La Butaca de Oda | Las mejores adaptaciones de cómics al cine

135
Durante la última década hemos vistos muchas historias de superhéroes y de cómics en el cine | Foto Cortesía

Por Odalin Martin

En la última década hemos visto más películas de superhéroes que cualquier cosa. Las adaptaciones de los cómics han estado a la orden del día para todos los fanáticos de estas películas. Por eso, y también porque llega a la cartelera de cine nacional la película Bloodshot basada en el cómic de la empresa Valiant, les quiero presentar las mejores adaptaciones de cómics en el cine.

Antes de empezar, quiero comentarles que los cómics de los que hablaré a continuación no son necesariamente de superhéroes. Hablaremos de las adaptaciones de novelas gráficas en el cine, por lo que se sorprenderán muchos al descubrir que hay muchas historias que resaltar.

Comencemos con una de las grandes favoritas del público –y mi favorita personal– The Dark Knight (El Caballero de la Noche) la película que dirigió Christopher Nolan en el 2008 y protagonizó Christian Bale. ¿Qué no se ha dicho de esta cinta? No sólo tenemos una de las grandiosas historias de superhéroes de la historia, sino también nos presenta al mejor villano que hemos visto basado en cómics en el cine: el Joker de Heath Ledger

A pesar de esto, quizá muchos de los fanáticos de Batman me dirán que esta no es la adaptación perfecta de un cómic al cine y tienen mucha razón, pero la manera de retratar estos icónicos personajes de las historietas en la gran pantalla es una maravilla. Además bajo la dirección de Nolan nos hace pedir por más de su talento cinematográfico.

Scott Pilgrim vs. The World creo que es una de las adaptaciones de historietas al cine más divertidas, originales y elocuentes. Pero cómo no, si está dirigida por Edgar Wright. Este cómic es de Bryan Lee O’Malley y la manera en cómo cuenta la historia de un chico que intenta vencer a todos los exnovios de la chica de sus sueños es una maravilla. Definitivamente, de las mejores adaptaciones que hemos visto.

Vámonos a una historia legendaria y de época, 300, basada en el cómic de Frank Miller, quien es una gran figura para los lectores de novelas gráficas –por ahí volveremos a mencionarlo en este artículo–. 300 es una película que se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine todo gracias al director Zack Snyder, quien logró armar de una manera casi perfecta la historia y además le añadió efectos especiales interesantes para la época cuando se estrenó.

Hellboy… Hellboy quizá es una película que solo la puedes amar o la puedes odiar, no hay términos medios. Sin embargo, Guillermo del Toro hace una adaptación casi perfecta de la novela gráfica de Mike Mignola, además con un protagonista como Ron Perlman que nació para interpretar a este personaje.

V de Vendetta es uno de los cómics que suelen recomendar los más fanáticos del mundo de las historietas, no sólo porque cuenta una historia emocionante atrapante y que pueden entrar en vigencia en cualquier momento en cualquier país; sino que además es una de las adaptaciones más fieles que hemos visto en el cine. Se convirtió en un ícono para los rebeldes de las políticas establecidas y aquellos que quieren ver un cambio en su región. Definitivamente, tanto el largometraje como la novela gráfica son imperdibles.

Recuerdan que les mencioné que volveríamos a hablar de Frank Miller, obviamente no podemos dejar de lado Sin City. Una cinta que involucra a Miller, a Robert Rodríguez y a Quentin Tarantino y estos estilos tan diferentes de cada uno de ellos convierten a esta cinta en algo completamente irrepetible, con un elenco espectacular y además de todo esto, rodada en blanco y negro usando sólo algunos toques de color para darle más potencia a las escenas y personajes. 

Vamos por un poco de comedia con violencia, Kick Ass. Mark Millar fue quien estuvo a cargo de convertir esta novela gráfica en una película, una historia que se sale del molde mostrando a un superhéroe sin superpoderes que decide enfrentar el crimen y que en su aprendizaje conoce a otros héroes. Sin duda, una película para todos aquellos que les guste reír y disfrutar de escenas de acción.

Los mutantes son uno de los grandes favoritos del mundo de los cómics y las películas, a pesar de que las películas no han sido las mejores hay una que resalta de entre todas las demás y que también es una de las adaptaciones más interesantes de cómics al cine. Estamos hablando de X-Men: Días del Futuro Pasado. Una pieza que reúne una buena historia, un buen elenco y, además, una historia contada con bases en hechos reales lo que la hace maravillosa.

Para cerrar tenemos que hablar de un universo cinematográfico que ha conquistado corazones, que a muchos nos ha hecho reír y llorar en una butaca de cine y que, además, nos ha reunido por una década a los fanáticos de estos personajes e historias. Estamos hablando de Marvel y los Avengers. El hijo más fructífero de Disney nos ha dejado una mercadotecnia enorme, expectativas gigantes y que además han logrado atar cabos durante 24 películas. Si nos ponemos altamente críticos, estas producciones no tienen el argumento más elaborado, pero ha conquistado el mundo y nos ha enamorado a todos.

Lo cierto es que no vamos a dejar de ver películas basadas en historietas en un futuro cercano y es muy posible que esto solo se multiplique. Nosotros como fanáticos sólo pedimos que cumplan con el deber de hacer una adaptación de primera calidad que le haga honor a nuestros cómics favoritos.

Mientras tanto, les recuerdo que en la cartelera de cine nacional pueden ver una nueva adaptación de un cómic, Bloodshot una película protagonizada por Vin Disel y Eiza Gonzalez que cuenta con buenas escenas de acción y una propuesta bien interesante para todos los amantes de las historietas de Valiant.

Odalin Martin es escritora, crítica de cine y presentadora de televisión. @OdaMM

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

4.4/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO