La contaminación ambiental en el Estado Sucre y la ceguera del gobierno

105

Por: Freddy Bogady Flores

Los habitantes del estado Sucre vienen manifestando su preocupación por la contaminación ambiental de la región oriental, ocasionada por las actividades de tala y quema indiscriminada debido a la elaboración de los conucos. Dicha actividad de quema genera un humo denso que recorre largos trayectos de la zona y afecta la salud de los habitantes de todos los municipios sucrenses. Éste humo en particular causa la contaminación ambiental del aire ocasionando alergias, ataques de asma, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, además de otras enfermedades.

No podemos ignorar que el conuco es un medio de subsistencia de nuestra gente que viene desde tiempos ancestrales, y es fuente de alimentación de las familias campesinas. Sin embargo, ell sistema sin control del conuco aumenta la deforestación, la pérdida de agua y de bosques que generan desequilibrio ecológico.

Queda claro que la elaboración de conucos es un derecho que tienen los habitantes de las zonas rurales, pero tampoco puede ser cercenado el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Respirar un aire sin contaminación es también un derecho humano, respetarlo y garantizarlo son obligaciones del poder público, que no debe  entenderse cómo negación a otros derechos.

En aras de los derechos colectivos de las comunidades sucrenses es necesario la dotación de tierras para la elaboración de  conucos en zonas apropiadas, así como la dotación de ayudas económicas y técnicas a los conuqueros por parte de los organismos gubernamentales sucrenses.

Cómo quiera que sea qué la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente son de utilidad  pública, de conformidad con la Ley Orgánica del Ambiente, en el caso que nos ocupa, es obligatorio que el gobierno actúe con  la  conducta y diligencia de un buen padre de  familia y, en función de los valores del ambiente  y la salud, debe fomentar y fortalecer en todos  los municipios sucrenses actividades educativas a fines de crear conciencia ambiental.

Siendo esto una situación muy delicada, por la utilidad del conuco y la preservación del medio ambiente, instamos a los gobiernos locales, regionales y nacional para que, en beneficio del bien común, dejen la desidia e indolencia para con nuestra  tierra sucrense y se avoquen a buscar y poner en práctica políticas inmersas en la vocación de servicios comprometidos, con la noble labor de dar solución y respuesta en beneficio de la gente.

Tampoco podemos olvidar que es responsabilidad de todos elevar el sentido esencial de una verdadera conservación sana del ambiente para el disfrute de todos, y en honra de nuestra reina madre naturaleza.

Freddy Bogady Flores | Abogada güireñaFacebook: Freddy Bogady Flores

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.