Hágase el loco, señor ministro Freddy Ñáñez

1218

El martes 9 de marzo, el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, se presentó ante los diputados de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020. Su comparecencia forma parte del ciclo de interpelaciones previstas en la ley venezolana. 

Las interpelaciones son una forma de control que ejerce el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, pero que había quedado en el olvido desde 2016. Ese año el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al chavismo-madurismo no rendir cuentas a un parlamento dominado por la oposición. 

En esta ocasión, el Ejecutivo de Maduro ni siquiera respetó el cronograma de comparecencias aprobado en febrero. El primero en presentarse debió ser el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien parece está muy ocupado en el Complejo Refinador Paraguaná tratando de producir gasolina y gasoil. Pero Ñánez, quien fue citado para el 25 de marzo, asistió a la Asamblea Nacional 16 días antes.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo fue interpelado por el diputado opositor electo por el estado Nueva Esparta, Óscar Ronderos. El parlamentario le preguntó si el bloqueo que sufren los usuarios de El Pitazo y Efecto Cocuyo se trataba de una política de Estado y cuál era el argumento jurídico para hacerlo.

El ministro negó que existieran procedimientos sancionatorios en contra de los medios mencionados por Ronderos. Aunque nunca mencionó a El Pitazo, sí se dedicó a atacar a Efecto Cocuyo, al señalar, sin evidencias y sin revisar lo que ocurre por los lados de Venezolana de Televisión, que se trata de un medio difamador. 

Al preguntarle al diputado Ronderos si el ministro dio alguna respuesta adicional tras terminar la interpelación, el parlamentario contó que Ñáñez le dijo que “estaba a la orden para averiguar y que le enviara la denuncia y los soportes que tuviera”.

Una ayuda para el ministro

Con el ánimo de ayudar al ministro Ñáñez, quiero hacerle un recuento del bloqueo contra El Pitazo, que el funcionario dice desconocer. Pienso que tal vez, como se lo hice saber en febrero del año pasado a su antecesor en el cargo, el hoy presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez,  el actual titular del despacho ignora lo que ocurre porque el mismo bloqueo no le permite conocer que El Pitazo está en la misma condición que otros 48 medios venezolanos, según el reporte del estudio realizado por el Instituto Prensa y Sociedad  (Ipys-Venezuela) en octubre de 2019. 

Para una data más precisa y reciente, por si le preocupa la fecha del informe, en octubre de 2020, Ve Sin Filtro reportó que 13 medios están bloqueados solo por la operadora estatal Cantv.

Si bien es cierto que El Pitazo no fue el primer sitio o medio bloqueado en Venezuela, desde septiembre de 2017, hemos padecido porque nuestros usuarios no pueden acceder a cuatro dominios: elpitazo.com, elpitazo.info, elpitazo.ml y elpitazo.net, que es nuestra actual dirección web. 


El ministro negó que existieran procedimientos sancionatorios en contra de los medios mencionados por Ronderos. Aunque nunca mencionó a El Pitazo, sí se dedicó a atacar a Efecto Cocuyo, al señalar, sin evidencias y sin revisar lo que ocurre por los lados de Venezolana de Televisión

César Batiz

Solo como una referencia, el primer bloqueo ocurrió luego de la publicación de un reportaje sobre los primos de Diosdado Cabello que tienen empresas registradas en Francia y España. 

En agosto de 2018, bloquearon elpitazo.ml después que publicamos una serie de reportajes acerca del caso de los 1.200 millones de dólares estafados a Pdvsa por un grupo liderado por los empresarios Raúl Gorrín, Francisco Convit y Mario Bonilla, este último amigo de los hijos de la primera dama, Cilia Flores.

Pese a que hemos enviado cartas a las directivas de Cantv, Digitel y Movistar, empresa de Telefónica de España, muy bien relacionada con el expresidente de ese país y asesor de Nicolás Maduro, José Luis Rodríguez Zapatero, no nos han informado cuáles son las razones que esgrimen para aplicarnos el bloqueo. 

También solicitamos información a Conatel sin lograr que nos digan qué hicimos para ordenar el bloqueo, como ocurrió el 17 de junio de 2019 con elpitazo.net, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió un correo a Digitel, Movistar e Inter exigiendo la aplicación de la censura contra este portal. 

El señor ministro debería saber que el bloqueo de los medios viola el derecho a la información de los ciudadanos, así como las libertades de trabajo y expresión de quienes laboramos en El Pitazo.

Con esos argumentos acudimos a la Unidad de Atención a la Víctima de la Fiscalía General de la República en julio de 2019. Introdujimos un documento solicitando una investigación contra Digitel, Cantv, Movistar y Conatel. Pero la fiscalía desestimó la denuncia.

Para darle el derecho a la duda, supongamos que la orden de bloquear a El Pitazo y a otros medios no ha venido del alto gobierno. Partamos de la hipótesis que algún empresario o funcionario que se siente afectado por el periodismo de investigación que hacemos en este medio, quiere impedir que los venezolanos accedan a nuestro portal. 

De ser así, entonces el ministro Ñáñez y todos sus antecesores de 2017 a la fecha, quedan muy mal al desconocer que esto pasa en sus propias narices. Al menos, debería solicitar las explicaciones que a El Pitazo y a otros medios nunca nos han dado, para luego responder al diputado Ronderos, quien hizo la pregunta en la interpelación, y a todo el país.

Resistencia e innovación

No quiero terminar este artículo sin antes manifestar que si bien el bloqueo pudo llevarnos a desistir en nuestra misión de informar y luchar contra la censura, en El Pitazo seguimos en resistencia e innovación.

Nos cerraron las puertas y las ventanas para llegar a las audiencias, pero nosotros, con nuestro equipo conformado por venezolanas y venezolanos valientes y apasionados defensores de la libertad de expresión, hallamos nuevas formas de cumplir nuestra misión. Los infociudadanos, el uso de todas las redes disponibles para contenidos periodísticos, del WhatsApp para distribuir información y el periodismo performático que llevamos hasta las comunidades con obras de teatro como Muñeca en fuga y Te la cuento yo, son algunos ejemplos de nuestra resistencia e innovación.

¡Claro que necesitamos apoyo para seguir trabajando! Por eso hemos convocado a todos a sumarse a la membresía de El Pitazo, con pequeños aportes que permitirán que todo el equipo soporte el peso de esta lucha que damos, desde nuestro espacio, en nombre de los venezolanos, incluyendo al señor ministro, que hoy se hace el loco cuando le preguntan por El Pitazo, pero que tal vez mañana necesitará de este medio como un canal para dar a conocer sus ideas. 

NOTA DEL DIRECTOR: Si quieres conocer más acerca de cómo hacemos en El Pitazo para luchar contra la censura y en especial contra el bloqueo, y además te preguntas qué puedes hacer tú para apoyarnos, escribe en los comentarios de este artículo.


CÉSAR BATIZ | @CBatiz

Periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.