La deriva de América Latina

111


Por: Fernando Luis Egaña

Pocas veces como ahora el rumbo de nuestro Continente había sido más incierto, tal y como se pudo apreciar en la reciente reunión en México, de ese elefante blanco que se llama Celac. Ni López Obrador parece saber a dónde va, salvo a darle la vuelta a las cosas para continuar en el Palacio Nacional. Su gran país es un mar de confusión e incertidumbre.

En muchos sentidos, Bolsonaro se asemeja. En Brasil la amenaza de un retorno de Lula ya es ominosa. Como lo es el gobierno del peruano Castillo, de vinculaciones impresentables y contradicciones notorias. Perú está en un profundo problema.

El futuro de Chile también es peligroso, por el dominio cultural de la izquierda radical. ¿Qué puede pasar? Nadie sabe. Veremos cómo será la nueva Constitución.

Lacalle en Uruguay,  Abdo en Paraguay y Lasso en Ecuador, lucen más centrados en una agenda democrática y seria. Y el boliviano Arce no es un showman como Evo. En Argentina vuelve a brillar una luz de esperanza como otras veces.

Duque está muy debilitado en la convulsa Colombia, y en las periferias resalta el salvadoreño Bukele. Un populista indescifrable. Y ni hablar del tiranuelo Ortega.

Poco alentador este panorama, con sus referidas excepciones. Y en cuanto a Venezuela, la deriva es ya hundimiento nacional, aunque la hegemonía despótica y depredadora controle el poder. En Cuba la dictadura tiene un rechazo masivo, pero la expresión del mismo no es fácil por la implacable represión.

Estos no son comentarios pesimistas sino realistas. Los cambios positivos se construyen con los pies sobre la tierra.

FERNANDO EGAÑA | @[email protected]

Abogado, exministro.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.