La Butaca de Oda | Datos que debes recordar antes de ver la tercera temporada de Dark

553
El final es el comienzo | Foto Cortesía Netflix

Llegó el fin de semana más esperado de este mes en Netflix. Todos los que hemos seguido la historia de Dark estamos comiéndonos las uñas desde que fue anunciada la fecha de estreno de la temporada final de esta serie alemana. 

Dark es una serie complicada, misteriosa y atrayente, además de ser una de las mejores producciones de Netflix. Sin embargo, con sus datos de difícil compresión, viajes en el tiempo, personajes de todas las líneas temporales y sus nombres complejos es normal que luego de un año una que otra cosa se nos haya olvidado. Por eso, les he hecho una lista con los datos que debes recordar antes de ver la tercera temporada para que nada se te pase por alto.

ALERTA DE SPOILERS: si no has visto las primeras dos temporadas de esta serie no sigas leyendo y corre a Netflix a hacer un maratón.

Comenzamos…

  • Recuerda a las familias

En las dos temporadas previas aparecieron cuatro familias que juegan un papel muy importante en la trama y en las líneas de tiempo. Es clave que recuerdes sus apellidos porque esto te ahorrará muchos dolores de cabeza en la tercera temporada. Tenemos a los Nielsen, los Tiedermann, los Kahnwald y los Doppler. NO LOS OLVIDES.

Las cuatro familias se involucran de una manera u otra y casi que por obra del destino en un plan para poder controlar todos los viajes en el tiempo y así, poder desatar el fin del mundo. Detrás de todo este plan malvado están los miembros del Sic Mundus.

Esta organización es liderada por Adam, que es nada más y nada menos que Jonas, pero en el futuro, es decir, mucho más viejo. Sic Mundus se fundó en 1921 cuando los miembros escapan –viajando en el tiempo– del apocalipsis nuclear de 2020. ¡Qué miedo!

Los miembros de esta organización son: Noah, Magnus Nielsen, una mujer (todos creemos que puede ser Franziska Doppler), Bartosz Tiedermann y Agnes Nielsen. 

Dato importante: Agnes deja la organización Sic Mundus, pero en 1954 regresa a formar parte de la misma.

  • Héroes y villanos

Como en toda historia existen dos bandos, los buenos y los malos (la cuestión es que en Dark no sabemos cuál elegir). El bando de los héroes –los que están intentando salvar al mundo– está liderado por Claudia, pero en su versión anciana, ella quiere evitar a toda costa el plan de Adam. Para ello le quiere enseñar a Jonas todo lo que sabe sobre los viajes en el tiempo para que pueda detener a su futuro yo, es decir, Adam. Lo que quiere decir que Adam solo puede ser detenido por el mismo Adam. Confuso, ¿no?

Los villanos, la organización Sic Mundus, liderada por Adam y de la que te hablé anteriormente, quieren permitir el apocalipsis y de esta manera construir un nuevo mundo.

  • Los ciclos

¿Recuerdas los viajes en el tiempo? Bueno, ahora debes recordar los ciclos, es importante que tengas en cuenta que en Dark las historias se conectan cada 33 años, por lo que tenemos las siguientes décadas: 1921, 1953-54, 1986-87, 2019-20 y 2052-53. ¿Listo? Los tienes, ok continuemos con el siguiente dato.

El tiempo de Dark, sin importar cuántas veces vayan o vengan al futuro o al pasado, es cíclicamente cerrado, es decir, los acontecimientos que pasan dan como consecuencia los siguientes acontecimientos. La ley de causa y efecto es la real protagonista de esta serie y que se mantiene incluso cuando la línea del tiempo se rompa.

  • Los viajes en el tiempo

Hay diferentes dispositivos que pueden ser usados para el viaje en el tiempo: las sillas y las cajas de tiempo son los principales, pero también tenemos la masa negra, la cueva de Winden o el orbe dorado. Todo esto es gracias a la Partícula de Dios que puede ser encontrar en los residuos radioactivos que están enterrados en la central nuclear de Winden.

Todos los personajes conocen, conocieron o conocerán los viajes en el tiempo y su secreto, esto es porque se han cruzado con alguno de los viajeros o han visto el viaje en el tiempo con sus propios ojos.

La Partícula de Dios nace en 2020, debido a la explosión de la central nuclear en Winden, pero la lucha por el control del tiempo viene desde antes de la década de los años 20, cuando Adam viaja en el tiempo hacia el pasado y crea Sic Mundus.

Hay un cuaderno que registra todos los viajes en el tiempo que se han realizado. Este cuaderno se conoce como el cuaderno Triquetra, en la cubierta de cuero aparece el símbolo de la triquetra, que es el símbolo del viajero del tiempo. Hay varias copias de este cuaderno en diferentes tiempos, pero el autor del cuaderno es desconocido.

El apocalipsis de 2020 sucede porque hay tres eventos al mismo tiempo que activan la Partícula de Dios. En 2020 se desentierran los barriles radiactivos, Elisabeth activa el portal en 2053 y en 1921 Franziska hace lo mismo, por lo que cuando Charlotte, en 2020, toca la mano de Elisabeth en 2053, la Partícula de Dios se desestabiliza y la central nuclear estalla.

  • Las relaciones entre personajes

Esta puede ser uno de los puntos más complejos de Dark. Martha y Jonas (¡awww!) son tía y sobrino (wait, ¿what?) el padre de Jonas es realmente el hermano menor de Martha ¿recuerdas? El niño que se pierde y queda atrapado en 1986 en la primera temporada, es decir Mikkel.

Importante: Ulrich queda atrapado en el pasado después de intentar asesinar a Helge Doppler cuando este era joven y pasa 34 años en una institución psiquiátrica, pero todo cambia cuando descubre que su hijo Mikkel está vivo en 1987 y escapa para poder encontrarlo, pero los dos son atrapados nuevamente.

El padre de Charlotte Doppler es Noah y este es el responsable de la muerte de los niños con los experimentos de los viajes en el tiempo en la silla (Wow… ok), pero eso no es todo, la hija de Charlotte es Elisabeth y ella es la madre. 

Elisabeth y Noah se conocen en 2019 cuando tienen a Charlotte, pero este bebé lo secuestran y se lo llevan a 1983 por lo que crece en otro tiempo, tiene a su familia y da a luz a Elisabeth y se cierra la paradoja del ciclo.

  • Datos importantes de los viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo desmejoran el aspecto físico de los viajeros y con este sencillo dato podemos entender la transformación de Jonas en Adam. Sin embargo, aún no conocemos cuáles son los efectos traumáticos que llevaron a Jonas a que se convierta en Adam.

Al final de la segunda temporada, Adam mata a Martha para cumplir con su plan de autotransformación, pero a pesar de que Martha muere a manos de Adam, una Martha de otra dimensión aparece y rescata a Jonas de la explosión nuclear (y… ¿cómo pasó esto? No lo sabemos, nos enteraremos en la tercera temporada)

Cuando termina la segunda temporada nos dejan claro que existen otros universos de donde salió Martha y a los que se puede acceder gracias al orbe dorado.

Ten en cuenta que en la tercera temporada se hablará de la realidad paralela, lo que presenta versiones alternativas de los personajes.

Y listo, esto es todo lo que debes saber antes de ver Dark. Sé que puede parecer una serie abrumadora y confusa, pero les aseguro que es genial y emocionante a un nivel superior. Espero haberles aclarado mucho y que ahora estén preparados para ver la tercera temporada.

Odalin Martin es escritora, crítica de cine y presentadora de televisión. @OdaMM

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

5/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO