¡Me quiero ir!

731

¿Qué hacer? Vine de turista a España y me quiero quedar


Con el nombre de ¡Me quiero ir!, El Pitazo inaugura este sábado, 5 de febrero, una columna orientada a ofrecer información, recomendaciones y sugerencias para los venezolanos que desean partir hacia otros países. La columna estará a cargo de la abogada venezolana Glenda Fermín, quien tiene 20 años en España y además posee una especialidad en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada y máster en Derecho Migratorio de la Universidad autónoma de Madrid.

Por: Glenda Fermín

¡Me quiero ir! Ese pensamiento, exteriorizado en palabras, se repite en las mentes y voces de mi Venezuela. La expresión recoge el sentimiento de muchos venezolanos que ven en la migración la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

Según las estadísticas del INE español, casi 200 mil venezolanos han llegado a España hasta 2021, inclusive, sin contar a quienes poseen doble nacionalidad europea, que los hace inexistentes en para las estadísticas.

Detrás de la decisión de emigrar existen infinidades de historias ¿Por dónde comenzar? ¿Qué requisitos establece, en este caso, la legislación española para entrar, residir, estudiar, invertir, adquirir la nacionalidad, etc.?

El venezolano no requiere visado de estancia para entrar a territorio español. Para finales del año 2022 está pautada la entrada en vigor del ETIAS, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. No es una visa, con él Europa persigue identificar posibles amenazas o riesgos asociados con los visitantes que viajan a cualquiera de los países del Área Schengen. Pero hablemos del ahora.

Estancias cortas en España: requisitos

Entrar en España para estancias cortas, requiere el cumplimiento de una serie de requisitos:

  1. Billete de ida y vuelta
  2. Disponer de medios económicos: se exige que acredites del 10% del salario mínimo interprofesional al día español, que en el año 2022 está fijado en 965 euros. Es decir, debes justificar 96 euros por cada día de estancia en el territorio español.
  3. Alojamiento: que puede estar justificado bien con una reserva de hotel o disponer de una carta de invitación.

En este punto es importante considerar, que cuando se emite una carta de invitación el invitante se compromete al retorno del invitado y, en caso de incumplimiento, puede ser sancionado con multas que pueden ir desde los 500 euros hasta cifras muy elevadas,

  • Finalmente, es necesario disponer de un seguro médico de asistencia en viaje.
  • En estos tiempos de pandemia, debes además llenar, antes de la salida, un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España. Esto se hacer a través de la web https://spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS).

Si has tomado la decisión de viajar a España, ten en cuenta cada uno de estos requisitos, pon en la maleta la ilusión, la fortaleza y, sobre todo, la confianza en ti. Si al llegar decides quedarte, mi primera recomendación es que acudas al Ayuntamiento de tu domicilio y solicites tu empadronamiento. Si has llegado a España sin visado que te autorice permanecer en este país allá de los 90 días reglamentarios, tienes entre las opciones solicitar  Protección Internacional, que será el post del que estaremos hablando el siguiente día.

¡Mucha suerte y bienvenido!

Glenda Fermín | @glendaferminabogada                                                                                      

Abogada venezolana / Especialista en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada y máster en Derecho Migratorio de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones  expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.