Host, la “mejor” película de terror de 2020 según Rotten Tomatoes

362

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

El terror en el cine es un género que ha entrado en un agujero negro, parece que este no tiene manera de salvarse. Una que otra película llega cada cierto tiempo para hacernos creer que se va a salvar el género, pero luego volvemos las mismas cintas recicladas una y otra y otra vez.

Este año salió por la plataforma Shudder, un servicio de streaming al mejor estilo de Netflix, pero enfocado completamente al terror, el suspenso y los thrillers; ellos traen una película británica llamada Host, con una duración bastante peculiar de tan solo 57 minutos, dirigida por Rob Savage y basada en el guion escrito por Savage, Gemma Hurley y Jed Sherpad.

¿Cuál es la peculiaridad de Host? Pues es sencillo, es una película que está grabada en su totalidad por Zoom, sí, esta plataforma que todos hemos usado durante esta pandemia mundial y, sí, está ambientada la pandemia. 

Cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen por la plataforma en videollamada para hacer una sesión con un guía espiritual para contactar a los muertos. Sin embargo, nada sale bien y todo se convierte en una tragedia terrible para los protagonistas.

LEE TAMBIÉN

Internautas piden a Netflix eliminar la película francesa «Cuties»

Lo cierto es que la historia es bastante reciclada, el guion como tal no tiene nada original, incluso podemos comparar esta película con cualquier Actividad Paranormal. ¿Por qué? Pues simplemente porque son hechos súper cotidianos que se convierten en algo completamente terrorífico.

Sin embargo, Host resalta por lograr lo que ninguna película había logrado, hacer una buena producción a través de las pantallas de un computador o un teléfono celular. Teniendo en cuenta que es una cinta que presenta una actividad súper real llevada a los extremos demoníacos, se presentan jump scares muy buenos, a pesar de que la gran mayoría son muy predecibles.

Si bien es una apuesta muy interesante y quizá una de las únicas películas de terror que veremos en este año, Host no es perfecta y sus fallos no están en el guion, sino también en la creación de la criatura, el maquillaje y algunas actuaciones o falta de contexto para las situaciones.

Muchas personas están comparando Host con Unfriended, una producción del 2014 que cuenta la historia de un espíritu de un adolescente que se suicidó por sufrir de bullying y viene a torturar a los que lo acosaron a través de sus computadores.

LEE TAMBIÉN

Lionsgate prepara una nueva película de Dirty Dancing con Jennifer Grey

Pero debes tener en cuenta que son muchas las diferencias entre los filmes, primero Unfriended no es en sí una película de terror, lo único terrorífico que puedes encontrar son los secretos que se tienen cada uno de los amigos y las situaciones a las que son expuestos –y que de verdad, no hay nada más terrible que acosar a una persona a tal punto de llevarla al suicidio-. Mientras que Host se enfoca casi completamente en el tema paranormal, quizá demasiado olvidando darnos contexto de las razones por las que los personajes están haciendo lo que hacen.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que en Unfriended los “amigos” no se sienten como amigos, realmente se sienten como personas que están en una misma situación por error, más no porque se conozcan. En Host, se nota que hay una amistad entre los participantes, incluso se nota el desagrado por algunas situaciones o comportamientos de otros.

Por otro lado, las situaciones de Host se sienten mucho más posibles que las de Unfriended y no estamos hablando de la sesión espiritista que sale extremadamente mal, sino que hablamos de cotidianidad, esa normalidad que nos hace sentir que eso que les está pasando a los protagonistas realmente nos puede suceder a nosotros en cualquier momento.

Por eso, mi consejo para todos ustedes que me están leyendo es que no se arriesguen a hacer una sesión espiritista por Zoom, por más aburridos que estén no lo hagan, todo puede salir muy mal. Y por supuesto, les recomiendo que vean Host, es una cinta interesante y a pesar que no plantea una historia original, se presenta como una buena opción para un género desnutrido y abandonado como el terror, espero que sean muchas más las personas como Rob Savage que se atrevan a hacer algo nuevo e interesante para el género y así poder revivirlo poco a poco.


ODALIN MARTÍN | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?