La conmemoración del 11 de Septiembre en el cine

273

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

El cine siempre ha conmemorado los eventos históricos que han ocurrido en el mundo, esto no es algo nuevo. Cada año, con el aniversario de la caída de las Torres Gemelas, se recuerdan las películas, series y documentales que se han estrenado desde ese fatídico día en el que miles de vidas se perdieron y que marcó un hito en la historia de Estados Unidos y el mundo.

Ese día murieron unas 3.000 personas, y a lo largo de todos estos 20 años, y no es de extrañarse, el cine ha recordado este evento. Por eso, hoy les quiero traer una compilación de las mejores películas, series y documentales que pueden encontrar sobre este evento.

Sin embargo, es muy importante recordarles que las teorías conspirativas, los diferentes puntos de vista sobre este hecho, también han influido mucho en el cine, incluso podrás encontrar películas con una historia de amor que gira en torno a este día.

Memory Box: Echoes of 9/11

Durante los meses posteriores al ataque y caída de las Torres Gemelas, muchos de los testigos presenciales de este acontecimiento entraron a cabinas de vídeo para compartir sus historias y su percepción del evento. Ahora, 20 años después, estos testigos toman la pantalla y reflexionan sobre la tragedia y sobre su país en la actualidad.

Este es un documental muy interesante porque nos permite analizar cómo influye el paso del tiempo en nuestro análisis y en nuestra psiquis. Está disponible para NBC.

9/11: I Was There

Este documental de History Channel te podrá la piel de gallina. Sin ningún tipo de narrador en off, está completamente creado con los vídeos de las personas que estaban en el lugar de los acontecimientos ese día.

9/11: Inside the President’s War Room

Este documental está narrador por Jeff Daniels  – conocido por su papel en Tontos y Retontos – nos traslada a la Casa Blanca justo después del ataque, en donde el expresidente George W. Bush y el exvicepresidente Dick Cheney se encuentran para comentarnos cómo fueron esas 12 horas después del ataque. Está disponible para Apple TV Plus.

Worth

Worth es una cinta dramática de Netflix que está protagonizada por Michael Keaton quien interpreta a Kenneth Feinberg, un abogado que conjuntamente con Camille Biros (interpretada por Amy Ryan) tuvieron que calcular la compensación para todas las familias de las víctimas del 11 de septiembre. Aunque los eventos han sido retratados en películas como United 93 o World Trade Center, Worth es un relato sensible y muy desgarrador de todos los que quedaron atrás.

9/11: One Day in America

Esta es una serie documental de National Geographic que cuenta la historia de los sobrevivientes y socorristas que regresan a examinar los eventos del 11 de septiembre. Sin duda, un documental doloroso y en donde encontramos mucha información sobre las víctimas y los puntos de vista de quienes allí estuvieron.

Turning Point: 9/11 and the War on Terror

Esta serie de Netflix contará la historia del Secretario de Estado estadounidense Colin Powell, el presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y el teniente general Douglas Lute y una mirada al futuro después del 11 de septiembre.

Too Soon: Comedy After 9/11

Aunque no lo creas, hasta comedias se has hecho de los eventos del 11-9. Los mejores comediantes y diferentes artistas hablan de cómo la comedia ayudó a que se procesara la tragedia. Entre los entrevistados encuentras a David Cross, Janeane Garofalo, Marc Maron, Cedric the Entertainer, Doug Stanhope y Jimmy Carr.

Todas las producciones antes mencionadas están basadas en hechos reales y cuentan historias potentes e interesantes, si quieres saber un poco más sobre lo sucedido el 11 de septiembre en New York.

Sin embargo y como última recomendación, les dejo la siguiente película con una historia ficticia que gira en torno a 9-11.

Remember Me

Por último, para los amantes de un buen drama, esta película protagonizada por Robert Pattinson te cuenta la historia de una pareja los días previos al ataque. Una historia sobre la familia y lo verdaderamente importante, con un final abierto y muy real.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.