¿Invertir en criptomonedas? (I)

281

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Son una realidad. Hay que aprender y debemos ilustrarnos acerca de su valor. Así como sabemos de la existencia de monedas como el dólar de los Estados Unidos, el euro de la Unión Europea y otras divisas como el yuan de China, la libra esterlina del Reino Unido, el yen de Japón, las criptomonedas están tomando auge y Latinoamérica no puede obviar esa realidad.

Las criptomonedas son dinero digital. Nacen en el año 2008 de la mano del polémico Satoshi Nakamoto, padre de Bitcoin. Las criptomonedas son activos, al igual que una acción o un bono de una empresa o Estado que cotiza en una determinada bolsa de valores, fluctúan dependiendo de muchas variables que afectan su comportamiento. En ciertos periodos, dependiendo de distintos hechos económicos, políticos y sociales, estas podrán subir o bajar de precio.

También conocidas como criptodivisas o criptoactivos, las criptomodedas son un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, creación de nuevas criptomonedas de su especie y verificar la transferencia de estos activos. La criptografía es la ciencia del cifrado y codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de mensajes con el objeto de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados por el sistema. 

Una característica fundamental de estos activos es que son de control descentralizado, no las regula un organismo del Estado como puede ser el banco central de un país como Estados Unidos, México, Colombia o Venezuela. Tradicionalmente son los bancos centrales quienes crean dinero, de allí la polémica con estas nuevas alternativas monetarias, aunque los Estados se están moviendo para no quedarse atrás en este avance de moneda social.

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, que es lo que se conoce como “cadena de bloques” (blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras entre todos sus usuarios públicamente, personas conocidos como “mineros”, que se encargan de auditar este sistema.

Hoy en día existen miles de criptomonedas. Las más conocidas y respetables basándonos en su valor de capitalización de mercado son: Bitcoin ($929.233.667.690), Ethereum ($468.326.781.135), Binance Coin ($92,906,112,223), Cardano ($68.713.495.754), Dogecoin ($68.173.229.262), XRP ($64.329.190.972), Tether ($58.372.205.919) o Polkadot ($48.693.570.640), por citar solo algunas, a su valor para el viernes 14 de mayo de 2021.    


Las criptomonedas son dinero digital. Nacen en el año 2008 de la mano del polémico Satoshi Nakamoto, padre de Bitcoin. Las criptomonedas son activos, al igual que una acción o un bono de una empresa o Estado que cotiza en una determinada bolsa de valores, fluctúan dependiendo de muchas variables que afectan su comportamiento

Rogelio Guevara Cantillo

Así como el dinero, por ejemplo, el bolívar, dólar, peso o euro cuenta con las características de fungir como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor, las criptomonedas buscan también esta finalidad. Se puede ahorrar e invertir en criptomonedas y se pueden adquirir bienes y servicios con ellas. En unos países este desarrollo varió mucho dependiendo de cuan inmiscuidos están sus ciudadanos o agentes económicos al uso de estas, como Estados Unidos o Europa y en Latinoamérica paulatinamente se están comenzado a observar este tipo de operaciones entre compradores y vendedores. Es todavía un medio de pago que está ganando poco a poco confianza, pero que en el futuro cercano contará con mucha credibilidad, en especial en las criptomonedas de mayor auge global.

El minado (creación) de criptomonedas. Cuando minas criptomonedas, pones el poder de procesamiento de tu hardware al servicio de una red, llámese Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Litecoin y muchas más. Estas redes de criptomonedas necesitan el poder de equipos de computación para confirmar que las transacciones de sus usuarios son válidas. Todas las transacciones válidas son agrupadas en un bloque que se añaden a la cadena de bloques (blockchain). Agregar nuevos bloques a la cadena, hace que quien mine, reciba una “recompensa” que puede constar de comisiones pagadas por los usuarios que hicieron las transacciones incluidas en el bloque más las nuevas monedas generadas. En pocas palabras, la minería de bitcoin y otras criptomonedas se podría definir como un proceso en el que se validan y agrupan las transacciones de una red, para luego añadirlas a su blockchain. Estas operaciones son un permanente proceso de auditoría.

Así como guardamos nuestras monedas y billetes indistintamente si son bolívares, dólares o euros en billeteras o carteras, para operar con criptomonedas, se necesita el uso de una “Wallet” o monedero digital. Estas son aplicaciones (APP) que se descargan desde la tienda de PlayStore para Android o iPhone en tu teléfono móvil de forma sencilla con conexión a internet. El uso de estas herramientas es indispensable a la hora de gestionar nuestras criptomonedas. Las más reconocidas son Binance, Coinbase, Electrum, Exodus, Trust Wallet, Edge o Trezor.

Una pregunta clave que se hacen muchas personas y en especial los venezolanos es, ¿debo invertir y/o usar criptomonedas? Sobre el tema de la inversión, “depende de tu perfil o estrategia como inversionista”. ¿Cuánto tiempo fijando un horizonte futuro estimas tu obtener retornos sobre esa inversión en criptomonedas? Las criptomonedas darán mucho de qué hablar de ahora en adelante y si no estas seguro preguntemos a Elon Musk, padre creador de la innovadora empresa Tesla. 


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.