¿La tragedia de Las Tejerías es culpa de los españoles?

196

El chavismo lleva 23 años en el poder, Nicolás Maduro tiene 9 años en el gobierno y Ricardo Menéndez 8 años como ministro de Planificación. Ha transcurrido tiempo suficiente para que los responsables de cualquier desgracia no sean los españoles que colonizaron este territorio a partir del tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498.

Por: Nehomaris Sucre

Parece una sátira, una suerte de parodia u otro mal chiste sobre la irresponsabilidad compulsiva del gobierno, pero realmente Nicolás Maduro y su camarada Ricardo Menéndez aseguraron que la tragedia de Las Tejerías fue culpa de los españoles. Según ambos políticos, los colonizadores arrimaron a los esclavos hacia lo que hoy constituye la carretera nacional, donde se formaron sin planificación sectores populares con ranchos.

Tal afirmación hace crecer la montaña de argumentos absurdos del gobierno psuvista. Sin embargo, sorprende que en esta oportunidad no hayan volcado la culpa sobre sus históricos enemigos: Estados Unidos, la oposición o los políticos de la cuarta República.

Tal vez Maduro y su ministro de Planificación buscan aprovechar la reciente efeméride de la resistencia indígena y alimentar el discurso antiespaña que los rige cada octubre.

Lo cierto es que el origen de Las Tejerías se remonta a finales del siglo XIX y está relacionado con la construcción del ferrocarril Caracas-Valencia.

Oficialmente, la ciudad fue fundada en 1904 por Cipriano Castro, es decir, han transcurrido 118 años desde su fundación hasta la actualidad.

El chavismo lleva 23 años en el poder, Nicolás Maduro tiene 9 años en el gobierno y Ricardo Menéndez 8 años como ministro de Planificación. Ha transcurrido tiempo suficiente para que los responsables de cualquier desgracia no sean los españoles que colonizaron este territorio a partir del tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498.

Sin duda, en el desastre de Las Tejerías influyó la falta de políticas públicas de prevención de riesgos, lo que vierte la responsabilidad principalmente sobre los funcionarios y organismos del Estado con competencia en esa materia, grupo del que no escapa el poder ejecutivo nacional dirigido por Maduro.

Nicolás Maduro y el uniforme militar

Maduro ha vestido uniforme militar en la transmisión televisiva en la que acusa a los colonizadores, en el fondo observamos elementos verde oliva que simulan un improvisado puesto de campaña militar. Así funciona hoy nuestro país, con el cuartel presente en todos los espacios, acercándose al estilo de Corea del Norte.

En un momento tan lamentable en el que los ciudadanos solo quieren paz, esperanza, consuelo y medidas eficientes para salir adelante, el gobierno pone todo el peso en el control militar, el discurso de odio y una ambientación de guerra que genera tensión.

Es sabido que el control del chavismo sobre la Fuerza Armada ha carcomido a la institución castrense y en la misma medida el control de los militares sobre la vida cívica ha mermado la democracia y el buen funcionamiento de las instituciones.

Esta dinámica destructiva no se ha detenido siquiera en medio de la tragedia de Las Tejerías.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga y militar retirada.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.