24.1 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

La ortodoncia no es una moda, es un tratamiento

-

Por Nilsen Lares Villarreal

La Ortodoncia es un tratamiento, no una moda, en Venezuela y en Latinoamérica afrontamos la problemática de personas haciendo el uso de brackets de manera irresponsable, tanto los pacientes que por desconocimiento acuden a manos inexpertas, como profesionales haciendo mecánicas sin conocimiento acreditado, fuera de los principios éticos y lógicos de la responsabilidad profesional (intrusismo), la Ortodoncia es una especialidad de la Odontología, que requiere de 3 años de estudio a nivel de postgrado, en los países existen formas de agrupar a los especialistas, através de asociaciones, federaciones y sociedades, previamente inscritos en el colegio que corresponda, como en todas las áreas de la salud.

En Venezuela, la Sociedad Venezolana de Ortodoncia (SVO), bajo los lineamientos establecidos por la ALADO (Asociación Latinoamericana de Ortodoncistas) y la WFO (World Federation of Orthodontics) otorgan la membresia a aquellos profesionales que han cumplido los requerimientos de horas académicas y prácticas de dedicación exclusiva, exigidos para ser considerado Especialista.

Es por esto que exhorto a los pacientes a recurrir al directorio de profesionales capacitados, antes de poner sus tratamientos en manos no aptas para abordar tratamientos ortodóncicos.

Estos tratamientos no son únicamente con fines estéticos, los principales objetivos son miofuncionales donde se involucran músculos, oclusión e incluso respiración. Una mala Ortodoncia, en vez de favorecer la salud del paciente, puede ocasionar daños irreversibles, un caso llevado a tiempo y de manera especializada puede evitar la acentuación futura de problemas de maluclusión (mala mordida), e incluso esqueléticos (Desarrollo de los maxilares).

En los últimos tiempos, el entorno social, económico y educativo, favorecen la proliferación del intrusismo, donde sugiero que el paciente esté atento, al decidir el inicio de un tratamiento y tenga un mínimo conocimiento, de que es la Ortodoncia.

La Ortodoncia, como es un tratamiento puede estar indicado a cualquier edad, la edad ideal para acudir por primera vez a una consulta, es apartir de los 6 años. No hay edad límite para iniciar un tratamiento de Ortodoncia, lo importarte es que tanto los dientes, como sus tejidos de soporte estén en condiciones de salud.

Hay diferentes tipos de aparatologias (fijas y removibles) que se indican según el caso clínico, todos los casos son distintos y deben ser llevados por especialistas.

Normalmente, la Ortodoncia se lleva en interconsulta con otras especialidades.

Dra. Nilsen Lares Villarreal
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.
Miembro Activo SVO /ALADO
IG: @Venezuelaortodoncia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a