Los Pitazos del Director | Un relato sobre el viaje de los diputados y el exconcejal a Madrid

654
Carlos Herrera. Luis Parra, Conrado Pérez, José Brito, Adolfo Superlano, José Luis Pirela, Chaim Bucarán, son algunos de los nueve señalados en la investigación del portal Armando.info. En la foto se observa a Herrera al lado del diputado Parra. Los dos son identificados como los principales artífices de la estrategia para lavar la imagen de los socios de Salva Foods, en especial de Carlos Lizcano | Foto: Cortesía

Caracas.- El lunes de esta semana, José Brito, diputado electo por Anzoátegui y hoy separado del partido Primero Justicia, dio una rueda de prensa para defenderse de los señalamientos que en su contra se derivaron de la publicación del colega Roberto Deniz, en el portal Armando.Info.

En un momento de su comparecencia ante la prensa, el parlamentario anzoatiguense me mencionó y recordó un episodio ocurrido el 7 de mayo en el aeropuerto internacional de Maiquetía y que tuvo continuidad en Barajas, Madrid, al día siguiente, cuando llegamos en el mismo avión de la aerolínea Plus Ultra, donde viajaban Brito, otros seis diputados y el exconcejal Carlos Herrera, cuyo nombre algunos recordarán por el caso del asesinado exfiscal Danilo Anderson. Vamos desde el principio.

Ese 7 de mayo estaba en el counter de Plus Ultra, junto a un compañero fundador de El Pitazo, por dos razones: 1. Debíamos viajar a Madrid a participar en la ceremonia de la entrega del Premio Ortega y Gasset, que nos ganamos por el reportaje La generación del hambre. 2. Unos pocos días antes Iberia informó que a raíz del alzamiento del 30 de abril, suspendía todas las operaciones en Venezuela hasta nuevo aviso. Entonces fue una casualidad que estuviera en la fila del counter de Plus Ultra, a pocos metros del primer chequeo de la Guardia Nacional, cuando pasaron los diputados.

A José Luis Pirela, de la Fracción 16 de Julio, miembro del partido de María Corina Machado, Vente, le pregunté a qué viajaban, pero no quiso decirme. Poco tiempo después me propuso presentarme a un colega, el exconcejal Carlos Herrera, editor de Primicias24.com. Le dije que lo conocía muy bien, que no hacía falta. Comencé a preguntar a qué iba Herrera. Brito respondió que como asesor de la comisión.

LEE TAMBIÉN

Diputados mencionados en trabajo de Armando Info viajaron a Europa a solicitar investigación contra Ramírez

La comisión de seis diputados (Brito, Pirela, Conrado Pérez, Adolfo Superlano, Luis Parra y Chaim Bucaram) viajaba a Madrid y Roma con la misión, según contaron en ese momento, de denunciar al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, como responsable de múltiples delitos de corrupción. A la mente vino el recuerdo del panegírico que Primicias24.com publicó a favor de Roberto Rincón, empresario zuliano sometido a juicio en Houston, responsable de pagar sobornos millonarios a funcionarios de Bariven para quedarse con contratos de Pdvsa.

Una pregunta fue hecha a la mayoría de los seis diputados. ¿Cómo una persona que defendió en su portal a uno de los presuntos cómplices de Rafael Ramírez viaja como asesor de la comisión? Otra interrogante fue si en algún momento leyeron la información publicada por Joshua Goodman, de AP, acerca de que en el expediente de la Fiscalía de EE. UU. del caso Rincón se señala a Ramírez como beneficiario de los sobornos pagados por el empresario, versión negada por el expresidente de Pdvsa.

La respuesta de los parlamentarios fue negativa. Desde ese momento cambió la versión de a qué viajaba Herrera con los diputados. Pasó a ser un acompañante que viajaba por su cuenta. El presidente de la comitiva era Conrado Pérez, también en la actualidad apartado de Primero Justicia por decisión de la junta directiva del partido. Al llegar a Madrid, en la fila de Migración de España, le expresé mis dudas, ya contadas en este texto, alrededor de la figura del exconcejal. Solo asintió con la cabeza, mientras que Herrera lucía separado del grupo de parlamentarios, lo que contrastaba con la imagen de camaradería que dieron al llegar a Maiquetía.

Tras la publicación de Armando.Info, Herrera se convirtió, según la versión de los diputados, en editor de un portal que viajó a buscar la exclusiva de las denuncias que haría en Madrid y Roma, aunque nunca publicó una nota del presunto trabajo periodístico. La última versión la dio Luis Parra, también diputado separado de Primero Justicia, quien según Armando.Info es uno de los nodos de la trama del reportaje publicado el domingo pasado. Parra invitó personalmente a Herrera porque Primicias24.com es el único medio que le publica lo que él informa. Fue un agradecimiento.

De acuerdo con la información que hemos recibido, la comisión especial que dirige el diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, citará a Carlos Herrera para hablar del caso denunciado por Armando.Info. Esperamos que sea la oportunidad para que se aclare qué hacía el exconcejal con el grupo de parlamentarios y su papel estelar en la trama de: ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin. Además, sería una oportunidad para que los seis diputados expliquen, por ejemplo, cuáles fueron los resultados de sus gestiones en Madrid, Roma, París y Bogotá. Como funcionarios electos por el voto popular, están obligados a ser transparentes, así no sean fondos públicos los usados para viajar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.7 / 5. Votos: 15

DÉJANOS TU COMENTARIO