27.3 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR | ¿Quién manda en Miraflores?

-

El hecho que te llames presidente, director, manager y entrenador no significa que tengas el poder. En las instituciones, empresas y equipos puede ser que otros, soterradamente, ejerzan más mando que tú y tal vez cuando te imagines que tus órdenes son atendidas, ocurra en la realidad todo lo contrario, sobre todo si hay otros que quieren el poder o al menos mantener la cuota que poseen sin pasar a la primera línea.

Algo así debe estar pasando en Miraflores. Nicolás Maduro ejerce nominalmente un cargo con el rechazo de la oposición y 50 países del mundo. Además, manda rodeado de cuatro grupos que presionan en el arrime de la sardina a sus brasas, representados por Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, los militares y los hermanos Rodríguez. Esto sin contar las mismas fuertes facciones que pudiera tener tanto dentro de su familia, con Cilia Flores, como en el plano internacional, con Cuba, Rusia y un poco menos China.

La aparición en la escena pública nacional de Juan Guaidó, su juramentación como presidente interino, el apoyo cada día más creciente de países en América y Europa, la presión de EEUU con sus sanciones y anuncios, así como una economía que solo puede garantizar una inflación anual de un millón por ciento, parece hacer aflorar esas fisuras a lo interno, aunque de cara a la platea se hable de una monolítica unidad revolucionaria.

Este jueves 31 de enero, un mes convulso para Maduro, en el cual se ha cansado de hablar de negociación con la oposición, con Trump y hasta con el mismo diablo de ser necesario, El Pitazo publicó en exclusiva que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, viajó a México para tratar de abrir un camino al diálogo al cual parece que no lo acompañará, por ahora, la oposición.

Ahora, dónde queda la gestión de Rodríguez, que se tiene que suponer que viaja autorizado por Maduro, cuando en Caracas unos funcionarios policiales, del Faes, según se identificaron, llegan a la puerta de la casa de Juan Guaidó en Santa Fe y preguntan por la esposa y la hija mientras el Presidente interino da su alocución en la presentación del plan país en la Universidad Central de Venezuela.

Si echamos la cinta más atrás, recordemos que al momento del asesinato de Fernando Albán, Maduro tenía en Caracas a representantes del Grupo de Boston de visita. También rememoremos que el 13 de enero una comisión del Sebin, de supuestos efectivos improvisados, detuvo a Guaidó por hora media, hecho que, como afirma el analista político Oswaldo Ramírez, lo catapultó como líder de este proceso.

Por eso pregunto, ¿quién manda en Miraflores? ¿A quién no le conviene que se abra una puerta al diálogo? Descartemos de plano a Maduro y a los hermanos Rodríguez. Entonces veamos qué han dicho los otros actores. Revisemos y encontraremos detalles, porque más allá del ministro de la Defensa, general en jefe Padrino López, poco se ha hablado de posibles negociaciones.

- Advertisement -

Quizás prefieran hacer y no decir, lo cual sería plausible, sobre todo, por el bien de la patria, del futuro de los venezolanos que quieren vivir en bienestar y progreso. Ojalá esa sea la intención no anunciada, porque lo que se oye hasta ahora apunta a un atrincheramiento de ciertos sectores, lo que lleva al papa Francisco y a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a alertar sobre un posible derramamiento de sangre.

Dios quiera que antes de que lleguen horas fatales se encuentre el camino a una salida menos traumática.

Pitazos de salida

La mañana de este jueves me levanté con la alarma encendida de la familia por los rumores del supuesto reclutamiento de niños en instituciones educativas y calles, para que formen parte de la milicia. Pero hasta ahora, nadie conoce directamente a una persona cuyo hija o hijo haya sido secuestrado con la finalidad anunciada. Todos refieren al amigo de una amiga a la que le ocurrió eso, pero ni un dato preciso. Por eso es tan importante confirmar la información utilizando fuentes creíbles, como Cecodap.

Los cuentos de Andrade

Existe preocupación en muchos sectores, no solo en las cercanías de Raúl Gorrín, por las historias que contó a la fiscalía de EEUU el extesorero Alejandro Andrade. En el expediente, anuncian fuentes, se nombra a miembros de la oposición que recibieron ayudas provenientes del dinero que salió de la Tesorería de la Nación. Por favor, no preguntar porque no tengo la lista.

El Pitazo y RCR se unen para informar

Desde este lunes El Pitazo y RCR comienzan una alianza para informar al país y vencer la censura. El equipo de este medio dará a conocer a través de la señal de RCR las informaciones que recogemos en todas partes del país. Un gran paso y una experiencia enriquecedora para ambos medios.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado