La decadencia del cine pospandemia

1159

El 2020 ya pasó, pero nos cambió radicalmente la vida y la manera como experimentamos las cosas. Donde más se ha notado la influencia de la pandemia es en los productos de entretenimiento como los servicios de streaming, que pasaron a formar parte del día a día en nuestros hogares.

Todos sabíamos que esto era algo que iba a suceder: ningún estudio pudo producir muchas de sus películas durante varios meses. Por otro lado, largometrajes de alto presupuesto están retrasados, además las salas donde disfrutar el contenido permanecen cerradas.

Podríamos entender esto que sucede con el cine, ¿cierto? Pero nos lleva directamente a preguntarnos, ¿y el contenido para las plataformas streaming? Pues, estos también se vieron afectados en sus grabaciones y ha sido tan masivo el consumo de contenido audiovisual en nuestras casas que hemos perdido de alguna manera el “efecto” de ver una buena película en un ambiente construido para ello, con audio y pantallas diseñadas para disfrutarlas. 

De cierta forma, nos hemos hecho inmunes. Ya no disfrutamos en su totalidad las películas porque tenemos otros elementos que nos distraen, que nos impulsan a darle pausa cada 5 minutos cuando nos suena el teléfono o, peor aún, muchas veces ni pausa le damos, sino que respondemos los mensajes, vemos las redes sociales y una gran cantidad de actividades más, sin siquiera prestarle atención a la cinta que hemos colocado.

Aunque si lo pensamos bien, esto no es culpa de los estudios, esto es culpa de la audiencia, pero sí hemos notado una baja en la calidad del contenido. Ya no nos atrapan tantas películas como hace dos o tres años, entonces ¿qué pasó?

Desde mi punto de vista, la calidad bajó, el contenido que están estrenando –por supuesto, con algunas excepciones– lo podríamos considerar como genérico, olvidable, hay poca fe de parte de los estudios hacia la audiencia para los estrenos “grandes”. 

Si bien vemos que Hollywood ha aplicado durante años una indiscutible fórmula para todos sus productos, contenido que genere mucho dinero de manera muy rápida y que sea completamente olvidable, actualmente observamos cómo este estilo se ha triplicado y podríamos preguntarnos, ¿es culpa de la pandemia realmente?

Yo no puedo responder esa pregunta, pero me encantaría poder hacerlo, así como poder resolver todos los problemas del cine en la actualidad y no sentirme completamente desilusionada por el contenido que se está haciendo.

Los Óscar de la pandemia echan el cierre a un año de cines vacíos

Lo que sí puedo es darles mi opinión: creo que actualmente hay un gran problema y es que la mayoría de los estudios no considera que sus películas hagan mucho dinero en las salas de cine, entonces tienen que conformarse con estrenarlas en plataformas streaming, lo que inmediatamente les baja el nivel de recaudación. Incluso hemos visto cómo la gran empresa Disney ha intentado vender dentro de su plataforma películas, pero esto no les ha sido tan viable al parecer.

Claro que este 2021 nos ha sorprendido muchísimo con tres estrenos en cartelera como Cruella, A Quiet Place 2 y Rápidos y Furiosos 9, que han recaudado muchísimo dinero a nivel mundial, lo que nos indica que la audiencia extraña al cine y que quiere regresar a las salas.

Sin embargo, muchos estudios aún van con mucha – quizá demasiada – calma para estrenar sus películas. Vemos que las más esperadas (y posiblemente, las mejores) del año serán estrenadas para octubre o noviembre.

¿Será que hemos perdido la apreciación del buen cine o ya no se está haciendo realmente cine en Hollywood?

Nos hemos acostumbrado y conformado con calidad media, ya no les exigimos al cine que sea cine, sino que sea rápido, comercial y que nos entretenga de momento, pero que no trascienda… y los estudios solo están buscando más dinero para poder hacer más de estas películas genéricas y completamente olvidables.

Quizá me llamen hater, pero de todo lo que va de año – y ¡wow! estamos hablando de siete meses ya – solo puedo recordar (sin buscar mi lista de anotaciones) 3 películas: Snyder Cut: Justice League, Cruella y Riders of Justice. El resto se escapa de mi memoria, no son memorables y esto me preocupa porque no estamos teniendo cosas de calidad.

¿Será que el cine murió? Yo no lo sé, espero que no…


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.