Los ascensos militares detrás del telón: ¿importa la lealtad?

127

Por: Nehomaris Sucre

Los ascensos en la Fanb son cada año un tema de gran interés. Ya estamos en la recta final para conocer quiénes serán promovidos en esta ocasión. Se espera que el tema del despliegue fronterizo tenga un peso considerable en la decisión final.

En el caso de los candidatos a grados de generales y almirantes la última palabra la tiene Nicolás Maduro, pues a diferencia de las épocas anteriores al chavismo en las que el poder legislativo tomaba esta importante decisión, ahora lo hace quien ocupa la presidencia. En este sentido la lealtad al gobierno tiene un peso incalculable para los oficiales. Esto obviamente es un maltrato a los principios democráticos y a la institucionalidad castrense.

Otro hecho que cobra relevancia en los grados bajos y medios son las entrevistas fronterizo, donde la lealtad a Maduro y el apego a la doctrina chavista en la Fanb constituyen el principal tópico.

Es posible que los primeros lugares en las listas de ascenso sean para los militares que participan en lo que el gobierno ha llamado “guerra fronteriza”. Diariamente el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) ofrece un balance del despliegue y aunque la información no es muy clara en cuanto a la identidad de los supuestos terroristas detenidos, ni muestra las coordenadas exactas de los presuntos campamentos desmantelados, lo cierto es que hay una movilización de efectivos en la zona fronteriza y la actuación de cada uno será ponderada en el momento de los ascensos.

El año pasado una de las variables consideradas para los ascensos y la asignación de nuevos cargos en la fuerza armada fue el desempeño de los militares en los enfrentamientos de Apure donde el deficitario apresto operacional de la Fanb quedó en evidencia.

¿En 2022 se reduce o crece la cifra de ascendidos a generales y almirantes?

Entre 2020 y 2021 se pasó de 138 a 174 oficiales ascendidos a generales y almirantes, posiblemente la tendencia de aumentar el número se ascendidos se mantenga, más en un contexto de operaciones fronterizas y con las elecciones presidenciales de 2024 a la vuelta de la esquina. Hay que tener en cuenta que en este proceso electoral Nicolás Maduro buscará no solo el voto para legitimarse, sino también la lealtad de la Fanb.

Dentro de la Milicia también se esperan ascensos y cambios. Ha habido varias denuncias de milicianos que aseguran no recibir un pago justo por sus servicios, pero el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez ha dicho a través de Twitter: “Somos Milicia, somos pueblo, somos Fanb. No trabajamos como mercenarios por dinero…”, resta ver si los milicianos consideran lo mismo y ven la compensación económica como algo innecesario en medio de un país en crisis.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.