18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

José Luis Merino y el lavado de dinero en Alba Petróleos de El Salvador

-

Alba Petróleos de El Salvador se promociona como «una de las mayores empresas de distribución de diésel y gasolinas de El Salvador». Cuenta con 57 estaciones de servicio en su país, de las cuales, 40 cuentan con tiendas de conveniencia llamadas «El Camino» y en crecimiento. Posee un recurso humano apróximado de 2.500 personas. Fue fundada en marzo de 2006 por el difunto Hugo Chávez en alianza con Schafik Handal, el «Comandante Simón» quien fue diputado por la Asamblea Legislativa en El Salvador. Chávez Frías y el entonces alcalde de Soyapango, Carlos Ruíz, en representación de las 22 alcaldías que conformaron la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), firman el acta constitutiva en Caracas.

La nueva empresa nacía con un 60% de las acciones en manos de PDV Caribe (PDVSA) y 40% de ENEPASA y una inversión de US$ 120.000.000. Entre sus activos cuenta con la planta de almacenamiento Schafik Jorge Handal en Acajutla con capacidad de 350.000 barriles y 8 tanques de almacenaje. Como su madre, Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) también comercializa con alimentos.

Esta empresa fue allanada hace un par de días atrás por la Fiscalía General de El Salvador. Se presumen los delitos de lavado de dinero y activos y, por los momentos y en palabras del Fiscal General Melara, no se descartan otras acusaciones dependiendo de como vayan avanzando las pesquisas. En Venezuela hay mucho hermetismo y silencio por parte de Nicolás Maduro y de altos jerarcas de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) con este caso. Lideran este procedimiento en El Salvador, el Fiscal General, Raúl Melara y el director contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza. En palabras del director Arriaza, el procedimiento tiene la intención de «incautar documentación, equipo informático y todos los elementos que nos puedan servir para la investigación que estamos realizando por lavado de dinero».

Las investigaciones empezaron en sus oficinas de Antiguo Cuscatlán y se desarrollan también en La Libertad, Sonsonate y La Paz. La Fiscalía General investiga a Alba Petróleos de El Salvador y a 26 empresas afines. Entre las empresas investigadas destacan por ejemplo: Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Energía Orgánica, Gasohol, Maya Green Power, Precocidos de El Salvador, Renova Energy, Termopuerto Limitada, Transportes Velmont por citar algunas.

Además de la investigación de la Fiscalía General, la Corte de Cuentas de la Républica de El Salvador (el ente equivalente en Venezuela a la Contraloría General de la Républica) comunicó a los salvadoreños, que la empresa Alba Petróleos de El Salvador obstruyó las auditorias de rigor sobre el control interno de las cuentas de la empresa que son de obligatorio cumplimiento según las leyes de El Salvador. En el informe de Corte de Cuentas de la República titulado: «Informe del examen especial a ALBA Petróleos de El Salvador Sociedad de Economía Mixta (S. E. M.) de Capital Variable (C. V.), sobre los libros y registros, período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016». El ente contralor dejó constancia que la empresa petrolera bloqueó mucha información pertinente que era fundamental para el desarrollo razonable de la auditoría de la citada empresa. La contraloría salvadoreña llegó a esta conclusión en su informe: «Durante el proceso de la auditoría, Alba Petróleos de El Salvador, S. E. M. de C. V., no suministró a los auditores de esta Corte de Cuentas los registros, documentación e información necesaria para el desarrollo de procedimientos de auditoría».

Por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no se conoció ningún pronunciamiento público y/o investigación que ayudará a arrojar luces sobre estos hechos. Recordemos, qué es una inversión con fondos públicos que realizó nuestra petrolera en El Salvador y con una participación de 60% de su capital. ¿Será qué Nicolás Maduro no esta al tanto?, ¿Será que el presidente de Petróleos de Venezuela, S. A., Manuel Quevedo o algún miembro de la junta directiva «madurista» de la petrolera tampoco? ¿Qué opinarán de este caso en tierras centroamericanas el Contralor, Fiscal o Procurador de Venezuela de Maduro? Hasta ahora, la empresa Alba Petróleos de El Salvador, informó en sus redes sociales el pasado 01 de junio de 2019 el inicio del procedimiento por parte de la Fiscalía (a la fecha de elaboración de este trabajo no se pronunció más en Twitter). Por su parte al día de hoy, Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) y la Asociación de Alcaldías que crearon la empresa Alba Petróleos de El Salvador permanecen en silencio a pesar de la magnitud y la notoriedad pública del procedimiento.

Sobre la mesa de la realidad politica latinoamericana, hay abundante evidencia de los nexos de Nicolás Maduro y la dictadura de Raúl Castro desde Cuba del uso de los recursos de Venezuela a lo largo y ancho del continente en actividades delictivas. Uno de los principales sospechosos de la Fiscalía General de El Salvador es José Luis Merino, conocido en su país con el alías de «Comandante Ramiro Vásquez» por su labor guerrillera en el pasado. Fué viceministro para inversión y desarrollo financiero del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Cerén lo nombra con el objetivo en el campo del poder de concederle «fuero político» para brindarle un escudo que atrasará todas las investigaciones judiciales en su contra.

Además, José Luis Merino es investigado en la actualiadad junto a su hermano Sigfredo Ismael Merino y dos de sus conocidos colaboradores, Erick Giovanni Vega y José Mauricio Cortez Avelar por el gobierno de los Estados Unidos de América por delitos ligados al lavado de dinero, tráfico de armas y narcóticos en alianza con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El senador républicano Marco Rubio los ha acusado fuertemente por sus negocios non sanctos en terroritorio centroamericano y estadounidense. Según medios de comunicación salvadoreños, la publicidad de la gasolinera Alba Petróleos de El Salvador en la zona de Tutunichapa y la 25 avenida Norte de San Salvador fueron cubiertos tras el inicio de las investigaciones. Incluso el mismo José Luis Merino reveló hace días a medios de comunicación de El Salvador, que las cuentas bancarias de Alba Petróleos de El Salvador fueron cerradas.

Con relación al lavado de dinero y activos, los periodistas Douglas Farah, conocido por sus trabajos sobre Estados Fallidos y escritor de las obras «Sangre de las Piedras: la red financiera secreta del terror», obra que aborda el financiamiento de las operaciones del grupo terrorista Al Qaeda y «El Mercader de la Muerte» la vida sobre el polémico traficante de armas y proveedor de muchos señores de la guerra, el ruso Viktor But, hoy en día encarcelado en una prisión de los Estados Unidos de América y Caitlyn Yates, quién funge como coordinadora de investigación en IBI Consultants y el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales en Washington D. C. han realizado investigaciones afines a este caso y sus ramificaciones en la corrupción de los grupos políticos de izquierda en el continente latinoamericano, trabajos de investigación que fortalecen la seriedad sobre casos como Alba Petróleos.

Hay muchas preguntas que surgen al respecto y el silencio sepulcral desde El Palacio de Miraflores y PDVSA provocan mayores niveles de intriga y especulaciones. Por los momentos la Fiscalía General de El Salvador no ha revelado nombres de los posibles imputados. Se estima que el lavado de dinero y activos es cercano en una primera fase, en unos US$ 3.242.000.000 entre los años 2010 a 2019. Este caso tiene tantos eslabones que ofrece muchas hojas por escribir en el futuro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a