18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR | Las 72 horas de Maduro (Audio)

-

Maduro no les puso un límite a los diplomáticos de EEUU. Se autoimpuso un ultimátum para medir sus fuerzas internas. Ya desde el Gobierno de Donald Trump le respondieron que desobedecerán su orden, tal como lo propuso Juan Guaidó, quien, con su juramentación en el cierre de la concentración opositora en Caracas, llevó a Maduro a forzar una salida por una puerta que puede estar trancada, pues ¿quién ejecutará la orden de desalojar a los estadounidenses?

El 23 de enero, desde el balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, luego de dejar embarcados a los simpatizantes del oficialismo que asistieron a la concentración en la plaza O’Leary, Nicolás Maduro acusó al Gobierno de EEUU de apoyar un golpe de Estado en Venezuela. Paso seguido rompió relación con la administración de Donald Trump y ordenó a los funcionarios de la embajada estadounidense abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Ese plazo dado a los funcionarios de la embajada de EEUU fue una reacción forzada por la irrupción en la escena política de la figura de Juan Guaidó, como representante de una generación de la oposición que, forjada en los últimos 20 años, hoy busca la transición. Ese deseo de cambio tuvo su expresión de calle con cerca de 350.000 personas congregadas en la plaza Juan Pablo II de Chacao, según el cálculo de expertos, hecho que pareció sorprender a los habitantes del Palacio de Miraflores.

De allí que la precipitación de fijar un plazo a los miembros de la embajada de EEUU se convierte en un giro inusitado de la realidad actual, en un ultimátum para Maduro, quien tiene 72 horas para medir sus fuerzas, para encontrar a los militares, policías y parapolicías, y los pocos seguidores que lo acompañarán a dar cumplimiento a su orden, que desde la misma tarde del 23 de enero, el Gobierno de EEUU anunció que desobedecería, debido a que, como dijo el secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo, solo reconocen como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, quien por cierto los instó a desobedecer la orden de Maduro.

El plazo de las 72 horas se cumple a las 4:15 pm del sábado, pero ya Maduro, después de sacar mal la cuenta, dio una prórroga hasta el domingo. Entonces veremos qué ocurrirá o si antes sucederán acontecimientos que acorten el tiempo de espera de la resolución de este proceso político. 


Este análisis completo en Los Pitazos del Director:
https://soundcloud.com/elpitazoenlaradio/los-pitazos-del-director-las-72-horas-de-maduro?utm_source=Aliados&utm_campaign=afaf24e2ea-EMAIL_CAMPAIGN_2019_01_24_09_19_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_388ba2ea76-afaf24e2ea-76416781

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a