24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿La gasolina de Citgo salvará a Venezuela?

-

Por Rogelio Guevara Cantillo

Venezuela sin gasolina. Pareciera un título de la serie “Aunque Usted No lo Crea” de Ripley. Algo difícil de creer y asimilar. ¿Cuál es la realidad de la gasolina en el país? No tenemos las refinerías ni a la mitad de su capacidad operativa. Nuestras refinerías como Amuay, Cardón o El Palito están por el suelo. No tenemos un gran número de componentes para refinar gasolina, pues varios vienen del exterior y la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, ha impuesto sanciones a la dictadura Maduro y Cabello. Las colas en gasolineras en Caracas y en Venezuela son abismales. En días recientes el economista Francisco Rodríguez planteó al gobierno interino de Juan Guaidó que solicitara al gobierno de Trump permitir a Citgo la producción de gasolina para su posterior exportación a Venezuela. La realidad es que Pdvsa debió construir tanto en Venezuela y en el exterior otros complejos refinadores de menor o mayor envergadura que fueran manejados por privados. 

En el análisis de Oswaldo Felizzola, profesor de la cátedra de energía en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en Caracas, considera sobre la crisis de gasolina que era obvio que se regalaba. “Hay rumores que indican que no se produce suficiente crudo y que los últimos taladros están fuera de línea y no están operativos. Si no hay petróleo mucho menos gasolina. Después de la explosión de Amuay en 2011, la capacidad de refinación se redujo a casi cero y Venezuela se ha convertido en un país que no produce gasolina y que no puede importarla. La capacidad de refinación ha caído y los próximos meses serán muy complicados, los precios del petróleo han estado en mínimos de hace 20 años”.

Respecto al tema de la escasez, añade el experto Felizzola que es un problema que ha afectado al país desde hace varios años, en especial a regiones de la frontera como el estado Táchira. Debido a la falta de combustible por los problemas de producción, el famoso contrabando de extracción o “bachaqueo de gasolina” en la frontera desaparecerá.  Se debe aceptar hoy en día y a futuro que las manos privadas pueden manejar mejor la industria petrolera que el  Estado. Felizzola agrega que la recesión ya está aquí y durará mucho tiempo. China, que es la “fábrica del mundo”, tiene algo más de dos meses parada y ahora sus principales clientes como Estados Unidos y países de Europa muy probablemente estarán parados varios meses más y debido a esta crisis de salud que explotó por el COVID-19, muchas empresas alrededor del mundo tratarán de tener sus cadenas de suministro en sus propios países.

Conversando con el Dr. Rafael Quiroz Serrano me comenta lo siguiente sobre el tema de la producción de gasolina y Citgo: “Lo planteado por Francisco Rodríguez tiene su razón y su lógica y creo que está en lo cierto. Venezuela no le suministraba la totalidad del petróleo a las refinerías de Citgo en Estados Unidos. Se compra en México una vez que Venezuela no ha podido venderle crudo. Esa refinería produce gasolina que se vende en las estaciones de servicio que están en la costa Este de los Estados Unidos”.

En relación a la propuesta de Francisco Rodríguez, el Dr. Rafael Álvarez Loscher aporta el siguiente análisis jurídico: “El espíritu de las sanciones norteamericanas es básicamente que, de un modo u otro, no se mantengan beneficios económicos al régimen de Nicolás Maduro, por la presunción de grandes ilícitos por corrupción. Entonces todo el negocio petrolero e hidrocarburos está sujeto a sanciones. Lo otro es que Pdvsa es un sujeto de aplicación de las sanciones, con lo cual no puede una empresa o un ciudadano norteamericano bien sea persona física o jurídica entablar negocios con Pdvsa, sea cual sea, salvo que existan excepciones puntuales a la norma”. 

Los puntos clave en este entramado de intereses energéticos es que a los Estados Unidos no les convendría que Pdvsa ni el régimen de Maduro se lucren a expensas de esquemas de este tipo, porque perderían su razón de ser las sanciones. En lo personal trataran de buscar nuevas personas o empresas dispuestas a colaborar con ellos, pero ellos, el régimen siempre por detrás.

Rogelio Guevara Cantillo es especialista en comercio internacional @rogeliogc4  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a