La “discordia” sobre Monómeros y otros activos

232

La oposición ahora hace oposición en ella misma. Las diferencias entre los partidos de poder de los opositores venezolanos son cada vez más notorias de cara al proceso electoral del 21 de noviembre. El punto de discordia ahora es la empresa Monómeros, uno de los activos en el exterior rescatados por los dirigentes opuestos al gobierno madurista. Pero ¿rescatada en verdad para quiénes? ¿Para los venezolanos o para la misma oposición?

Incluso hace pocos días se sumaron las acusaciones que en este sentido hizo el exvicepresidente colombiano Francisco «Pacho» Santos contra varios líderes de la oposición, en especial de Primero Justicia, como Henrique Capriles, José Manuel Olivares y Julio Borges, sobre este mismo caso. Santos escribió en su cuenta en la red social Twitter: «El farsante de Henrique Capriles le ofreció a José Manuel Olivares la candidatura única a la gobernación de Vargas, que Nicolás Maduro no se metía con él y recursos para la campaña si volvía a Venezuela. ¿Para quién trabajan ellos y Primero Justicia? Fácil deducirlo y no es para la democracia».

Al menos al momento de terminar este artículo, ni Henrique Capriles ni José Manuel Olivares negaron las declaraciones del exvicepresidente Francisco Santos, salvo Julio Borges, quien alegó que no renunciaba a su cargo de comisionado especial en relaciones exteriores por su «responsabilidad y compromiso» con Venezuela.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó un decreto para la reestructuración de Monómeros, con el cual estima que se procure la máxima transparencia en la defensa de los activos de la República. El tema Monómeros no es nuevo: ya son varios meses durante los cuales este tema ha estado en el ojo de la opinión pública en cuanto al manejo de sus recursos, pero sin una respuesta sería, todavía, por parte de Guaidó.

Por el contrario, siempre el presidente interino recalca que se investigará el caso, pero sin ofrecer a la fecha mayores detalles por sus redes sociales y sin «actuar» preocupado al respecto. Se le puede apreciar realizando regularmente actividades en redes sociales en vivo, como en Instagram, abordando temas diversos, pero en los casos de presunta corrupción con este tipo de activos no se le ve «contundente». ¿Es tan grave el caos dentro de Monómeros en lo financiero y operativo que la Presidencia interina le sigue dando largas al asunto?

La publicación del decreto número 38 del Gobierno interino que ordena la reestructuración de la empresa Monómeros y la remoción del actual gerente, Guillermo Rodríguez Laprea, generó nuevamente fricciones en los partidos del famoso G4: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Incluso, Primero Justicia negó en redes sociales el comunicado del Centro de Información de la Presidencia interina y se han visto «batallas» entre la tolda aurinegra y sus aliados de Voluntad Popular en diversas redes sociales.

El decreto trajo consigo muchas fricciones entre Juan Guaidó y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa. Julio Borges ya propuso en meses anteriores la conformación de un fideicomiso para resguardar los activos de la República en el exterior, como, por ejemplo, Monómeros y la misma Citgo. Según este, en reiteradas ocasiones ha sido llevada la propuesta a Juan Guaidó, pero al día de hoy no se tiene una respuesta definitiva sobre cómo se administrarán dichos activos en el mundo. ¿Es la carta del «fideicomiso» una solución real y legal?

¿Qué se esconde en Monómeros? Porque apreciamos que pasa el tiempo y no hay nada concreto. Recordemos que Monómeros es solo uno de los activos de la República en el exterior. Por su parte, desde Miraflores acusan nuevamente a Juan Guaidó de robar los activos de la nación, sin embargo. A todas estas, ¿dónde quedó la llamada «contraloría social»?

¿Por qué desde que el Interinato recuperó la empresa no se sabe nada de auditorías realizadas a la gestión anterior? ¿Por qué a esta fecha es cuando apenas se va a comenzar un proceso de auditoria? ¿Qué quería dar a entender Leopoldo López cuando declaró que «todos son responsables» y que cada partido tenía un representante en Monómeros?

El tema Monómeros fue eclipsado por la reciente muerte del general en jefe Raúl Isaías Baduel, sobre la que hay muchas dudas y preguntas. Interrogantes que surgen estando en custodia del régimen madurista. El cuerpo del general Baduel ya fue enterrado en el Cementerio del Este. Es otro preso político que fallece en prisión sin proceso judicial legal.

Al caso Monómeros se suma el expediente contra Venezuela del Grupo Pharo. En este caso, la Corte del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de esta empresa por $1.200.000.000. Pareciera que los presos políticos en Venezuela ya están sentenciados a cadena perpetua y nuestros activos en el exterior están en una situación similar. ¿Los venezolanos conocerán algún día la realidad de Monómeros y otros activos o en el país de los escándalos estos pasarán al olvido con un nuevo escándalo?


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.