Haz lo correcto en una entrevista de trabajo

136

Por: Ramón Chávez Rosas

En notas anteriores hemos abordado el tema de esas habilidades únicas que nos distinguen a los venezolanos en el exterior. Y son justamente por las que nos están buscando profesionalmente. Pero pasa a veces que confiamos todo a esa especie de superpoder que tenemos y no cuidamos un aspecto muy importante en el tema laboral, cuando emigramos a otro país en busca de calidad de vida: La entrevista de trabajo.

Lo que digo siempre a quienes hago consultoría en estos temas es, que si bien conseguir la entrevista es clave, lo más importante es llamar la atención y conquistar a tu futuro jefe para que diga, “esta es la persona que necesito”.

Aquí te dejo 4 aspectos que verán de ti en una entrevista:

  1. 1. Que seas entrenable

Muchas veces, asumir la mentalidad de que todo lo sabemos y que haremos las cosas a nuestra manera no es lo más conveniente ni acertado. Cuando tenemos esa mentalidad, su potencial jefe tendrá la impresión de que usted no quiere ser asesorado o no toma bien la retroalimentación.

Para un líder, tener que repetir varias veces que haga o no algo puede volverse agotador. Entonces, ¿por qué querrían contratarlo si con usted se puede repetir la historia? Tome la retroalimentación y véala como una oportunidad de crecimiento y no como un ataque a su trabajo.

  • 2. Que no te muestres comprometido

Esta es una bandera roja segura para cualquier líder. La falta de compromiso puede dificultar los resultados personales y de equipo. Una vez que los resultados se ven afectados, las repercusiones pueden ser muchas. Tener una actitud de «no me importa», puede afectar la moral del equipo y la moral de tu jefe. Cuando la moral se ve afectada, los resultados también.

  • 3. Preguntar en exceso

Preguntar cada pequeño detalle nunca es algo bueno. Las preguntas en la entrevista deben ser inteligentes, las debemos llevar ya listas y que llamen la atención por tu habilidad de evidenciar entendimiento.

  • 4. Mostrarse como individualista

El trabajo en equipo es clave en el mundo empresarial de hoy. Cuando das apariencia de no ser un jugador de equipo y solo te preocupas por ti sin resaltar logros de equipo, torpedeas tus propias capacidades. Compartir conocimientos, eficiencias y habilidades con el equipo para que avancen juntos otorga puntos en las entrevistas.

Estos cuatro aspectos son algunas de las conclusiones a las que he llegado en mis casi 30 años como director de empresas multinacionales, y que me han permitido comprobar que, efectivamente, impactan en la decisión de tomar un recurso. Te invito a que comiences a preparar mejor tus entrevistas, ya verás que más y más crecerán las posibilidades.

RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.