La Bolsa de Valores de Caracas es una buena opción para invertir

797

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Este año 2021 puede ser una buena oportunidad para invertir en Venezuela, aunque parezca irónico. Se puede invertir en renta variable y renta fija. Acciones de empresas, bonos e instrumentos de deuda de empresas. Para saber cómo invertir y en qué invertir, busque la sociedad de corretaje o casa de bolsa que le genere confianza o consulte con un experto del área de las finanzas. El país necesita inversión de este tipo. Esta es inversión productiva, porque está apoyando a empresas nacionales y con experiencia. En la Bolsa de Valores de Caracas, fundada en 1947, cotizan empresas de distintos sectores industriales.

Dependiendo de su perfil de riesgo, puede incursionar en invertir en ciertos instrumentos y también analizar el tiempo que usted desee mantener esas posiciones. Son mercados muy vigilados y supervisados, no solo en Venezuela, sino en el resto del mundo, donde firmas de contadores, auditores, abogados entre otros, tienen un papel clave en esta supervisión, guiados por las directrices de la Superintendencia Nacional de Valores, en el caso de los venezolanos. Detrás de esta supervisión también hay un sistema de prevención de legitimación de capitales y de financiamiento al terrorismo. Los mercados de valores son siempre un indicativo de cómo se comporta la economía, es el deber ser. Un país como los Estados Unidos, con mercados financieros desarrollados, por medio de índices como el Dow Jones, Nasdaq, S & P 500 o Russell 2000, podemos apreciar los ciclos de expansión y contracción y monitorear la economía.

En estos tiempos de hiperinflación en Venezuela es ideal invertir en la Bolsa de Valores de Caracas. Es mejor invertir en esta bolsa que en divisas. Con cuatro años de hiperinflación y quizás un octavo año de decrecimiento del PIB. El venezolano ha ido aprendiendo poco a poco sobre el mercado de valores y le llama la atención conocer más, en especial a los jóvenes. Aún es muy poco el conocimiento de la sociedad en este tema, pero va en crecimiento. En Venezuela las cuentas en la caja de valores se acercan a los 65.000. Lo importante es contar con buena asesoría, para adentrarse más en este interesante mundo.

Un instrumento muy popular en la bolsa de valores de Caracas es el papel comercial. ¿Qué es un papel comercial? El papel comercial es un instrumento de deuda, de renta fija, es decir, un pasivo para quien lo emite. Está contemplando en la ley del mercado de valores de Venezuela en su artículo 49. Su plazo de vencimiento es de al menos quince días, pero no superan los trescientos sesenta días y sus cupones dependen de las condiciones del mercado. 

La Superintendencia Nacional de Valores ha hecho un trabajo serio en años recientes para fortalecer el mercado de valores en Venezuela. Entre las funciones de la Superintendencia Nacional de Valores está regular y supervisar el funcionamiento eficiente del mercado de valores, para la protección de las personas que han realizado inversiones en los valores. Este ente tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional. Está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas al sólo efecto de la tutela administrativa.

El mercado de valores representa buenas opciones de inversión, pero debemos recordar que estamos en Venezuela, un país en crisis económica que ha distorsionado todo el sistema financiero y, por ende, hay que tomar en cuenta ciertas variables macroeconómicas como el crecimiento de su PIB que este año se estima muy modesto, según varios analistas, un crecimiento de cerca de 1-2% (una economía que en cerca de 7 años con Nicolás Maduro ha caído un 80%). Las remesas, según varios analistas, se estiman crezcan considerablemente, pero dependerá de cómo economías de Estados Unidos, España, Panamá o Colombia, por citar algunas, se recuperen de la pandemia de COVID-19. Se espera que la tasa de hiperinflación no sea mayor a 1.000%, así como habrá muy probablemente un proceso de privatización en sectores claves como energía, petróleo, gas o gasolina.


Un instrumento muy popular en la bolsa de valores de Caracas es el papel comercial. ¿Qué es un papel comercial? El papel comercial es un instrumento de deuda, de renta fija, es decir, un pasivo para quien lo emite. Está contemplando en la ley del mercado de valores de Venezuela en su artículo 49

Rogelio Guevara

La dolarización de facto en las calles de Venezuela pasará al sector bancario poco a poco. En Miraflores hay unos a favor y otros en contra, pero la evidencia país pareciera indicar que se impondrá paulatinamente. Como les he mencionado en artículos previos, los venezolanos están más familiarizados con los elementos de seguridad de los billetes de dólar de los Estados Unidos, que de los bolívares de nuestro país. Hay sectores que asoman unas posibles oportunidades de interés económico, como el sector alimentos, tecnología, telecomunicaciones o higiene personal, aunque también hay que considerar un ataque considerable de las importaciones.

El día 19 de enero del presente año fue publicada en la Gaceta Oficial número 42.050, la creación de la bolsa descentralizada de valores de Venezuela. Sobre el mercado de valores en el país, conversé en días recientes con Marco Gasperini, miembro de Ratio Casa de Bolsa en Caracas. Como hombre conocedor tras décadas en el mundo de la bolsa, Gasperini considera que la Bolsa de Valores de Caracas se ha convertido en un catalizador para buscar financiamiento de las grandes empresas a un menor costo, algo que no pueden lograr con la banca nacional. Así mismo, se han realizado innovaciones financieras, como las titularizaciones, entre ellas la de Ron Santa Teresa, que se colocó con garantía de las barricas de ron. Uno de los aspectos positivos para Gasperini es que el mercado de valores permite tener una válvula de escape para captar fondos en divisas y también considerar que hay una masa importante de divisas en el sistema, que pueden rentabilizar sus fondos colocándolos en inversiones bursátiles. “La entrada de empresas al mercado es sumamente importante. Es una alternativa de financiamiento a más largo plazo, porque yo abro mi capital al mercado, en el porcentaje que se decida y yo puedo obtener un dinero más holgado a más largo plazo”, opina Gasperini. Un ejemplo es la futura salida a bolsa de la farmacéutica Calox, una vez aprobada por el ente regulador.  

Con relación a los productos agrícolas en bolsa y el uso de otras monedas diferentes al bolívar, Gasperini considera que en el caso de la bolsa Bolpriaven es muy importante, porque el tema agrícola en el país se ha dejado a un lado y no se le ha dado la importancia que debería de tener, que por supuesto se traduce en el tema de la seguridad alimentaria. En el caso del uso de divisas opina: “La posibilidad de utilizar otras monedas en la bolsa es un proyecto que fue presentado por la Bolsa de Valores de Caracas al ente regulador, que es la Sunaval, para lograr su aprobación y así permitir que todos los inversionistas puedan transar en otras divisas”. Punto que está en estudio por parte del ente regulador. En lo personal espero sea aprobado para el bien de todos.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.