Lupin, la serie francesa de Netflix que quiere ser como La Casa de Papel

2177

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Lupin es una nueva serie francesa de Netflix que se estrenó el pasado 8 de enero. Creada por George Kay y François Uzan, y protagonizada por Omar Sy, se basa en la historia de Arsène Lupin y cuenta los actos de Assane Diop, un hombre que busca vengar la muerte de su padre tras ser acusado injustamente por un robo.

Las “Heist Movies” o las películas de robo siempre han sido – por decirlo de una manera bastante coloquial – un tiro al piso para Hollywood, pero hasta hace unos pocos años era difícil, aunque no imposible, ver este tipo de historias en formato de series para televisión o en nuestro caso más actual, para streaming.

Uno de los grandes éxitos y, si se me permite decirlo, una de las mejores compras que ha hecho Netflix en su historia es La Casa de Papel. Esta serie española que ha revolucionado el mundo con una historia de un robo imposible, en donde todo lo que puede salir mal sale mal y todo lo que puede salir bien… pues no sale del todo bien.

Es normal después de un éxito como el de La Casa de Papel ver historias similares y habían tardado bastante, pero Francia decidió no quedarse atrás y nos presentó Lupin, una serie que definitivamente no logra lo que se estaba buscando.

Lupin es una serie con muchos defectos, comenzando con un mal desarrollo de los personajes, un guión que no hace nada para intentar demostrar que el personaje principal, a pesar de tener talentos increíbles, aprendidos al parecer por sí mismo a través de un libro, tiene dificultades para hacer todos los engaños necesarios.

A pesar de que se presenta como una serie de “un robo” es una historia de venganza realmente, aunque vamos a estar claros, ¿cómo es posible que un solo hombre haya podido engañar a toda la seguridad de uno de los museos más importantes del mundo, como el Louvre? Assane tiene la única meta de vengar la muerte de su padre, un hombre honesto – de color – que fue engañado por una familia de millonarios.

Y debo resaltar que es un hombre de color porque esta serie quiere decirnos al menos una vez por capítulo que ser racista es malo y aunque tiene razón, el mensaje se torna fastidioso y repetitivo, sobre todo cuando no viene ni al caso para la historia.

Por otro lado, Lupin tendrá – al menos – dos temporadas, la primera de 5 capítulos de 1 hora cada uno y la segunda igual, aunque sin fecha de estreno. No tengo palabras para describir lo errado que está esto, pero una vez que tienes esa información en tu mente entiendes porqué sientes que todos los capítulos parecen estar diluidos con agua para extenderlos.

Esta es una serie que hubiera tenido un mejor impacto siendo una real miniserie, con solo unos 4 capítulos, o incluso, una película de dos horas.

Sin embargo, a pesar de todo lo que ya les he mencionado, debo decirles que es una producción que los va a entretener un buen rato, está bien para verla un domingo de maratón en la comodidad de tu casa, pero realmente, no es algo que va a trascender o que se convertirá en un fenómeno como parece estar intentando hacer.

Si ustedes ya la vieron, los quiero invitar a que vayan a mis redes sociales personales @odalinmartin y me comenten todas sus impresiones sobre Lupin.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.