Los 4 militares que buscan votos con el Psuv este #21Nov

183

Por: Nehomaris Sucre

Harold D. Lasswell, en 1941, formuló el concepto de Estado Cuartel para referirse al sistema en el que los militares se convierten en una élite dominante dentro de la sociedad debido al poder político y económico que adquieren. En el planteamiento de Lasswell, los miembros de las fuerzas armadas controlan de forma directa o indirecta las instituciones del Estado. Además, el autor describe cómo las dinámicas de estos regímenes terminan aniquilando la democracia.

Actualmente, el sistema político venezolano tiene rasgos de un Estado Cuartel en el que los militares ocupan posiciones estratégicas dentro de la administración pública y mantienen el mismo discurso político-ideológico del Psuv.

Además, tal como lo examinaremos hoy, el partido socialista ha acogido formalmente a varios uniformados en situación de retiro para postularlos a cargos de elección popular (en un sistema electoral de dudosa reputación).

Para la alcaldía de Caracas la tolda roja postuló a la almiranta Carmen Meléndez, exministra de defensa, quien también estuvo a cargo del ministerio de Interior y Justicia y fue gobernadora de Lara (2017-2020).

Según datos obtenidos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, durante el gobierno de Meléndez, en Lara hubo un promedio de dos protestas al día. Al terminar su mandato se registraron 2.140 manifestaciones.

La mejora del servicio de agua es una de las promesas incumplidas que la militar hizo a los larenses durante su candidatura. Ahora promete a los caraqueños una ciudad inteligente, bella, segura, feliz, próspera, etc.

En Lara el partido socialista presenta como candidato a otro oficial retirado. Se trata del almirante Adolfo José Pereira Antique, quien en 2020 pasó a ocupar el cargo de gobernador encargado en esa misma entidad, en reemplazo de Carmen Meléndez.

Para el estado Sucre el Psuv postuló al Almirante Gilberto Pinto, excomandante general de la Armada, exministro del Desarrollo Minero Ecológico y diputado de la Asamblea Nacional del chavismo.

Durante su gestión en la cartera de Desarrollo Minero Ecológico firmó una resolución autorizando la extracción minera en seis ríos de gran importancia para la cuenca de la Amazonía, una decisión que se traduce en inmensos daños para el medioambiente.

Por otra parte, el capitán de la Aviación Julio León Heredia, quien participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, es candidato a la reelección en Yaracuy.

En 2017 León Heredia emitió decretos para prohibir que los yaracuyanos protestaran. Además, los ciudadanos fueron brutalmente reprimidos por la policía, e incluso el obispo de San Felipe reveló videos en los que los funcionarios policiales golpeaban con bates a los manifestantes detenidos.

En el caso de Aragua la candidata del socialismo no es militar, pero sí esposa de un general retirado, me refiero Karina Isabel Carpio, pareja de Luis Motta Domínguez, el hombre que tuvo una oscura gestión al frente de Corpoelec.

Militares diputados de la asamblea nacional chavista

En las elecciones de la asamblea nacional de 2020, no reconocidas por la oposición venezolana, hubo 16 militares candidatos a diputados por el Psuv, de los cuales 14 fueron electos.

Entre estos asambleístas del chavismo se encuentra el mayor general Antonio Benavides Torres, quien fue comandante general de la GNB en 2017 cuando los efectivos de ese componente reprimieron protestas, ocasionando muertes y lesiones, hechos que ahora forman parte de la investigación iniciada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Durante una entrevista, la Agencia de Noticias EFE preguntó a Benavides Torres si temía que se le acusara de violación de Derechos Humanos, a lo que el general respondió: “no tengo temor”. También recalcó “a mí no me causa ningún temor lo que se diga, es difícil que cuando estamos usando este armamento ajustado a la Ley, a los estándares internacionales, se nos acuse de una acción que se pueda considerar como delitos de lesa humanidad».

Otro general que figura como diputado en la AN chavista es Manuel Quevedo, hombre que redujo la producción de crudo en Pdvsa de 1,91 millones a 1,17 millones de barriles diarios, de acuerdo a lo señalado por fuentes secundarias a la OPEP.

A la luz de estos hechos, los generales y almirantes parecieran disponer principalmente de tres tipos de “premios” e incentivos a la lealtad, el primero es dentro de la Fuerza Armada y se trata de puestos en la estructura del alto mando; el segundo es en la administración pública sin pasar a retiro, estando asignados a ministerios y empresas del Estado; mientras que el tercero es en cargos de elección popular a través del Psuv. Así funciona parte de la dinámica de este Estado Cuartel.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.