¿Invertir en criptomonedas? (II)

140

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Las criptomonedas siguen tomando auge en la economía mundial. La semana pasada fueron días de correcciones a la baja, en especial para Bitcoin y prácticamente para las criptomonedas más importantes del mundo. Fueron álgidos los momentos vividos, “toda una montaña rusa”, según opiniones de muchos criptoinversores. En el caso de Bitcoin se cotiza hoy en valores de $37.600; Ethereum $2.510; Tether $1; Binance Coin $319; Cardano $1,52; Dogecoin $0,34 o XRP en $0,86 por citar las más relevantes del mundo de las criptomonedas. A pesar de las adversidades, Ray Dalio, fundador del famoso fondo de inversión Bridgewater Associates, declaró que prefería invertir en Bitcoins que mantener posiciones en bonos en su portafolio.

El amplio desplome de las criptomonedas acabó con cerca de $1 billón en valor de capitalización de mercado, una caída pasmosa desde los $2,5 billones de hace apenas una semana. Las pérdidas acumuladas en solo un mes de operaciones son para Bitcoin de -35%; Ethereum -29%; Tether -34%; Binance Coin -39%; Dogecoin -25% o XRP de -44%.    

La volatilidad está presente en el aún inmaduro mercado de las criptomonedas, pero el crecimiento explosivo de estos activos digitales en los últimos meses ha atraído a multitudes de inversores con y sin experiencia en mercados financieros que buscan ganancias exorbitantes y rápidas en “El Dorado de las Criptomonedas”, tal como buscaban los antiguos conquistadores españoles en América.  

En los últimos días se han mezclado variables como la influencia en medios y redes sociales de Elon Musk, defensor de Dogecoin y adversario de Bitcoin, en especial con críticas hacia la “huella de carbono”, que está dejando la criptomoneda líder en el ambiente y la negativa de su empresa Tesla de recibir en el futuro Bitcoins como pago por la venta de sus autos y demás productos. Incluso Musk conversó con los mineros de Bitcoin de América del Norte y se han comprometido a formar un Consejo Minero de Bitcoin para promover la transparencia en el uso de la energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo y acordaron publicar su uso renovable actual y planificado. Dicha reunión fue organizada por el CEO de Microstrategy, Michael Saylor.


La volatilidad está presente en el aún inmaduro mercado de las criptomonedas, pero el crecimiento explosivo de estos activos digitales en los últimos meses ha atraído a multitudes de inversores con y sin experiencia en mercados financieros que buscan ganancias exorbitantes y rápidas en “El Dorado de las Criptomonedas”

Rogelio Guevara Cantillo

El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, cree que pasará algún tiempo antes de que la Reserva Federal de los Estados Unidos cree una moneda digital para competir con el dólar, pero sucederá. “Creo que la Reserva Federal, en parte debido al papel internacional preeminente del dólar, va a ser más lenta que otros bancos centrales en la introducción de una moneda digital. Hay bastantes bancos centrales a nivel mundial que están cubiertos en este momento y la Reserva Federal aún se encuentra en la etapa de investigación. Pero, en última instancia, creo que hay ganas de introducir una moneda digital”, opinó Hatzius.

Por su parte, China continúa con sus amenazas a los criptoentusiastas. El país lleva tiempo prohibiendo que las entidades financieras den facilidades para operar con criptomonedas en su territorio y reiteró nuevamente esa prohibición del año 2013 se mantendrá en pie. También China intensificó su lucha contra el alza de los precios de las materias primas y haciendo sentir la autoridad del Estado en el mercado del país asiático, recordando las consecuencias legales de acciones como la especulación y manipulación del mercado ante cualquier indicio que se refleje en las noticias en medios de comunicación. 

Actualmente, los inversionistas auguran mucha volatilidad en las criptomonedas, pero la severidad y amplitud del retroceso tiene a los operadores preocupados por una posible burbuja. Aún es muy temprano para confiar en las criptomonedas como reserva de valor, así como otros activos más estables como los bonos que emiten los gobiernos de los Estados Unidos o Alemania.

Otro anuncio importante que coloca la lupa sobre las criptoinversiones, es que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos empezará a fiscalizar las transferencias por valor de más de $10.000 y estas deberán informarse al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Involucrar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) no sería de mucho aliento para los inversionistas de criptomonedas en los próximos años.

Ante todos estos hechos, Venezuela no escapa a esta realidad. En el país, la Superintendencia de Criptoactivos (SUNACRIP) es la encargada de regir esta actividad. Algunos instrumentos legales sobre las criptomonedas en el país son el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, Providencia sobre Remesas, Providencia que regula las operaciones de asignación e intercambio de recursos en criptoactivos a través de servicios criptofinancieros especializados, Providencia que regula la Minería Digital y Procesos Asociados o la Providencia que regula el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos. A pesar de los altibajos del mundo de las criptomonedas, estas llegaron para quedarse.  


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.