Por: Ramón Chávez Rosas
En notas anteriores hemos abordado el tema de esas habilidades únicas que nos distinguen a los venezolanos en el exterior. Y son justamente por las que nos están buscando profesionalmente. Pero pasa a veces que confiamos todo a esa especie de superpoder que tenemos y no cuidamos un aspecto muy importante en el tema laboral, cuando emigramos a otro país en busca de calidad de vida: La entrevista de trabajo.
Lo que digo siempre a quienes hago consultoría en estos temas es, que si bien conseguir la entrevista es clave, lo más importante es llamar la atención y conquistar a tu futuro jefe para que diga, “esta es la persona que necesito”.
Aquí te dejo 4 aspectos que verán de ti en una entrevista:
- 1. Que seas entrenable
Muchas veces, asumir la mentalidad de que todo lo sabemos y que haremos las cosas a nuestra manera no es lo más conveniente ni acertado. Cuando tenemos esa mentalidad, su potencial jefe tendrá la impresión de que usted no quiere ser asesorado o no toma bien la retroalimentación.
Para un líder, tener que repetir varias veces que haga o no algo puede volverse agotador. Entonces, ¿por qué querrían contratarlo si con usted se puede repetir la historia? Tome la retroalimentación y véala como una oportunidad de crecimiento y no como un ataque a su trabajo.
- 2. Que no te muestres comprometido
Esta es una bandera roja segura para cualquier líder. La falta de compromiso puede dificultar los resultados personales y de equipo. Una vez que los resultados se ven afectados, las repercusiones pueden ser muchas. Tener una actitud de «no me importa», puede afectar la moral del equipo y la moral de tu jefe. Cuando la moral se ve afectada, los resultados también.
- 3. Preguntar en exceso
Preguntar cada pequeño detalle nunca es algo bueno. Las preguntas en la entrevista deben ser inteligentes, las debemos llevar ya listas y que llamen la atención por tu habilidad de evidenciar entendimiento.
- 4. Mostrarse como individualista
El trabajo en equipo es clave en el mundo empresarial de hoy. Cuando das apariencia de no ser un jugador de equipo y solo te preocupas por ti sin resaltar logros de equipo, torpedeas tus propias capacidades. Compartir conocimientos, eficiencias y habilidades con el equipo para que avancen juntos otorga puntos en las entrevistas.
Estos cuatro aspectos son algunas de las conclusiones a las que he llegado en mis casi 30 años como director de empresas multinacionales, y que me han permitido comprobar que, efectivamente, impactan en la decisión de tomar un recurso. Te invito a que comiences a preparar mejor tus entrevistas, ya verás que más y más crecerán las posibilidades.
RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas
Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.
El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.