29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

¿Indictment de EE. UU. puede generar una transición democrática en Venezuela?

-

Para quienes esperan una respuesta rápida, a tono con sus expectativas, debo desilusionarlos. El indictment presentado el 26 de marzo por el fiscal general de EE. UU., William Barr, por sí solo no generará la transición democrática esperada en Venezuela. 

Si se deja únicamente en manos de la acusación (traducción literal de indictment), pese a la gravedad de las denuncias hechas, mas no demostradas, y a las recompensas ofrecidas, lo más seguro es que solo se logre que el oficialismo se atrinchere aún más, que la coalición dominante ratifique que debe estar más unida que nunca ante enemigos comunes.

Uno de los aspectos en la acusación contra Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, entre otros, presentada por el fiscal de EE. UU., que más resalta es el relato de acontecimientos como la incautación de drogas en aviones procedentes de Maiquetía, tanto en México como en Francia, así como el juicio a los sobrinos de Cilia Flores, capturados en Haití. 

No ofrece ese documento mayores detalles, a diferencia de otros indictments, como el de Francisco Illaramendi, en 2010; o el de Roberto Rincón y Abraham Shiera, en 2016; ni mucho menos el relato que muestra el introducido por la Fiscalía de EE. UU. el 25 de julio de 2018, en el Sur de Florida, contra Francisco Convit y Raúl Gorrín. Incluso, el expediente dedicado exclusivamente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, también liberado esta semana, tiene más información para entender la contundencia de la acusación.

Claro está, como lo apuntaron en entrevistas ofrecidas a El Pitazo tanto la exjueza Judith Brazón, como el fiscal en el exilio Zair Mundaray, la Fiscalía de EE. UU. no va a acudir ante los jueces si no está segura de lograr una condena contra el imputado. Por eso, ambos creen que no todas las pruebas están develadas en el expediente que hemos leído.

De ser así, de que aún el fiscal Barr no ha mostrado todas las pruebas que tiene, recopiladas tras 10 años de trabajo entre la Fiscalía, DEA y Homeland Security, eso aún no es garantía de que se logre la transición.

- Advertisement -

Sin embargo, existen otros elementos, como la crisis económica y social que se agrava con el coronavirus, o la radical escasez de gasolina, que abonan para que la situación sea aún más difícil para el equipo de Maduro, y también, en especial, para el resto de todos nosotros los que vivimos en Venezuela.

Por eso, creo que leyendo lo que ocurre, Juan Guaidó emitió el sábado la convocatoria para la conformación de un gobierno de emergencia, con la participación de oficialistas y opositores, sin la presencia de Nicolás Maduro o algunos de los denunciados por narcotráfico, para enfrentar la emergencia generada por el COVID-19 y la crisis social y económica que apunta a empeorarse en esta cuarentena y después de estos 40 días.

Aunque pareciera que estamos más cerca de un proceso que lleve a acuerdos internos en el oficialismo, para generar cambios sin perder el poder totalmente, lo que, de acuerdo con lo enseñado por el profesor Benigno Alarcón en el Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la Ucab, se denomina una rupforma. 

Claro está, el indictment de la Fiscalía de EE. UU. es un elemento más para considerar en la posible construcción de una transición democrática, lo que aún luce lejos. Por eso, a quedarse en casa, cuidar el cuerpo y el alma, porque esta crisis requiere paciencia y que estemos vivos para participar, desde nuestros ámbitos, en la construcción de salidas y la futura recuperación del país.

César Batiz es periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo. @CBatiz

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado