Por Odalin Martin*
Tom Clancy’s: Jack Ryan es una serie que lleva dos temporadas de ocho episodios cada una y está protagonizada por John Krasinski y Wendell Pierce y está basada en los personajes que fueron creados por el escritor Tom Clancy.
En esta segunda temporada, estrenada a finales de octubre de este año, a través del servicio de streaming Amazon Prime, un agente secreto de la CIA, Jack Ryan, descubre un extraño movimiento en barco de armas nucleares hasta las costas de Venezuela y decide viajar hasta el país para investigar este caso.
Cuando en una producción audiovisual se toman elementos que están basados, aunque sea un poco, en la vida real, las personas que han vivido esos hechos pueden encontrar algunas fallas, errores o detalles que no fueron bien llevados a la ficción. Esto es algo que les ha pasado mucho a los colombianos, los mexicanos y, por supuesto, a los árabes, con producciones que se han basado en alguna realidad que vivieron estas regiones.
En este caso, Venezuela es un país con características muy particulares, sobre todo, en la manera de hablar de sus ciudadanos y de su historia actual. Por lo que al tomar elementos que, de alguna u otra manera se sienten cercanos, la crítica se vuelve un poco más fuerte.
¿Qué pasó con la segunda temporada de Jack Ryan? Simple, mejoró en muchos aspectos con respecto a su primera temporada. El desarrollo de los personajes principales está mejor trabajado, así como la manera de ir descubriendo los misterios de la historia y los obstáculos se sienten más reales para nuestro personaje principal interpretado por Krasinski.
Por otro lado, en términos visuales y en el ritmo de las escenas de acción se nota un poco más de interés por los detalles y una clara influencia en otras películas de acción, tales como Rápidos y Furiosos, en especial la quinta entrega de esta franquicia, pero esto puede hacerlas sentir un poco recicladas y sin originalidad.
Si hablamos de los errores que puede tener esta segunda temporada, empezando que como fanática del género de acción debo decir que cuando sientes la historia tan cercana a tu realidad se convierte en algo menos ficticio, quizá puedes llegar a juzgar mucho más fuerte algunos elementos de la serie. Esto puede despegarte de la historia o conectarte mucho más, dependiendo del caso y de las vivencias personales.
Una de las fallas más fuertes de la serie es que solo tenemos un actor venezolano en todo el elenco, Francisco Denis, quien hace su debut en Hollywood con este papel. Sin embargo, al no tener otros personajes nacidos en Venezuela, el dialecto se escucha demasiado ensayado, no se siente real. Por otro lado, tenemos que las locaciones no son del país, tenemos algunas tomas aéreas de referencia y el resto son locaciones creadas o filmadas en Colombia.
Otro de los aspectos que considero que es significativo destacar es que los personajes fuera del elenco principal – Jack Ryan, James Greer y Mike November – se sienten bastante acartonados, sin profundidad y completamente desechables. Al no permitirte conectar con ningún otro personaje de esta historia, pierdes el interés en ellos y en lo que puedan ofrecer.
En cuanto al guión de esta temporada, a pesar de que los diálogos en muchos momentos se sienten sin poder, mejoró considerablemente con respecto a la primera entrega de esta serie, pero considero que fue mucho más emocionante la historia de la temporada estrenada el año pasado y el arco de nuestro personaje principal estuvo mejor construido y mucho más sólido.
La segunda temporada de Tom Clancy’s: Jack Ryan entretiene y puede llegar a conectar con mucha audiencia, pero sigue sin explotar todo su potencial, quizá para la tercera temporada, que ya está confirmada para el próximo año, pueda mejorar los aspectos que la detienen de ser una excelente serie de acción.
*Periodista especializada en la crítica de cine y series. Locutora y ancla de Desde La Butaca. Amante de las buenas historias y de la cultura Pop. Twitter: @desdelabutacave – IG: @OdalinMartin