¿La segunda temporada de The Haunting Of Bly Manor dio la talla?

180

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

En el 2018 se estrenó en Netflix una serie de terror llamada The Haunting of Hill House, creada por Mike Flanagan, que contaba la historia de una familia que se vio asediada en una casa embrujada. Incluso después de dejar la casa, años después la familia se ve afectada por los eventos que le ocurrieron en el pasado.

Este año, hace unas semanas, se estrenó la segunda temporada de esta serie, esta vez bajo el nombre The Haunting of Bly Manor y se convirtió en una serie antológica, las temporadas no están conectadas, pero cuentan historias similares.

En The Haunting of Bly Manor vemos la historia de Dani (Victoria Pedretti) una mujer americana que busca huir de su pasado y se radica en Londres, donde consigue el puesto como niñera y maestra de tiempo completo de dos niños Flora (Amelie Bea Smith) y Miles (Benjamin Evan Ainsworth), que viven en una gigantesca casa en Bly Manor. En ella trabajan la ama de casa, Hannah (T’Nia Miller); una jardinera, Jamie (Amelia Eve); y un cocinero, Owen (Rahul Kohli), y todos forman parte de la historia de una manera bastante peculiar.

En esta segunda temporada hay menos terror paranormal y se enfoca más en un suspenso gótico, con sus buenos momentos de horror. La historia es mucho más sólida que la de la primera temporada, los personajes tienen un mejor desarrollo y todos tienen valor en la historia. 

Actualmente, uno de los aspectos en los que más se fijan los creadores es en la inclusión, pero cuando esta no está bien hecha puede pasar como sucedió con Ratched, un masacote desastroso sin pies o cabeza. Mike Flanagan logra la inclusión de una manera suave y que no se siente obligada en ningún momento, incluyendo a personas de color, personas con descendencia india e incluso una historia homosexual que fluye perfectamente con el núcleo central de la serie.

Este es el tipo de inclusiones que busca la audiencia, una que no se sienta como si están obligadas a suceder y que no hay una apropiación cultural de ningún tipo en ningún momento.

Uno de los aspectos que más me gustó y que siento que le aporta mucho a la historia es la narración, para muchos este es uno de los aspectos que pueden debilitar la serie, pero yo creo que es lo que la hace más interesante, porque sientes como si te estuvieran leyendo un libro y contando una historia, sin necesidad de hacerte sentir que es completamente real.

Por otro lado, la estética de romance gótico da un valor único a la serie de terror de Netflix. Es pulcra, bien construida y muy hermosa en sus momentos. Las “criaturas” están bien diseñadas y nos generan desagrado, pero una vez que conozcas la historia, es posible que incluso, puedas sentir empatía por ellas.

Si bien no es una serie perfecta, que tiene sus capítulos de sobra, en lo personal considero que pudo ser de 8 capítulos en vez de 9 y siento que el episodio 8 fue completamente innecesario o que se pudo haber explicado en 20 minutos del comienzo del episodio 9; es una serie sólida, interesante y llena de valores que buscamos en el abandonado género de terror.

Mike Flanagan hace un excelente trabajo escribiendo la historia y los capítulos que dirige logra llevarlos al cometido de la misma. Este director y creador es una de las grandes promesas para el género de terror, sin embargo, debe dejar de temerle a mostrar más o incluso, a dejar de intimidarse por mostrar menos en momentos apropiados.

Para la tercera, aún no confirmada, temporada de The Haunting espero que el director se aventure a otros géneros, ya exploró temas paranormales y el terror gótico, ahora sería interesante ver cómo desarrolla un slasher o un poco de gore quizá. Si aún no has visto ninguna de las dos temporadas de The Haunting y estás pensando en pasar una noche de Halloween adelantada, esta es una excelente manera de hacerlo. En la primera te enfrentarás a más jumpscares, mientras que en la segunda verás como el suspenso se cocina a fuego lento. Ambas temporadas destacan por diferentes aspectos y son una excelente opción para los amantes del terror.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.