25.2 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

La Butaca de Oda | Las 9 nominadas al Oscar 2020

Premiar a la Mejor Película de 2019 no fue tarea fácil para los miembors de la Academia, por eso la tensión llegará hasta el final de la ceremonia del Oscar

-

Para todos los cinéfilos, la noche del Oscar es una velada en la cual nos dedicamos a observar como las mejores películas son galardonadas con el máximo premio o como nuestras favoritas quedan olvidadas en la categoría. 

Los venezolanos tuvimos una gran ventaja durante esta temporada de premios, puesto que todos los films que estaban destinados a proyectarse en la gran pantalla llegaron a nuestras carteleras. Esto no pasaba desde hace muchísimo tiempo.

En la víspera del Oscar les quiero hablar acerca de las 9 cintas nominadas en la categoría de Mejor Película y así podrán terminar su quiniela con la categoría más difícil de acertar. Aunque no lo crean, elegir la mejor cinta del 2019 no es sencillo y para apostar es aún más complicado. Generalmente solemos seleccionar películas que nos tocaron el corazón, que de una u otra manera nos enamoraron y cautivaron, pero es muy posible que la Academia termine galardonando a una completamente diferente. 

Por eso en esta columna quiero hablarles de todos estos largometrajes y porqué –en mi opinión– están o no cerca de llevarse el galardón. Comencemos con la primera de las nominadas que llegó a nuestras carteleras.

LEE TAMBIÉN

Los Óscar cierran su votación después de una polémica en Twitter

Once Upon A Time In Hollywood – Quentin Tarantino

La novena –muy irónicamente con el tema de esta columna– película del gran y excéntrico director Quentin Tarantino llegó a nuestras salas en agosto de 2019. Una cinta que es casi una carta de amor del director a la industria de Hollywood. 

Por la manera como cuenta la historia, Tarantino hace que el film esté lleno de momentos maravillosos, detalles bien cuidados y, por supuesto, actuaciones con una calidad sorprendente. Y es que Érase Una Vez En Hollywood es una pieza compleja, graciosa, grotesca y conmovedora al mismo tiempo. 

Las posibilidades de que el título de Tarantino se lleve el Oscar a Mejor Película son bastante bajas. Se podría ganar otros galardones como el de Mejor Director y por supuesto, una apuesta súper segura, se llevará el Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt. Sin embargo, quedó completamente opacada por otras producciones muy por encima en historia, técnica y peso emocional.

Joker – Todd Phillips

Para todos los fanáticos de los cómics la nominación de Mejor Película para el Joker fue como un regalo de Navidad adelantado. Joker es una obra llena de mensajes ocultos, de momentos indescriptibles y tiene una de esas historias que te hacen reflexionar y que incluso pueden llevarnos a reflexionar acerca de la manera como vemos nuestra vida.

Todd Phillips hace un trabajo impecable al construir una atmósfera decadente, desagradable, pero aun así súper empática. Conectar con el Joker no es una tarea complicada gracias a que tiene un gran guion, pero no sería nada si no tuviera la entrega de un actor del tamaño de Joaquín Phoenix –quien por cierto, se llevará sin duda alguna el Oscar como Mejor Actor–, quien logró encontrar un balance para hacernos ver al archienemigo de Batman como un ser humano, algo que no lo había logrado nadie.

Sin embargo, las probabilidades de que el galardón de Mejor Película lo gane Joker son iguales a las de Once Upon A Time In Hollywood. La Academia es demasiado clásica, convencional y políticamente correcta, cosas que le juegan muy en contra. En lo personal, no creo que sea gane con el máximo premio de la noche solo porque el vencedor es un villano; básicamente la Academia estaría aplaudiendo los actos de rebelión y descontrol social y eso está mal (pensando como ellos, claro está).

LEE TAMBIÉN

Penélope Cruz y Keanu Reeves serán presentadores en los Óscar

The Irishman – Martin Scorsese

La gran olvidada de la temporada de premios, The Irishman es una cinta de Netflix que para estar entre las nominadas al Oscar se estrenó en algunos cines de Estados Unidos. A pesar de ser del gran director Martin Scorsese es una película que no logró captar a la audiencia.

Con una duración de 3 horas y 30 minutos –demasiado larga en mi opinión– cuenta una historia que solo le podría interesar a ciertas personas. Compleja, con un ritmo escalofriantemente lento y con actuaciones geniales, pero un guion aburrido para gran parte de la audiencia, sobre todo tratándose de una película de un servicio de streaming como Netflix. El Irlandés queda completamente fuera de nuestra quiniela en Mejor Película.

Ford v Ferrari – James Mangold

Debo confesarles algo, Ford v Ferrari es una de mis favoritas entre las 9 nominadas, por encima del Joker. Es todo lo que debe ser una película de deportes. Contar la historia de un deporte en específico como el automovilismo es muy difícil. Puedes atraer solo a la audiencia que se interese en él. Sin embargo, esta cinta logra captar la atención del público, logra enamorarlo, conmoverlo, emocionarlo y lo deja ir de la sala con ganas de saber más de este deporte.

Lamentablemente, Ford v Ferrari quedará, como decimos aquí en Venezuela, detrás de la ambulancia. Así como también quedó olvidado su director, Matt Damon y Christian Bale de las categorías principales, quedando nominada únicamente en cuatro categorías técnicas.

Marriage Story – Noah Baumbach

Historias de un Matrimonio es la cinta “más real” que podemos ver en Netflix. La manera de contar la historia del desmoronamiento de un matrimonio, como ambas partes se ven afectadas, como lidian con los problemas y con su hijo, pero todo de una manera muy real, sin exagerar en dramas y con una actuación completamente impecable de parte de Scarlett Johansson y Adam Driver, la hace la más conmovedora de las nominadas.

El único galardón que seguramente se llevará esta película es por Mejor Actriz de Reparto para Laura Dern, un personaje que llega a sacudir cada escena en la que aparece; es la definición perfecta de un papel secundario y, además, tiene un monólogo sobre el embarazo que es hermoso. Sin embargo, como Mejor Película, está con bajas probabilidades y recordemos que es de Netflix, la Academia aún no está lista para premiar una producción de un servicio de streaming.

LEE TAMBIÉN

Lo bueno y lo malo de la carrera por los #Oscar2020

Jojo Rabbit – Taika Waititi

Es raro ver nominada una comedia a Mejor Película, pero debemos evaluar si realmente Jojo Rabbit es una comedia. Más bien es una sátira que cuenta una historia muy dura de una manera única, sutil, delicada, chistosa y llena de aprendizaje, la Segunda Guerra Mundial que es uno de los temas favoritos de la industria de Hollywood. 

Jojo Rabbit te enseña a valorar todo lo que tienes, a aprender de los malos momentos y a apreciar los mejores instantes con las personas que quieres. Nos habla de los prejuicios y de la vida en general.

Si esta cinta se llevara el galardón a Mejor Película sería fabuloso, nos demostraría un ligero cambio en la Academia y sería una gran sorpresa, pero todo indica que no será así, lamentablemente para Taika Waititi este no será el año en que una de sus películas se lleve la gran estatuilla.

Little Women – Greta Gerwig

Esta cinta escrita y dirigida por Greta Gerwig es mi favorita de todas las nominadas. Adaptar una novela clásica que todos alguna vez hemos leído y que ha sido anteriormente adaptada 7 veces al cine y hacerlo de una manera tan particular y exclusiva no es una tarea sencilla. Además Little Women es hermosa, llena de arte, poesía y mucho feminismo, pero en el mejor sentido de ello.

La Academia me daría un regalo si se llevara el premio a Mejor Película, pero las sorpresas y el Oscar no se llevan muy bien, así que yo me conformo con que todos ustedes que están leyendo esto vayan a verla y que la Academia le otorgue el premio a Mejor Guion Adaptado, porque sencillamente está muy bien hecho.

1917 – Sam Mendes

Nadie esperaba que la película de Sam Mendes fuera tan reconocida, no lo fue hasta que en los Golden Globes la distinguieron como Mejor Película de Drama y ni siquiera había sido estrenada al público en ese momento.

El plano secuencia, el arte en la dirección, los detalles, todos los aspectos técnicos y la manera de emocionar a la audiencia mostrándoles QUÉ ES EL CINE es lo que ha hecho que 1917 sea la contendiente más fuerte del Oscar 2020. En lo personal, considero que esta será la cinta que se lleve el gran galardón de la noche y no será una sorpresa, puede tenerlo merecido por los aspectos técnicos, pero por contar una historia como tal, no tanto. Sin embargo, nadie puede negar que 1917 es impresionante e impecable.

Parasite – Bong Joon-Ho

La cinta surcoreana que SÍ llegó a nuestras salas de cine y que ha conmocionado a la audiencia podría llegar a coronarse como la Mejor Película de 2020, pero esto es algo que veo improbable y les explicaré porqué.

A pesar de que Parasite hace una crítica social mundial extremadamente fuerte e impactante, es una película que NO pertenece a Hollywood y que es posible que merezca el galardón, pero seguramente se llevará el Oscar a Mejor Película Internacional. Por otro lado, creo que tiene una mejor historia que 1917, pero no cuenta con mejores valores técnicos, no es la más fuerte en este apartado y hay una clara desconexión por el idioma, sobre todo en Estados Unidos. 

Recuerden que el Oscar 2020 será este domingo en la noche, ustedes como amantes del cine no se lo pueden perder, además tienen a la gran mayoría de las nominadas en cartelera, aprovechen el fin de semana para ponerse al día con ellas y hacer una buena apuesta en la quiniela.

Odalin Martin es escritora, crítica de cine y presentadora de televisión. @OdaMM

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a