La Bolsa Descentralizada de Valores en Venezuela

262

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

El día 28 de septiembre de 2020 fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.578, la Providencia N.º 146 por medio de la cual se autoriza a la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela S.A. para actuar como Bolsa Descentralizada de Valores. Con esta autorización el país cuenta con un nuevo actor en el mercado, que utiliza un proceso tecnológico de primera línea en un país que paradójicamente sobrevive a un caos económico producto de la conflictividad política y social que no encuentra soluciones.

El objeto social de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela es organizar un mercado electrónico eficiente para la negociación de los valores y contratos sobre bienes, productos y servicios permitidos por las leyes del país, mercancías que tengan relación con estos y los valores representativos de los mismos buscando la mayor participación posible de compradores y vendedores. Así mismo, tiene como finalidad la prestación de todos los servicios necesarios para realizar de forma continua y ordenada la negociación de compraventa y suministro de productos físicos de cualquier naturaleza, contratos de opciones y futuros, titularizaciones, obligaciones, facturas, contratos de reportos bursátiles de cualquier naturaleza permitida, títulos de participación, emisiones, certificados de depósitos, bonos de prenda y demás instrumentos de financiamiento bursátil y valores relacionados con productos e insumos de origen y destino de cualquier naturaleza registrados, emitidos y transados en el mercado bursátil.

La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela promueve el uso de tecnologías financieras descentralizadas (DeFi). Este mecanismo opera sobre una plataforma denominada “Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados” (Sideme), que es un conjunto de contratos digitales que componen la plataforma de negociación de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, según se lee en el manual de operaciones de esta institución. Esta aplicación de la tecnología de cadena de bloques busca blindar las operaciones contra ataques informáticos y hacer que las personas que participan tengan una bóveda privada, donde almacenan los códigos encriptados de sus activos bajo estricto control directo del titular.


El objeto social de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela es organizar un mercado electrónico eficiente para la negociación de los valores y contratos sobre bienes, productos y servicios permitidos por las leyes del país, mercancías que tengan relación con estos y los valores representativos de los mismos buscando la mayor participación posible de compradores y vendedores

Rogelio Guevara

En semanas recientes, el presidente de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, Jose Ignacio Guarino declaraba lo siguiente: “La bolsa descentralizada no obliga a crear una cuenta de corretaje tradicional. Esa es una de las razones que la hace una iniciativa pionera. Ciertamente, las tecnologías DeFi están generando un debate enorme, y muchas personas las entienden como desregulación, y sabemos que el dinero no tiene amigos. Lo cierto es que son tecnologías robustas, encriptadas y a través de las cuales los inversionistas tienen control absoluto y constante sobre sus activos”.

La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, por su dinámica, funciona los 7 días de la semana y las 24 horas del día, además de permitir que inversionistas foráneos accedan directamente a valores de empresas venezolanas, lo que aporta mayor demanda potencial en el mercado de valores doméstico. Cuenta con la fortaleza que opera como elemento de seguridad, no se puede descifrar una llave privada en la Bolsa Descentralizada de Valores y romper todas las capas de seguridad. Cada inversionista posee una bóveda privada que puede personalizar, debido a que las identidades digitales generadas se pueden conformar como el usuario lo requiera. Este ente está basado en tecnología blockchain, que es una tecnología segura e incorruptible. Permite tener como método de pago criptomonedas, dólares, euros, libras, yenes, yuanes y cualquier tipo de divisas.  

Sobre este interesante tema conversé con el gerente general de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, Fernando Serrano. El experto en mercados financieros es licenciado en administración de la Universidad Rafael Urdaneta y cuenta con un postgrado en Gerencia y Valoración de Proyectos por la Universidad del Zulia. Indica Serrano que la Bolsa Descentralizada de Valores es de capital privado y regulado, al igual que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas de Venezuela por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).


La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, por su dinámica, funciona los 7 días de la semana y las 24 horas del día, además de permitir que inversionistas foráneos accedan directamente a valores de empresas venezolanas, lo que aporta mayor demanda potencial en el mercado de valores doméstico

Rogelio Guevara

Hay diferencias entre la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Pública del Estado. En este sentido, Serrano explica que existen varias diferencias, no solo con estas bolsas en específico, sino con las bolsas tradicionales en general. Lo más resaltante y característico de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela es que puedes pactar y ejecutar operaciones de compra y venta de activos financieros, no solo directamente a la Bolsa y a través de sus intermediarios, como las Casas de Bolsa, sino igualmente bajo la figura de persona a persona (peer to peer) dentro de la plataforma. Asimismo, la custodia del activo financiero adquirido por el participante es ejercida directamente por el mismo, es decir, no está bajo una Caja de Valores u otro medio similar.

Sobre en qué otros países hay bolsas descentralizadas de valores, Serrano explica que, como una bolsa integralmente descentralizada, son pioneros. “Existen algunas bolsas que han llevado a la descentralización parte de sus operaciones o han ejecutado negociaciones específicas bajo este modelo, tal es el caso de la Bolsa de Israel, y más cerca, la Bolsa de Valores de Bogotá y de Santiago de Chile han entrado en estos últimos esquemas”, explica Fernando Serrano.

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) otorga la autorización para operar de manera definitiva al ente de valores descentralizados. Serrano explica que venían haciendo adecuaciones de la plataforma y arrancaron con colocaciones de papeles comerciales de una empresa del sector alimentos del estado Zulia llamada “Novaro Foods”, y recientemente una sociedad en promoción dedicada a las inversiones en el sector agropecuario denominada “Inversora Finagro”, que hizo una emisión de acciones clase B a través de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela. Serrano destaca que ambas emisiones fueron totalmente colocadas en un periodo menor a las 24 horas. Para el periodo 2021-2022 entrarán en un plan de solidificación de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela como institución, marca y del volumen de operaciones, haciendo énfasis en el pequeño inversionista, que en el argot de las plataformas descentralizadas se denomina “participante” y de las pequeñas y medianas empresas como objeto de financiamiento.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.