La visión de Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio

194

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

El pasado 28 de mayo Tiziana Polesel fue elegida nueva presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) para el periodo 2021-2023, en sustitución de Felipe Capozzolo. Ella es la cuarta mujer en la historia de la organización fundada el 27 de noviembre de 1970 en liderar este notable ente del gremio productivo. En este sentido tuve la oportunidad de platicar con la defensora empresarial sobre diversos aspectos del acontecer productivo de Venezuela. Aquí algunas de sus reflexiones sobre la realidad del comercio y los servicios.

Sobre el emprendimiento en Venezuela, Polesel afirma que la forma más apropiada de apoyar el necesario emprendimiento es con la defensa de las libertades ciudadanas y de la libre empresa, así como de la existencia de un Estado pequeño y con un alcance menor y con mucha fortaleza de las empresas. “Los emprendimientos deben ser apoyados para que ellos puedan superar la barrera de los primeros cinco años y realmente se conviertan en empresas que den empleo, produzcan y que incluso lleguen a exportar”, afirma.   

Tiziana Polesel | Foto Cortesía

Polesel piensa que es indispensable que se señalen todos los aspectos en el país que entorpecen la actividad privada para corregir las mismas. Con relación al tema monetario, considera que lamentablemente no queda otro remedio que el Estado recurra a una nueva reconversión, ya que la causa real de esa reconversión en sí es lo que se debe combatir por parte de la autoridad monetaria. Polesel opina que: “En la medida que persista la hiperinflación será un problema muy grave, no solo para los comerciantes, el más afectado definitivamente es el consumidor, ya que sufre la pulverización de sus ingresos en bolívares y es uno de los impuestos más altos que la ciudadanía debe pagar y genera un tema complejo con el manejo de las cifras que definitivamente se deben abordar, pero lo primordial es subsanar las causas de esa raíz inflacionaria”.   

Con relación a la vacunación contra el COVID-19 y la participación activa del sector empresarial privado, Polesel piensa que hay que insistir en que comience de la forma más expedita ese proceso. “Para que el país pueda transitar por un proceso de recuperación después de lo que ha sucedido en los últimos catorce meses, es indispensable la vacunación masiva sin ningún tipo de discriminación y además efectiva y rápida, porque ayudará sin duda alguna a la reactivación”, opina. Así mismo una vez iniciado ese proceso de vacunación y que vaya tomando auge y desarrollo en el país, el esquema de 7×7 no se justifica, un sistema que ha mermado la actividad productiva en Venezuela y retomar las actividades regulares de la sociedad, no solo el comercio y los servicios, también otros ámbitos de la vida, como la educación, cultura, esparcimiento entre otros, agrega la líder empresarial.


Sobre el emprendimiento en Venezuela, Polesel afirma que la forma más apropiada de apoyar el necesario emprendimiento es con la defensa de las libertades ciudadanas y de la libre empresa, así como de la existencia de un Estado pequeño y con un alcance menor y con mucha fortaleza de las empresas

Rogelio Guevara Cantillo

En el tema de la participación ciudadana en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes y su impacto en una posible recuperación económica para Venezuela, Polesel dice que el proceso electoral tiene que ser visto de una manera por el pueblo para retomar esa participación y sobre todo en condiciones transparentes y que se recupere la credibilidad en los poderes, y el poder electoral es uno de ellos, ya que es que una parte muy grande de la población no tiene credibilidad en el Estado y sus instituciones. Será un gran reto recuperarla en los próximos años.

Con base en la crisis productiva generada por la falta de gasolina y gasoil reflexiona lo siguiente: “Como he señalado, lo primero es desactivar el 7×7 y llevar adelante la vacunación masiva. Abordar el tema de los servicios públicos. Hay terribles problemas en el ámbito de la electricidad, combustibles, agua, conectividad, entre otros. Todos estos servicios tienen que mejorar. Hay casos muy negativos en los que conocemos que transcurren cinco días como mínimo para abastecerse de gasoil. Es algo que atenta contra la actividad productiva, abastecimiento e inversión del país”. Por ende, para que exista confianza empresarial en el Estado, deben existir esas condiciones mínimas de servicios públicos, para que los venezolanos se atrevan a invertir, completa Tiziana Polesel.  

En el tema de escasez de combustibles, en especial el gasoil, Polesel considera que, aunque es una actividad reservada al Estado, uno de los planteamientos que han realizado muchos sectores productivos del país, es que han manifestado la voluntad de que se les permita insertarse en la comercialización, pero en este momento solo le compete al Estado, por lo tanto, en el corto plazo es el Estado el que debe dar una respuesta concisa a la escasez de gasoil en Venezuela.

Sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales en Venezuela, Polesel comenta que si analizamos los ejemplos históricos alrededor del mundo, las llamadas zonas económicas especiales han fracasado y que, para el caso venezolano, sin contar con seguridad y garantías de los servicios básicos en estas zonas, su futuro es repetir dicho fracaso. Así mismo, considera que las zonas económicas especiales no son solo una declaración de buena voluntad, en ellas deben estar presente el concurso de la industria nacional con los sectores productivos de la zona y con estudios exhaustivos de la cadena de valor para que puedan insertarse en el proceso las personas naturales y jurídicas que hacen vida allí.  

Con relación a Consecomercio y su trato con la juventud venezolana, Tiziana Polesel afirma que desea seguir dando la lucha en el país para que cualquier venezolano que desee iniciarse en la actividad empresarial cuente con todos los elementos que lo ayuden a tener el éxito. Uno de los roles que tiene Consecomercio es fungir de reflector para señalar dónde están los problemas productivos del país y contribuir a brindar soluciones y dar apoyo a quien se inicie en el mundo empresarial, en especial a ese amplio grupo de jóvenes en una Venezuela emprendedora. Polesel invita a los más jóvenes a involucrarse en la vida del gremio empresarial, para que se escuchen las trabas y problemas de los comerciantes y prestadores de servicios y construir un mejor país. Igualmente defiende en estos tiempos de pandemia por COVID-19 el uso de vías de comunicación digitales, pero a la vez amalgamar y compartir esos encuentros “virtuales” con los encuentros reales en el corto plazo, porque así lo van demostrando las tendencias globales en materia de interacción humana y más en el mundo del comercio y los servicios. 


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.