Güiria hundida en la desidia oficial

271

Por: Freddy Bogady Flores

Güiria, en el estado Sucre, capital del municipio Valdez, que tiene en su territorio y pueblos circunvecinos una población unos 80 mil habitantes aproximadamente, actualmente se encuentra en estado de indefensión debido a la falta de funcionamiento de los servicios públicos.

Los güireños no comprenden cómo esta región oriental sucrense está en completo abandono de los servicios públicos básicos que impiden el desarrollo integral del pueblo y de sus habitantes.

En Güiria hay déficit de todo: de los servicios de salud, del transporte público, de la comunicación telefónica, de los servicios de Internet, seguridad , cultural, parques infantiles, deportes y sitios para la recreación.

Se encuentra además abandonada por el sistema educativo nacional. Cabe mencionar al único liceo de educación pública de Güiria, Dr. Domingo Badaracco Bermúdez, legendario y guía de decenas de generaciones de estudiantes de la ciudad y hoy abandonado por el gobierno. Parte de las instalaciones de este centro están ocupadas por invasores desconocidos, mientras los estudiantes reciben las clases en otras sedes.

Güiria reclama a los gobiernos local,  regional y nacional, como necesidad urgente, un hospital general  dotado de equipos de calidad y de última tecnología; también de médicos especializados en diversas áreas de salud. Los necesitamos para hacer, por ejemplo, despistaje de cáncer de seno y otras patologías de cáncer, así como la aplicación de quimioterapia y radioterapia.

El hospital de Güiria fue pensado no sólo para atender las demandas de salud y de emergencia de los habitantes de esta población, sino también las de otras parroquias del municipio Valdez del Estado Sucre, y a pacientes en emergencias de municipios vecinos.

Los pacientes que ingresan al hospital de Güiria con una situación de emergencia, son referidos por los médicos al hospital general de Carúpano debido a la falta de recursos. Este centro hospitalario dista de Güiria unas dos horas y media, tiempo que muchas veces se ha convertido en la diferencia entre vivir o morir. Además del riesgo mismo que representa recorrer este trayecto, sobre todo si es de noche.

Entre el montón de reclamos que han hecho los habitantes de Güiria se encuentra también el mercado municipal. Los vecinos han pedido que doten al mercado de instalaciones modernas, cómodas y limpias. Ha sido públicas y notorias las pésimas condiciones que por años ha mantenido el mercado municipal de Güiria.

Destaca la falta de un adecuado sistema de recolección de desechos, lo que genera la acumulación de basura y residuos orgánicos putrefactos que originan la presencia de zamuros y otros animales carroñeros en plena calle, a la vista de todos. Se trata de un grave problema de salud pública.

Además, Güiria reclama por la constitución de empresas privadas y públicas que generen empleos, así como la restauración de las instalaciones de las empresas del sector público que existen en el pueblo y están en situación de abandono y desmanteladas.

Sin oficinas de cedulación

En Güiria no hay oficinas del Saime. Hace un poco más de 20 años, en la calle Concepción, existía una sede de la entonces Dirección de Identificación y Extranjería, donde los habitantes del municipio podían sacarse su cédula y hasta el pasaporte. Actualmente, quien quiera hacerlo debe pagar unos 30$, en un viaje de ida y vuelta, para ir a la oficina del Saime ubicada en Carúpano, municipio Bermúdez.

Esta situación es grave para la población, pero sobre todo para la gente de la tercera edad y los niños, por sus limitaciones y la falta de recursos en una población que migra espantada todos los días por no tener los recursos necesarios para sobrevivir. Los gastos que ocasiona el traslado hacia otro municipio no son  cónsonos  con la realidad económica y el salario de la gente, lo que trae consigo que muchas personas no se cedulen.

La sede del sistema de orquesta en Güiria, construida en 1990, fue la más deñada con el sismo ocurrido el 21 de agosto de 2018. Para el momento del sismo estudiaban allí 450 jóvenes y niños integrantes de las Orquestas Sinfónica Juvenil e Infantil y el Kinder Preescolar e inicial del Sistema en esta localidad (Cortesía Crónica Uno).

Una orquesta sinfónica sin sede

La cultura en toda sus ramas y raíces está en triste estado de orfandad en Guiria. La sede de la Sistema de Orquesta, núcleo Guiria, a raíz de un movimiento sísmico ocurrido el 21 de agosto de 2018, sufrió daños considerables. Desde entonces, los talentosos músicos no tienen una sede para ensayar y aun migran de un lado a otro recorriendo diferentes espacios para practicar y recibir sus clases.

El pueblo pide se active la reparación de la sede que, antes del sismo, albergaba unos 450 jóvenes y niños que integran las Orquestas Sinfónica Juvenil e Infantil y el Kinder Preescolar e inicial del Sistema en esta localidad.

Hubo una vez en nuestra Güiria, hace un poco más de veinte años, un Ateneo Fronterizo —hoy desaparecido— que  además de enseñar, promover y mantener las diferentes actividades de manifestaciones culturales locales, realizaba intercambio de grandes eventos culturales con pueblos vecinos, otros estados de Venezuela y grupos internacionales.

Freddy Bogady Flores | Abogada güireña, estado SucreFacebook: Freddy Bogady Flores

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.