¿Influencia militar iraní en la Fanb?

446

POLITEIA


Por: Nehomaris Sucre

Políticos y agencias de inteligencia han señalado los alcances de la cooperación militar entre Irán y Venezuela, indicando un posible entramado de negociaciones ocultas y la supuesta presencia de militares iraníes en territorio venezolano. 

En el 2016 la revista brasilera Veja publicó una investigación en la que indica que supuestamente el gobierno de Hugo Chávez abasteció de modo ilegal y secreto a Therán con materias primas para la realización cohetes. 

Según el trabajo periodístico de Veja, Chávez dio su autorización para la liberación de recursos destinados a la importación de equipos para una fábrica de pólvora, así como la restructuración de las plantas de producción de nitroglicerina y nitrocelulosa, en alianza con el gobierno iraní. Cabe resaltar que la nitrocelulosa se emplea en la fabricación de propulsores de cohetes.

Acusaciones de este tipo han hecho creer que Irán en la actualidad retorna a Venezuela el favor recibido con apoyo militar. Este escenario se plantea en un momento en el que las sanciones dejan pocas vías al gobierno de Maduro para la adquisición de insumos y armamento. 

Los cierto es que Teherán además de tecnología militar también cuenta con áreas de conocimiento en las que puede asesorar y adiestrar a miembros de la Fanb. Algunas de estas áreas son las siguientes:

Ciberguerra

Teherán ha constituido un arsenal cibernético y desde hace una década puso en servicio su llamado Comando de Defensa Cibernética. Los expertos de Oriente Medio afirman que esta unidad contrata como hackers a estudiantes de escuelas con conocimientos avanzados en programación y dispuestos a vulnerar los sistemas informáticos de los enemigos del régimen iraní. 

Hoy por hoy, los ciberataques resultan un arma de amplio alcance y con capacidad de generar mucho daño a bajo costo. En este sentido, especialistas en ciberseguridad han señalado que los iraníes son los responsables de ataques de malware contra Arabia Saudita, los cuales se hallan entre los más perjudiciales de la historia ya que han producido pérdidas de decenas de millones de dólares.

Inteligencia

Irán cuenta con un Ministerio de Inteligencia, también conocido como Vevak. Este organismo tiene tanto funciones de control interno como de espionaje en el exterior. 

A nivel interno, ocupa el rol de policía política, desarrollando operaciones de contrainteligencia, mientras que en el exterior se despliega en las embajadas iraníes y supuestamente actúa infiltrando personal en los grupos de oposición que se encuentran fuera de Irán. Además, ha habido acusaciones de que desarrolla acciones para facilitar el financiamiento de grupos terroristas.

Operaciones psicológicas

En el presente una de las labores más relevantes de la Vevak son las operaciones psicológicas que ejecuta sobre los iraníes. En este sentido, el Ministerio de Inteligencia y el Icco (Organización para la Cultura y la Comunicación) dividen el acceso y la transmisión de la información. 

Adicionalmente, estos organismos difunden campañas psicológicas con el propósito de influir en los ciudadanos. De forma simultánea planean una posible contraofensiva mediática en caso de un hipotético ataque estadounidense. 

De este modo, imponen un control sobre los medios de comunicación y a través de la propaganda manipulan a la población. 

Posibles resultados del adiestramiento iraní en Venezuela

De ser ciertos los señalamientos de quienes dicen que personal de Teherán adiestra a miembros de la Fanb, nos enfrentamos a un escenario en el que:

  1. Desde Venezuela podrían ejecutarse acciones dirigidas a vulnerar sistemas informáticos más allá de nuestras fronteras y posiblemente sin dejar rastros. Visto de este modo, se incrementaría la percepción del país como amenaza para el resto de la comunidad internacional. 
  2. A lo interno aumentaría el control político mediante las acciones de contrainteligencia y a lo externo se elevarían las operaciones de inteligencia y se formaría una red más amplia de espionaje. 
  3. El aparato propagandístico adoptaría tácticas menos occidentales y más férreas, típicas de las aplicadas por los autoritarismos del medio oriente.

Ante el actual deterioro que sufre la Fanb, es probable que quienes ostentan el poder prefieran apostar por el refuerzo de áreas que no requieren de grandes inversiones, ni del despliegue de muchos efectivos, pero que pueden infligir daños considerables. A la luz de esto, la ciberguerra, la inteligencia y las operaciones psicológicas pueden estar dentro de estas posibles áreas que se encuentran principalmente orientadas al control social, limitando el accionar político de los ciudadanos. 

En definitiva, por si fuese poco, el modelo cubano que sirvió de guía para destruir política y económicamente al país, ahora se toman elementos del régimen iraní para consolidarse en el poder y pretender infundir miedo en la comunidad internacional.


NEHOMARIS SRUCE | @Neho_Escribe

Venezolana, politóloga, militar retirada y amante de las letras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.