23.2 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Los Pitazos del Director | Cuatro hipótesis sobre la supuesta liberación de Alex Saab publicada por Globovisión

-

El jueves 25 de junio, la noticia sobre la supuesta liberación del empresario barranquillero Alex Saab, en Cabo Verde, se propagó por las redes sociales luego de que Globovisión publicara inicialmente tal versión sobre el destino del presunto testaferro de Nicolás Maduro. Otros medios quisieron montarse en la tendencia, pero en menos de una hora la información desapareció de los portales.


¿Por qué Globovisión publicó esa nota basándose en una interpretación errada de una acción realizada por Interpol? ¿Qué pasó para que la borraran? Para responder a esas preguntas, nos planteamos cuatro hipótesis en este artículo.

Publicar una información que luego debe ser rectificada, borrada y aclarada, resulta un hecho más frecuente en los medios de lo que quisiéramos los periodistas. ¿Recuerdan la foto del Hugo Chávez moribundo en la versión impresa de El País de España? En esa ocasión el periódico pidió disculpa por una imagen falsa que nunca debió publicar. Este caso ejemplifica lo que debemos hacer en los medios cuando nos equivocamos. 

La BBC, que cuenta con 10 niveles de control editorial, en su manual de estilo establece que en caso de divulgar una información errada o falsa, se debe borrar la nota y sustituirla por una que aclare a la audiencia lo que ocurrió.

En El Pitazo, por supuesto, también hemos tenido ese tipo de fallas. En esos casos cumplimos con lo que indica nuestro manual de estilo: “Cuando se incurra en algún error grave y el caso lo amerite, El Pitazo, una vez rectificada la falta, hará la aclaratoria pública y ofrecerá disculpas de manera explícita a los posibles agraviados. Esta información debe ser difundida con las mismas condiciones de jerarquización y distribución que se le dio a la nota que contenía el error”.  

Danisbel Gómez, directora de la Asociación Civil Plural, que tiene como objetivos investigar sobre temas de audiencias y dar a conocer las mejores prácticas del periodismo en la relación con sus usuarios, considera que los medios que publicaron lo que se convirtió en un fake news, debieron, además de borrar la información, publicar una nueva nota para aclarar el error cometido.

Hasta este momento no se conoce que Globovisión y otros medios hayan aclarado lo que pasó. Incluso, un representante de uno de los portales involucrados no quiso responder a una pregunta acerca de las razones por las cuales se lanzaron por ese barranco de informar acerca de la libertad de Saab. De otro portal supimos que alguien se apresuró a publicar la noticia para buscar clics y aumentar el tráfico en la página, pero al darse cuenta del error, se sacó del aire el vínculo de la nota.

Como Globovision no se disculpó ni explicó qué pasó, planteamos estas cuatro hipótesis sobre lo que ocurrió ese 25 de junio en la noche, fundamentadas en informaciones recibidas de algunas fuentes: 

  • 1. Globovision creó y creyó su propio fake news: Al preguntar qué pasó, una de las respuestas es que estaban convencidos de que la liberación de Saab ocurriría esa misma noche o a la mañana siguiente. Incluso, algunos apuestan a que el empresario barranquillero en cualquier momento llegará a Venezuela, libre de polvo y paja gracias a las gestiones de la diplomacia venezolana y rusa. 

Sin lugar a duda, los fake news se propagan porque se parecen mucho a lo que se quiere creer sobre una situación o persona. En este caso, quienes quisieron creer que la liberación era inminente, son quienes están detrás de la publicación. ¿Por cuáles razones? Recordemos, entre otros aspectos, que el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, también está solicitado por la justicia de EE. UU., por el lavado de $1.200 millones provenientes de Pdvsa, el caso al que la fiscalía estadounidense llamó money fligth

El 26 de junio, publicó el medio digital Alberto News, que el avión de Pdvsa, con las siglas de YV-2486, voló de La Habana a Cabo Verde. Al traquear esa aeronave en la página especializada flightware.com, encontramos que el mismo 26, el avión efectivamente volaba cerca de San Vicente, en Cabo Verde, a las 10:16 am. Luego, a las 12:58 pm, se aproximaba a Ziguinchor, Senegal. 

La periodista venezolana radicada en EE. UU., Maibort Petit, escribió en su Twitter que esa falsa noticia forma parte de una estrategia de la defensa de Alex Saab, por la necesidad que tienen de reforzar la motivación política del caso y no de que se trata de un delito del crimen organizado. “La circulación de rumores por parte del régimen de Maduro buscaría generar reacciones en la dirigencia política de Venezuela (o de EE. UU.) para reforzar la tesis del equipo de la defensa de Saab”.

  • 3. Alex Saab se entregó y la noticia falsa forma parte de su plan: De acuerdo con el reportaje de la organización Insight Crime, especializada en el estudio y análisis del crimen organizado en América Latina, Saab pagó a una persona vinculada a la DEA para organizar su entrega a las autoridades estadounideses.

De ser así, ¿la falsa nota publicada formaría parte de su plan de escape? Realmente cuesta creerlo, pero esa posibilidad no se descartaría, lo cual resultaría muy grave para Maduro y su entorno, pues significa que el empresario barranquillero está dispuesto a colaborar con la justicia de EE. UU., lo que culminaría en un nuevo expediente en contra del mismo Maduro.

  • 4. Mandó la búsqueda desesperada del clic: Siempre es posible que ninguna de las hipótesis anteriores apunte a lo que realmente ocurrió. Ya lo escribimos en unas líneas más arriba. Uno de los medios replicó la versión del canal de Raúl Gorrín para buscar clics. Claro, eso es  difícil de pensar en el caso de Globovisión, donde evidentemente no privan los intereses de la audiencia, sino de aquello que conviene a los directivos del canal de noticias.

Las hipótesis no son verdades definitivas. Son líneas para seguir indagando y acercarse a lo que realmente ocurrió en Globovision y los otros dos medios el 25 de junio. Claro, pudiéramos tener mayor claridad, si los portales tomaran la iniciativa de explicar qué pasó, incluso si es que creen que Alex Saab regresará a Venezuela.

Si leíste esta columna y tienes alguna otra hipótesis, usa la sección de comentarios, pues interectuaré con los lectores que nos escriban.

César Batiz es periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo. @CBatiz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a