La Butaca de Oda | La séptima adaptación de Mujercitas no decepciona

198
Esta es la séptima adaptación al cine de la novela de Louisa May Alcott

Por Odalin Martin

Pensar en la adaptación de la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott al cine nos hace pensar “wow, a Hollywood realmente se le están acabando las ideas”. Esta es la séptima versión de esta obra en la gran pantalla. Las anteriores fueron en: 1917, 1918, 1933, 1949, 1994, 2018 y la más reciente y la razón de este artículo, la que se estrenó este fin de semana en nuestras carteleras de cine.

«Mujercitas» está escrita y dirigida por Greta Gerwig, a quien conocemos por su trabajo en “Lady Bird”, una cinta que también está protagonizada por Saoirse Ronan. En el apartado de dirección se nota una gran madurez de la creativa de Gerwig, mostrándonos una historia que ya hemos visto muchísimas veces de una manera novedosa, fresca y jugando con las líneas temporales, lo que hace que la audiencia se mantenga interesada en la historia y tiene un mejor dinamismo.

Greta tiene un talento muy especial para conectar con las actrices y las lleva a comunicar a la audiencia lo que quiere como escritora, gracias a su excelente dirección y todo esto sin necesidad de diálogos. Muchas veces los personajes de esta cinta nos expresan cosas con su mirada y su lenguaje corporal; es verdad que esto también es gracias a una buena actuación, pero sin una dirección apropiada es imposible que funcione de la misma manera.

Lamentablemente, Gerwig fue olvidada por completo en los Oscar de este año. Debió haber sido nominada como Mejor Director, pues su trabajo es espléndido y un regalo para todos aquellos que hemos visto su evolución.

“Mujercitas” cuenta la historia de cuatro hermanas que, con diferentes perspectivas y metas en la vida, se unen un con lazo irrompible como solo las hermanas lo hacen. Al ser una cinta protagonizada en su totalidad por mujeres, y en este momento que está viviendo el cine, pudo haber sido una repulsiva muestra de feminismo, tal y como pasó con Los Ángeles de Charlie; sin embargo, Little Women nos presenta la historia de cuatro mujeres con expectativas diferentes y cada una toma su decisión de hacer con su vida lo que le parece, sin imponerse sobre las otras, ni ser juzgadas por sus decisiones.

La novela es un clásico de la literatura, pero son pocas las adolescentes que quieren leer el libro. Por eso esta razón, desde mi punto de vista, es la mejor adaptación que les pueden mostrar a las niñas en casa, ya que es un claro ejemplo de superación, feminismo –en su estado más real– y al mismo tiempo recrea personajes extremadamente fuertes que logran sobreponerse a todos los obstáculos que se le presentan.

En cuando a las actuaciones, uno de los grandes atractivos de esta película, tenemos en el protagónico a Saoirse Ronan («Lady Bird» – 2017), Florence Pugh («Midsommar» – 2019), Emma Watson («Beauty And The Beast» – 2017) y Eliza Scanlen («Sharp Objects» – 2018). La fortaleza en los personajes es indiscutible.

En el caso de Saoirse Ronan –la mejor de las cuatro– me sorprendió muchísimo. En lo personal Lady Bird me pareció una historia promedio con una actuación promedio, pero Ronan en el papel de Jo March en Mujercitas” tiene fortaleza, transmite tanto y llena la pantalla de emoción cuando está en cada toma.

El segundo lugar es para Florence Pugh, una actriz que ha demostrado que pronto –muy pronto– tendrá un Oscar en la mano; su talento y su carisma se transmiten en esta historia. Encarando a Amy March, Pugh nos regala un personaje que podemos detestar y amar en la misma escena y se nota que trabajó mucho para adaptar su personalidad a la del personaje.

En el tercer lugar está Emma Watson, la siempre recordada Hermione Granger, que interpreta a Meg March, la hermana más convencional. Sin embargo, uno de los problemas de esta actriz es que no logra superar su acento británico y esta es una historia que está basada en Estados Unidos, entonces en momentos se siente como si no perteneciera realmente al lugar.

Por último tenemos a Eliza Scanlen, interpretando a Beth, un personaje que pasa desapercibido en la cinta y que a pesar de ser una de las desencadenantes del plot twist, no tiene realmente fuerza en la historia. Sin embargo, así es el personaje en la novela, por lo que realmente logra llevar a cabo un buen papel.

En los personajes secundarios mencionaré a tres de mis participaciones favoritas de la película. Laura Dern (nominada a mejor actriz secundaria por su papel en Marriage Story) como Marmee; Meryl Streep (El Diablo Viste La Moda) como la tía March, y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) como Laurie. Cada uno de sus papeles, todos muy diferentes, tienen fuerza, conmueven e impulsan la historia a su manera.

Definitivamente Mujercitas es una apuesta segura que no pueden dejar de ver en el cine; visualmente hermosa, una historia conmovedora y con actuaciones de primer nivel. El valor visual de verla en una pantalla grande es maravilloso y conjuntamente con la música construyen una atmósfera llena de emociones.

Vamos a recordar en cuales categorías está nominada está nominada Mujercitas para el Oscar 2020:

  • Mejor Película
  • Mejor Actriz (Saoirse Ronan)
  • Mejor Actriz de Reparto (Florence Pugh)
  • Mejor Guion Adaptado
  • Mejor Vestuario

Mis apuestas van a Mejor Guion Adaptado y Mejor Vestuario, los dos apartados son maravillosos en esta cinta.

Odalin Martin es escritora, crítica de cine y presentadora de televisión. @OdaMM

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO