26.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

LOS PITAZOS DEL DIRECTOR | Cinco señales que indican que Guaidó domina la jugada (Audio)

-

El 23 enero, Juan Guaidó se juramentó y no ocurrió ningún otro hecho extraordinario. Ahora recorre Caracas, se reúne con empresarios, con chavistas críticos y nadie lo mete preso, como si en el oficialismo solo hubiera confusión y el liderazgo estuviera disperso entre varias cabezas. Mientras en la oposición lo reconocen como el líder a quienes los seguidores, en manifestaciones no violentas, atienden disciplinadamente. Son signos de que el presidente interino anda con el viento a favor

Quiero hacer esta propuesta de visualización desde mi experiencia de jugador de fútbol frustrado y de comentarista deportivo reprimido. Cuando se está en el terreno, en la tribuna, en la sala de prensa o en la cabina de transmisión, se puede saber quién domina el partido, algo para lo que las estadísticas solo ayudan a reafirmar las sensaciones que da el juego.

Imaginemos que estamos en la tribuna observando la oncena A y B. Asumamos el riesgo de decir que ya pasaron los primeros 45 minutos y el partido se encuentra cero a cero, pero el equipo A domina el balón, manda centros al área, dispara al arco y hasta ya cuenta a su favor con un travesaño, es decir, la pelota está punto de entrar.

Del otro lado, la oncena B luce lenta y sin capacidad de reacción. Casi todos los jugadores están en su propia área tratando de defenderse de los ataques del contrario. Solo juegan al pelotazo en la búsqueda de un golpe de suerte y del error de la defensa o a la espera del cansancio de los futbolistas contrarios. Ese equipo se quedó sin ideas. Todos los recursos de creación de fútbol se agotaron. Queda un sistema defensivo donde no solo cuentan las piernas, sino también el cerebro; la guerra psicológica que desde la tribuna aplican los seguidores del equipo B, incluso antes del pitazo inicial.

Así se denota este momento político en febrero de 2019. De esa forma lucen los dos bandos en pugna. Pero, como en el fútbol, hay señales que dan esa sensación de que en esta partida Guaidó domina la jugada.

  1. Sigue libre
    Lo amenazó Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario. La exdiputada aseguró que tenía lista una celda para Guaidó. Pero el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino sigue libre con su cántico de cese de la usurpación, transición y elecciones libres. Fuentes comentan que la orden de aprehensión existe, pero en el Sebin no la quieren ejecutar. Mientras que la que parece encerrada en sus angustias es la propia ministra, a quien sólo se observó en un acto del oficialismo en la Plaza Bolívar, gritando con su típica furia que su lucha será hasta el final.
  2. ¿Quién manda en Miraflores?
    La semana pasada titulamos así Los Pitazos del Director. Comentamos que la orden dada al Faes de visitar la casa de Guaidó en Santa Fe era contradictoria, debido a que en ese momento Jorge Rodríguez se encontraba en México en la búsqueda de caminos al diálogo. Esa orden dejó al descubierto que no está claro quién da las órdenes en el Ejecutivo nacional.
    Pues bien, sectores de oposición no identifican con quién se debe negociar a la hora de plantear una posible transición. Por un lado está Maduro, por el otro los hermanos Rodríguez, más inquieto Diosdado Cabello de gira por el país; parece tranquilo y sin preocupaciones Tareck El Aissami y el general Padrino López anda como expectante, en sus cavilaciones en Fuerte Tiuna.
    Lo que ocurra alrededor de la ayuda humanitaria puede alimentar estas dudas y precipitar acontecimientos desencadenantes.
  3. La oposición tiene un líder
    Desde la época de las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, la oposición no tenía un líder. Este legitimado por los votos y con el apoyo de los partidos de la oposición que conforman la Asamblea Nacional. Si algunos diputados y líderes de partidos no están de acuerdo, porque sienten temor a ser desplazados por un joven guaireño de 35 años, al menos se mantienen callados y no molestan.
    Pero lo más importante es que los simpatizantes de la oposición y hasta el chavismo crítico responden disciplinadamente a sus convocatorias, pues existe claridad en el objetivo y propósito.
  4. 60 países lo apoyan
    Cada día suma más apoyo de países y gobiernos que lo reconocen como presidente interino y se unen a su coro para pedir elecciones libres. Incluso, se sabe que algunas naciones, como Portugal, cuyo gobierno fue aliado al chavismo, congeló fondos depositados en el Novo Banco, antes Espírito Santo; y existen pronunciamientos cuyos impactos se conocerán en las próximas horas, como el del Reino de los Países Bajos.
  5. China y Rusia dubitativos
    China piensa más en sus negocios, por eso la defensa tan insípida del representante chino en el Consejo Seguridad de la ONU cuando se discutió el tema Venezuela el 26 de enero. No extrañaría que desde Pekín pidan a Maduro ceder en las peticiones de la oposición.
    Rusia parece el aliado más fuerte, pues Turquía no aguanta una negociación con EEUU para retirar el apoyo a Maduro. El de Putin es un juego geopolítico, más que económico, pero el gobierno ruso ya critica el manejo económico de Maduro y su equipo, por lo que la sola sospecha es un punto más a favor de Guaidó.
    Pero cuidado, faltan al menos 40 minutos y la pelota es redonda. Los autogoles -dije autogoles- existen, así como los errores por precipitarse en el ataque. Hay jugadas peligrosas y sin duda alguna la ayuda humanitaria es una de ellas. Guaidó y la oposición no manejan todas las variables y algo, que esté fuera del guión, puede pasar. Además, si el juego sigue empatado, llega el alargue, el extratiempo, y entonces deberán cambiar, ambos equipos, la táctica de juego. Ojalá no haya decisión de los penaltis y no haya desenlaces fatales.

Pitazos de salida

- Advertisement -

Conceptos a interiorizar para el diálogo social
Varios conceptos que tenemos que conversar, hablar y estudiar. Justicia transicional, perdón, reparación, amnistía e indulto. Son palabras que estamos obligados a definir en el contexto venezolano para sanar heridas y lograr la estabilidad democrática cuando llegue la transición y toda la sociedad pueda dialogar y participar en la transformación democrática de nuestra sociedad.

Alerta en Houston
Suena que en la oficina de Pdvsa Services International en Houston quieren botar a casi todo el personal y hacer una limpieza para borrar cualquier información que dé pie a una investigación por corrupción. Además, al eliminar la lista de clientes, se abre el espacio a quienes deseen trampear facturas para cobrar dólares.

Guerra psicológica
Debemos ser conscientes de que hay un sector de la polarización política, por cierto, un polo muy disminuido, que desea ver al otro desmovilizado, desesperanzado, desunido e incrédulo. Cuidado con las fake news, las falsas noticias en cadenas de Whatsapp y Twitter.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado