La despedida de Natasha Romanoff en Black Widow

935

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Esta semana se estrenó en nuestras salas de cine y en la plataforma de Disney Plus la esperada película de la Viuda Negra de Marvel, interpretada por Scarlett Johanson. No veíamos una película del UCM desde antes que comenzara la pandemia y a pesar de que hemos tenido las series de diferentes personajes en la plataforma de streaming del ratón, nunca es lo mismo que disfrutar de una de estas cintas en la gran pantalla.

Black Widow es una película protagonizada por Scarlett Johanson, Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbor que cuenta una historia independiente de una aventura que tuvo Black Widow después de los eventos de Capitán América Civil War. Esta cinta está dirigida por Cate Shortland, quien se comprometió a regalar la última historia en donde veríamos a la querida Nat, recordemos que este personaje muere en Avengers: Endgame, un sacrificio por una de las gemas del infinito.

Es por esa razón que se dice que esta es la cinta de despedida del personaje, a pesar de que ya Natasha tuvo su cierre en Endgame – y fue un cierre apropiado para el personaje -, pero siendo la única mujer de los Avengers originales que nunca había tenido su película en solitario y a pesar de las buenas intenciones de Marvel por darle ese honor a Black Widow, lamentablemente, es imposible no sentir que esta película llega demasiado tarde y se siente como obligada de cierta manera.

The Falcon and The Winter Soldier ¿vale la pena?

Los fanáticos ya conocen la historia de Natasha, sin embargo, en lo personal yo fui a ver esta película con una duda bastante particular y era “¿por qué Black Widow nunca está herida?, ¿Será que tiene alguna modificación genética?”, pero no recibí respuesta a estas preguntas en las 2 horas y 15 minutos de duración.

Aunque sí, se toman el tiempo de explicar que Yelena (Pugh) y el resto de las Black Widows sí tienen una especie de control por un malvado hombre ruso que se aprovecha de ellas para ser el más poderoso del mundo.

Esta es una cinta que se siente más como una presentación a nuevos personajes, por encima de una cinta honorífica a uno de los Avengers más importantes y que todos quisimos desde que comenzamos a ver en Iron Man 2 (2010), entonces notamos como Nat a pesar de tener el protagónico de la cinta, no es el centro de atención porque se toman más tiempo presentando a los personajes de Yelena, Melina y Alexei, siendo la primera la más importante.

Scarlett Johansson: «Black Widow habría sido muy diferente hace diez años»

Nat merecía mucho más y los fanáticos entenderán esta declaración, además, merecía una cinta hecha con cariño y eso es algo que no tiene esta película. No sé si es por la inexperiencia de la directora, por la pandemia o quizá por la inversión monetaria en esta cinta, pero se siente como hecha a los golpes, como por necesidad y no por gusto. 

En algunos instantes, esta película puede tener efectos especiales bastante decepcionantes, coreografías de acción muy cortadas o mal ejecutadas e incluso, tiene unos diálogos flojos y completamente olvidables.

En el apartado de actuaciones Scarlett Johanson cumple con su misión de cerrar un ciclo del papel de su vida, mientras que Florence Pugh crece y se posiciona como una nueva adquisición para Marvel como una joven Black Widow, un tanto infantil y mucho menos seria de lo que estábamos acostumbrados con Natasha, pero funcional. Rachel en su interpretación como Melina pasa por debajo de la mesa y David se convierte en uno de los personajes más detestables o incluso, idiotas de todo Marvel.

Ya hemos estado demasiado a gusto con los mensajes políticos y sociopolíticos de las películas del UCM en los últimos años, pero en esta cinta se siente un poco más descarado, la opresión del hombre sobre la mujer es el tema sociopolítico que más resalta y a pesar de ser un mensaje que tiene que expresarse, se siente un poco forzado explicando con palabras lo que tienes 2 horas viendo, a veces decir menos es decir más.

Black Widow es una cinta que te va a mantener entretenido y que te sacará algunas risas, seguramente te conmoverá en algún momento, pero lo que no podemos negar es que llega demasiado tarde, que pudo haber llegado hace 4 años y hubiese sido perfecta, pero que ahorita aporta muy poco para la Fase 4 de Marvel.

Importante: Tiene una escena post-créditos que si bien no es la más impactante, tienes que verla.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.