Ley de lavado de activos de Colombia contra Nicolás Maduro

410

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

La lucha entre el gobierno democrático de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro continúa. En esta disputa entra una nueva arma. En días recientes fue introducido en el Senado del Congreso de la República de Colombia el proyecto de ley por medio del cual buscan prevenir y enfrentar actividades de lavado de activos de miembros del régimen venezolano en territorio colombiano.

Entre los elementos que destacan de este proyecto de ley se encuentra la creación de una lista de personas que en razón de su prontuario de delitos relacionados con el narcotráfico, corrupción, lavado de activos y demás delitos financieros, deberán ser excluidas para hacer negocios jurídicos en Colombia. La medida es para enfrentar y presionar decididamente a miembros del régimen de Maduro, que se han lucrado de estas actividades ilícitas y que tratan de legitimar activos en territorio neogranadino. 

Los personajes clave que serían incorporados en la lista son Maduro, miembros de su gabinete, Asamblea Nacional elegida en el año 2020, miembros de las Fuerzas Militares y cualquier funcionario o particular vinculado a dicho régimen que esté involucrado en actividades de lavado de activos, violación del orden constitucional y del ordenamiento jurídico, desarrollo de actividades delictivas como financiación del terrorismo, narcotráfico y corrupción, entre otros.

Tuve la oportunidad de conversar con el senador Rodrigo Lara Restrepo del Congreso de Colombia, líder promotor del proyecto de ley, junto a los senadores Álvaro Uribe Vélez, Richard Aguilar Villa y Armando Benedetti Villaneda. Lara Restrepo destaca que esta ley potenciará los esfuerzos contra el régimen de Maduro por parte de Colombia.

En opinión del senador, esta iniciativa generará un mecanismo de presión clave contra la élite de Maduro y no contra el grueso de la población venezolana. En la medida en que los jerarcas del gobierno de Venezuela se sigan enriqueciendo y lavando activos producto de la corrupción, se atornillarán en el poder, afirma Lara Restrepo. “Este mecanismo permite perseguir a estos funcionarios de manera certera, sin afectar a la población venezolana que, por las terribles condiciones económicas que tienen que soportar, deben emigrar hacia Colombia. Con esta ley el gobierno tendrá una herramienta adicional, pero una muy efectiva porque permitirá darle a los responsables de la tragedia venezolana donde más les duele, en sus bolsillos”, afirma el senador colombiano.


Los personajes clave que serían incorporados en la lista son Maduro, miembros de su gabinete, Asamblea Nacional elegida en el año 2020, miembros de las Fuerzas Militares y cualquier funcionario o particular vinculado a dicho régimen que esté involucrado en actividades de lavado de activos, violación del orden constitucional y del ordenamiento jurídico

Rogelio Guevara Cantillo

En este momento el proyecto fue aprobado en debate en la Comisión Primera del Senado de la República. Ahora deberá discutirse en la plenaria del Senado y hacer tránsito a la Cámara de Representantes donde tendrá que cursar los debates respectivos en Comisión y Plenaria. Sobre la institución encargada en Colombia de crear la lista que menciona la ley, el senador Lara Restrepo explica que esta responsabilidad recaería en el gobierno nacional, que es la institución encargada tanto de las relaciones exteriores como de la política criminal. “Para ello tendrá amplia libertad y podrá apoyarse en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, la Junta de Inteligencia Conjunta o cualquier otro órgano del Estado que considere pertinente” agrega Lara Restrepo.

El proyecto de ley menciona un punto importante, este es la “Sociedad de Activos Especiales”. La SAE, afirma Lara Restrepo, ya existe y es la entidad que actualmente se encarga de administrar los bienes a los cuales se les haya extinguido el dominio o que estén en proceso de extinción de dominio. Es el órgano que actualmente administra los bienes incautados a la mafia y otros grupos delincuenciales y por lo tanto estaría dentro de su misión administrar los bienes de las redes delincuenciales de lavado de activos en Colombia de los miembros del régimen de Maduro, asevera el senador Lara Restrepo.

Al día de hoy, ya existen listas como las de la Unión Europea y los Estados Unidos, que tienen nombres de miembros del régimen venezolano a los cuales les están persiguiendo sus bienes. “En Colombia aún no contamos con dicho mecanismo, pero ese es precisamente el objetivo de este proyecto de ley, porque Colombia no puede ser el paraíso donde estas personas, que tanto daño le han hecho a Venezuela, laven y disfruten los productos del despojo al pueblo venezolano” enfatizó Lara Restrepo.

Con relación al Fondo de Ayuda Humanitaria que menciona la ley, Lara Restrepo considera que naturalmente es favorable, toda vez que dicho fondo fue su idea, para ser incluido en los artículos del instrumento legal. El Estado colombiano ha tenido que absorber el grueso de la migración venezolana y un éxodo de semejantes proporciones es una tragedia humanitaria global considera el senador Lara Restrepo. Colombia ha hecho esfuerzos importantes de ayuda humanitaria, pero es evidente que tienen que analizar bien las finanzas de la nación, para que realice esta ayuda al pueblo de Venezuela, por lo que un fondo creado con los recursos que se les incauten a los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro es necesario y permitirá devolver estos recursos ilegalmente extraídos, concluye el senador Lara Restrepo. 


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.