Los cinco condimentos para comenzar un negocio

182

Muchos seguramente escribieron entre sus propósitos de año nuevo la independización. Es algo que seguramente colocamos año a año y no lo hacemos. Pero lo que sí es cierto es que cada día son más y más los que por diversas razones dejan su trabajo y se lanzan al mundo del profesional independiente.

Hoy te quiero dejar los cinco condimentos que debes ponerle a tu receta para comenzar a cocinar tu nuevo negocio.

1. Investiga su idea. La idea de negocio es solo la semilla. El primer paso para iniciar tu negocio es determinar si existe un mercado para tu idea. Por eso, comprender el mercado de tu producto o servicio, y la competencia y el entorno en que se lanza son temas que debemos investigar muy bien. Es posible que ya conozcas las respuestas a estos temas por investigar, pero al hacerlo minimizas las posibilidades de fracaso.

2. El plan de negocios. La fase de investigación es en la que desarrollas tu idea. Ahora es el momento de ponerla por escrito. Te recomiendo que incluyas los siguientes aspectos:

A. Visión: describe tu concepto de negocio y planes para el futuro. Detalla el tipo de negocio que estás construyendo, cómo quieres que crezca durante el próximo año y dónde planeas estar en cinco años.

B. Misión: aquí, detalla los productos y servicios que planeas proporcionar, identifica su mercado objetivo y describe su propuesta de venta única.

C. Estrategia de precios: ¿cuánto cobrarás por tus productos o servicios?

D. Marketing y publicidad: describe los canales que planeas usar para que las personas conozcan tu nuevo negocio.

E. Objetivos: ¿cómo medirás el éxito? Esta sección debe enumerar varios objetivos medibles y específicos de tiempo.

F. Planes de acción: detalla los pasos que tomarás para lograr tus objetivos.

3. El presupuesto. Ya sea que planees minimizar los gastos con un enfoque de puesta en marcha eficiente o que ya hayas ahorrado el capital para lanzar tu negocio, calcula los costos asociados con iniciarlo y operarlo. Debes considerar que los costos reales varían drásticamente según el tipo de negocio que lanzarás. Es importante que consideres todos los aspectos de inversión posible.

4. Presencia online. Registra tu nombre de dominio, configura un sitio web para tu negocio. Si nunca has creado un sitio antes, intenta usar una de las muchas herramientas gratuitas para crear un sitio web comercial que sea tan intuitivo como crear un documento de Word, con una función simple de arrastrar y soltar, pero sí o sí debes comenzar tu negocio con presencia online.

5. Promoción. Si deseas tener un negocio exitoso, acostúmbrate a contarles sobre tu nueva empresa a todos los que encuentres. Únete a su cámara o asociación de comercio local. Explora los recursos que se ofrecen en su mercado para las pequeñas empresas.

Además, anuncia tu nuevo negocio en las redes sociales y pídeles a tus amigos, conocidos y clientes potenciales que sigan las páginas de tu negocio. Dirige el tráfico a tu sitio web promocionando ventas o compartiendo contenido relacionado con tu industria. Facebook y Google ofrecen programas publicitarios de bajo costo que pueden mostrar tu contenido a más espectadores.

Estos no son todos los condimentos de la receta, pero al menos debes arrancar poniendo esos primeros ingredientes para que ese negocio que estás cocinando comience a agarrar un poquito de sabor.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, exdirector de empresas multinacionales, consultor de marca en LinkedIn, capacitador y fundador de El Primer Piso.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.