La otra cara del entretenimiento político

178

Todos estamos inmersos en un mundo cada vez más sumiso ante el entretenimiento. Las risas nos hacen sentir bien, pero anestesian nuestra capacidad crítica ante la realidad de los hechos.

Por: Piero Miguel

Vivimos en una era en la que mientras más profundo y detallado sea el contenido, menos interesante es para nosotros. Antes, la educación estaba regida por estrictos protocolos y un sinfín de modelos de conducta que facilitaban el discernimiento de las audiencias cuando estaban expuestos ante una persona preparada y un vende humo.  

Para presentarse en un canal de televisión, una radio o redactar para un periódico, era necesario estar preparado y sostener, con argumentos comprobados, la veracidad de cuanto se emitía. Hoy todos comunicamos algo en nuestra cotidianidad.

A finales de los 80 y durante los 90, comenzó a utilizarse el término politainment, esto significa “política y entretenimiento”, también está el término infoentretenimiento político. Ambos hacen referencia a la influencia que ejerce el entretenimiento sobre las grandes audiencias.

En este sentido, el conocido escritor Mario Vargas Llosa, engloba este fenómeno en un solo libro y lo titula “La Civilización del Espectáculo”, allí podemos descubrir cómo pasamos por alto hechos de interés social, tras distraernos con todo el contenido superficial. En palabras propias del autor:

 “Un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal… La banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo…”.

En 2099 se publica la obra de Vargas Llosa que aborda lo que el considera una idea suicida de la sociedad: pasársela bien a como de lugar. En este link conocerás más de la obra. preocupación que 13 años después, sigue vigente https://elpais.com/diario/2011/01/22/babelia/1295658733_850215.html

Cuando Llosa publicó este libro todavía no existía el Tiktok, ni el Instagram se había popularizado tanto. Cuando este libro se dio a conocer en el 2012, el Facebook y el Twitter eran el boom de las redes sociales.

Si el libro se reescribiera hoy, ¿Qué podríamos añadirle? Las personas anestesian su lado crítico mientras reciben cantidades excesivas de información basura a lo largo del día.

No existen filtros para el espectáculo, las iniciativas para acabar contra la desinformación están enfocadas en la verificación y constatación de los hechos, pero, al mismo tiempo, se nos está colando el espectáculo por la puerta trasera llegando a nosotros de forma discreta, tanto así que bajamos la guardia creyendo que todo es una broma.

¿Qué tienen en común Berlusconi, Chávez y Trump?

En este apartado, me referiré a estos personajes políticos desde un punto de vista mediático, sin entrar en detalles acerca de sus respectivas corrientes de pensamiento.

Sin más, lo que tienen en común los tres es su inminente necesidad de llamar la atención.

¿Acaso recordarían en Italia a Berlusconi, si no se hubiera valido del fútbol y del entretenimiento mediático para alcanzar el poder? Recordemos que él, antes de aquella frase mítica “discesa in campo” (bajar al campo) que lo llevo a convertirse en primer ministro, era un hombre con poder mediático cuando muchos años atrás era solo un cantante de cruceros.

¿O alguno recordaría a Chávez, sino fuera por su carismático estilo discursivo que permitió ganarse la confianza de una parte importante de los venezolanos y mantenerse varios períodos en el poder?, tocar instrumentos musicales, cantar, bailar y cuantas cosas se salieran del protocolo, fue lo que le permitió distinguirse del resto.

¿Y qué decir acerca de Donald Trump? Quién se podría haber imaginado que el magnate y excéntrico multimillonario lograría alcanzar el poder por medio de escándalos y un particular estilo discursivo que logró convencer a una mayoría que le respaldó durante su mandato.

Estos tres individuos convergen en un punto particular denominado Las Tres Pes de Moisés Naím que son: populismo, polarización y posverdad. Te invito a leer: ¿Qué son las tres “P” de Moisés Naím y por qué deberíamos conocerlas? Si te interesa profundizar en el tema.

Expertos: liderazgo de María Corina Machado y unidad opositora son cruciales en estrategia electoral

Los citados líderes no representaban los deseos de una nación, sino que alimentaron las brechas existentes entre las mayorías, dividieron para conquistar y así lo hicieron. Poniéndose a sí mismos como el centro del espectáculo, convirtiéndose en autócratas del siglo XX y XXI.

La era de los distraídos

Las actuales tendencias comunicacionales están siguiendo un curso en el que se prioriza la sencillez, las risas y el entretenimiento. Pasamos la mayor parte del tiempo saturándonos de contenido a través de nuestros dispositivos móviles, cabizbajos, buscando con qué distraernos.

Un líder es quien agrupa las distintas voces en una sola y la canaliza para que ésta sea escuchada. Si la sociedad sigue distraída, ¿Qué voces escucharán los líderes del futuro para guiarnos?

Fuente: La Civilización del Espectáculo (2012). Mario Vargas Llosa.

PIERO MIGUEL | Twiter:@Piero_Miguel / Instagram: @pieromiguel

Periodista venezolano desde Madrid. Impulsor de acciones ciudadanos contra la desinformación.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.