22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Infidencias de un exdirector de inteligencia venezolano. Parte II

-

El crimen del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, es dantesco, grosero y evidente. Su cuerpo permaneció escondido mucho tiempo en la morgue de Bello Monte y fue enterrado lo más rápido posible para tratar de no dejar rastros. Este terrible hecho traerá graves consecuencias dentro de las FANB. Según información de diversos periodistas de la fuente política y militar, dicho asesinato movió el piso de los estamentos militares.

La declaración del ministro de la defensa de la usurpación madurista al respecto es vergonzosa, «se nos desmayó en el tribunal», así como la «justificación de la muerte» que emanó de Ceballos Ichaso del CEOFANB en la ANC en su discurso del 5 de julio. Con relación a este asesinato del capitán de corbeta Acosta Arévalo ¿quién ordenó la tortura? ¿Por qué torturarlo hasta matarlo para que públicamente quedará ante un tribunal militar y ante los medios documentando el asesinato? ¿A quién en el PSUV le conviene dejar una peor imagen de Maduro o del mismo Padrino López?

En esto tiene razón Cristopher Figuera, las contradicciones y peleas internas en las FANB se están incrementando y generan cada día mayor malestar en la institución castrense. Este hecho plantea una revisión total de las estrategias de negociación si es que se puede usar seriamente esta palabra con el terrorismo que ejercen Nicolás Maduro o Diosdado Cabello. En este punto, cualquier negociación con la dictadura es una burla a los derechos humanos de todos los venezolanos que aún permanecen en el país así como de los que han logrado escapar de Venezuela. Dictadura y oposición a pesar de esto, retomaron las conversaciones en la isla de Barbados.

Ante toda esta inestabilidad que palpamos a diario y en concordancia con lo difundido por Cristopher Figuera, Nicolás Maduro el 7 de julio del año en curso, nos dio a conocer su más reciente alto mando militar. La obligación para su sobrevivencia sigue pasando por la ratificación de Vladimir Padrino López (quien lleva 5 años como ministro) y de Ceballos Ichaso. Ramón Florencio Gómez durante la administración del Dr. Raúl Leoni ocupó el cargo de ministro de defensa por aproximadamente 5 años desde 1964 a 1969, es quizás uno de los casos más próximos a nivel histórico para comparar con la permanencia en ese cargo de Padrino López. Por lo general este cargo público se ocupa en un promedio de unos 2 años.

El anterior comandante del ejército, Jesús Suárez Chourio, no logró imponerse como Ministro de Defensa. Maduro lo nombró Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe. ¿Qué tendrá planeado Maduro para Suárez Chourio en el futuro? ¿Ser ministro en otra cartera? ¿Ministro en un área clave de importaciones y negocios? Muchos especulan una embajada, pero tendría que ser una embajada aliada como Bolivia o Nicaragua y también falta ver si él la acepta. El riesgo de las embajadas para militares de la talla de Suárez Chourio es «el remordimiento de conciencia repentino» que experimentan o lo que en realidad es una forma de salvarse de sanciones y procesos judiciales futuros, como el caso que vengo relatando de Cristopher Figuera en este escrito, hombre que ahora colabora en todo lo posible con los Estados Unidos de América.

Del tablero o los tableros políticos que se juegan en simultáneo en Venezuela, Diosdado Cabello logró imponer a Alexis Rodríguez Cabello, su primo. Es un paso positivo para los intereses del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que todavía no presenta el proyecto de nueva constitución. Noruega confirmó a voceros opositores que una elección presidencial se realizaría y en base a esto el medio de comunicación español «El Mundo» informó que Nicolás Maduro accedería a unas elecciones presidenciales anticipadas pero sin abandonar el Palacio de Miraflores.

Con la pieza de Diosdado Cabello en los tableros del poder, el oriundo de El Furrial desea estar como una posible opción presidencial en las filas del arruinado, aunque en otros tiempos esplenderoso, partido político PSUV antes que ceder terreno a la opción de la «Familia Rodríguez» dirigida por Jorge Jesús y Delcy Eloina quienes podrían imponerse con la anuencia de Cuba. Los acuerdos al día de hoy se muestran complicados y cuesta arriba, de allí el nuevo boicot a las negociaciones con el caso de la captura de los escoltas de Juan Guaidó Márquez para ganar tiempo del lado de la dictadura y tratar de manipular la opinión pública nacional y mundial en el caso Venezuela. Cabe hacer mención aquí a Dag Halvor Nylander, un político noruego especializado en negociación y tuvo una relevante participación en las negociaciones de paz en Colombia. Tras su experiencia entre el Estado colombiano y las FARC, es un hombre de la confianza de La Habana, Cuba, porque repite su participación ahora en el caso Venezuela, en los procesos de negociación Guaidó – Maduro y este hombre tendrá un papel importante en el mismo.

Cristopher Figuera estuvo en una entrevista con el periodista mexicano Fernando del Rincón en CNN en Español y alegó que no participó nunca en las torturas. Yo creo que es una mentira de Figuera. ¿De que le servía a Nicolás Maduro un colaborador en la jefatura de un servicio de inteligencia como el SEBIN que no golpeaba, no torturaba, no amenazaba, no asesinaba? Un organismo de este tipo en la actual dictadura que sufre Venezuela tiene que ser dirigida por un hombre cómplice de Nicolás Maduro, el dictador tenía que colocar a un personaje como él que ejecutará las más inmorales e inhumanas órdenes sin ser cuestionadas.

Cristopher Figuera era el hombre adecuado. Además, para ocupar ese cargo, el ahora general disidente, tuvo que pasar por pruebas de lealtad y de ejecución de tareas en las que probablemente obtuvo altas calificaciones de personajes como Raúl Castro y Ramiro Valdés Menéndez, entre otros del establishment de inteligencia cubana en el país. Un cargo así se ofrece a alguien del mismo talante de Nicolás Maduro, no seamos ingenuos.

Parte de los acuerdos con los americanos que tuvo que conversar y negociar Cristopher Figuera para lograr recuperar sus activos en los Estados Unidos de América y obtener ciertos beneficios como colaborador estando en Colombia y en territorio estadounindense, es emprender una serie de entrevistas con diversos medios de comunicación social para divulgar lo más posible la terrible realidad venezolana de asesinatos y terror que dirige Nicolás Maduro y de las que él mismo formó parte por más que trate de negarlo.

Muchas preguntas surgen hasta este punto. Cristopher Figuera es un militar que dedicó más de una década profesional en el ejército a labores ligadas a espionaje e inteligencia. Ningún Estado ni servicio de inteligencia en el mundo va a dedicar tanto tiempo y recursos en formar y perfeccionar a su recurso humano en este tipo de labores que conllevan adoptar una mentalidad y comportamiento con «malicia».

Cristopher Figuera trabajó muchos años cerca de Hugo Chávez, en el antiguo DIM, fue director del SEBIN y hoy en día este general no puede alegar que todos estos años fue un «hombre cándido e inocente» atrapado en la maldad de los servicios de inteligencia venezolanos. Además, como saben, estos servicios han sido administrados y construidos de la mano de la dictadura comunista de los Castro, a su vez educada por los servicios de inteligencia de la antigua URSS como la KGB.

¿Por que Cristopher Figuera reacciona ahora y no antes? ¿De verdad está arrepentido o es una forma de salvar su pellejo? Él no quiere quedar en la historia de Venezuela como cómplice de violaciones de DDHH y desea redimir su imagen. Inclusive en días pasados, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró a Cristopher Figuera como persona non grata.

Un punto que muchos no han tocado pero que los especialistas en el tema en Venezuela y Latinoamérica, ven con mucha precaución, es la influencia y resguardo que están alcanzando en el territorio venezolano las operaciones de grupos terroristas como las FARC, ELN o Hezbolá y, con relación a este último grupo, era algo exagerado o inverosímil pensar que una organización terrorista y fundamentalista islámica estaría actuando en nuestro territorio.

Figuera denunció la incursión, asegurando que tenían la venia de Nicolás Maduro en Venezuela e incluso operando en ciudades importantes como Caracas o Maracay (ciudad donde operó como gobernador de Aragua por unos años Tareck El Aissami). Cada día que avanza nos enteramos por antiguos colaboradores de la dictadura de hechos terribles que parecen mentira que ocurran en Venezuela pero que pasan delante de nuestros ojos. Me asombro y me parecen un mal sueño pero son una triste realidad y son hechos que solo llegaban a nosotros leyendo obras literarias como «1984» de George Orwell, «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury, «La Fiesta del Chivo» de Mario Vargas Llosa o relatos como el «Archipiélago Gulag» de Aleksandr Solzhenitsyn y también de noticias en países lejanos a nosotros, realidades que jamás pensamos padecer. Me atrevería a decir que lo que se ve lamentablemente en la Venezuela de hoy no llegó a transitar ni por la mente de los que ostentan el poder en el país.

Ahora Cristopher Figuera aparece en programas de televisión con elegantes trajes y en ocasiones portando con «orgullo» su uniforme militar del ejército y se vende comunicacionalmente como un «militar arrepentido y un adalid de la justicia que debemos recuperar», que no descansará hasta ver liberada a su amada Venezuela del yugo oprobioso de Nicolás Maduro sobre su pueblo. Los venezolanos debemos hacernos muchas preguntas ante esta calamidad histórica, mujeres y hombres de bien y decentes en cualquier parte del mundo, cuando Nicolás Maduro sea depuesto y procesado por sus delitos.

¿Cuál será el destino de Cristopher Figuera? ¿Tendrá una vida tranquila y viajando por el mundo ofreciendo conferencias en las facultades de derecho y ciencias políticas de prestigiosas universidades sobre los crímenes de la dictadura socialista venezolana o la veremos en un banquillo junto con su anterior jefe Nicolás Maduro en una corte penal internacional por crímenes de lesa humanidad? ¿Qué creen ustedes ocurrirá en el porvenir del ahora infidente de la dictadura socialista?

Lea aquí la Parte I

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a