18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro obstruye salida a la crisis con su CNE

-

Por Rogelio Guevara

Las pocas salidas se van clausurando. Continúan secuestrando a Venezuela, ahora con la Asamblea Nacional 2021–2025. La única forma de sobrevivir para el régimen es mantener al país raptado, porque ellos saben no tienen un futuro “confortable” y su lógica es mantener a un país cautivo por completo para que unas bandas criminales lideradas por unos 200 a 300 personas sobrevivan a expensas de cerca de 30.000.000 de venezolanos.

El Tribunal Supremo de Justicia del régimen designó en el CNE a Indira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente, quien hasta hace días era magistrada presidenta de la Sala Electoral y vicepresidenta del TSJ. Otro miembro del CNE es Rafael Simón Jiménez, como rector principal y vicepresidente; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal. En calidad de suplentes del CNE fueron designados: Abdón Hernández Rodríguez, Alex Díaz Padrón, Carlos Quintero Cuevas, Jennycet Villalobos, Juan Carlos Delpino, Luis Fuenmayor Toro, Frank Pic Durán, Gloria Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego. Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez han sido dos notorias defensoras del Psuv, de hecho, están sancionadas por Estados Unidos y Canadá.

La Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó desconoció la sentencia del TSJ de Maduro y proseguirá con el cronograma establecido para la designación de los rectores del CNE como parte de la ruta a una salida pacífica. Allan Brewer Carías, destacado abogado especialista en derecho público y constitucional venezolano, declaró: “Los del TSJ no se percataron que lo que la Constitución regula es una elección popular de segundo grado de los rectores del CNE por los diputados electos. Con el nombramiento que han hecho, mayor usurpación de la voluntad popular es imposible”. Así mismo agregó: “Y, además, con el inconstitucional nombramiento que han hecho, violaron el derecho a la participación de la sociedad civil, la cual, a través del comité de postulaciones, tiene el poder exclusivo de proponer los candidatos a rectores”.

En este sentido, conversando con la especialista en ciencias políticas y socia de Iuriscorp, Ana Milagros Parra, sobre la difícil y compleja situación del camino electoral para la próxima Asamblea Nacional y del ente electoral señala: “Nuestra crítica, básicamente, es la falta de organización, que lleva a la oposición a actuar casi erráticamente. Desde principios de este año hemos dicho que, si el chavismo seguía en el poder, el evento electoral de diciembre es inevitable, y la manera en cómo lo enfrentaría la oposición es lo determinante”. La oposición venezolana en este punto persiste en su división y con todo el apoyo nacional y de potentes aliados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no logra canalizar las fuerzas necesarias para lograr un quiebre o punto de inflexión en esta aciaga realidad.

Así mismo Parra reflexiona y añade a la conversación: “Juan Guaidó debería actuar más como jefe del Ejecutivo y tomar decisiones acordes, y dejar atrás el intento de un gobierno parlamentario que no ha dado frutos por lo complicado de tomar decisiones con la aceptación de todos los partidos. Si ya se decidió la no participación, el punto debe crear una estrategia alrededor, es decir si Juan Guaidó es el presidente encargado legítimo, debe antes del evento no convalidar el poder de la convocatoria, y mantener el ejercicio del poder de la Asamblea Nacional, eso pudiera hacerlo declarando dicha convocatoria como nula”.

Tras preguntar por qué la demora en escoger a las autoridades, responsabilidad legal de la Asamblea Nacional, Parra comenta: “La otra opción es que definitivamente se logre la propuesta del gobierno de emergencia nacional, y por ende se establezca una ruta para que el país pueda escoger sus autoridades con garantía. El hecho de que hayan descuidado la responsabilidad que asumieron a principios de año con el comité de postulaciones, es una muestra de que, al actuar como gobierno parlamentario, se descuidan labores del ejecutivo y del legislativo al mismo tiempo”.

Sobre la base de estos nuevos hechos en el torbellino político venezolano surgen muchas interrogantes. ¿Será depuesto este año Nicolás Maduro por presión interna y/o externa? ¿La ciudadanía venezolana participará en las elecciones de la Asamblea Nacional 2020? Hoy la oposición venezolana desconoce a este nuevo CNE y se planta en la posición de no participar en elecciones, pero ¿mantendrán su palabra o al acercarse la fecha de estas elecciones tratarán de motivar a la ciudadanía a participar? ¿Volverá el Psuv a imponer su agenda? ¿En realidad en 2020 se realizarán dichas elecciones? En los hechos recordemos la elección presidencial de Maduro y las elecciones de gobernadores donde la abstención fue muy alta, quedando ellos, el Psuv en evidencia de su fraude y trampas, pero en la actualidad gobiernan usurpando dichos cargos. Uno de los pilares primordiales de una democracia es su sistema electoral que debe ser legal, transparente y confiable para que los partidos políticos acepten participar y acogerse a los resultados.

Rogelio Guevara Cantillo es especialista en comercio internacional @rogeliogc4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a