Gasolina, diésel y política

287

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Persisten las colas para llenar los tanques de gasolina y diésel en Venezuela, el antiguo país “potencia energética”. A pesar de la escasez de combustible, continúan los envíos de buques a la isla de Cuba, como el que mandaron con 160.000 barriles de diésel en la embarcación “Alicia”, lo que incrementa el riesgo de caída en la producción nacional, sobre todo la alimentaria.

Las cifras de producción petrolera en Venezuela, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), indican que en mayo 2021 se ubicó en 531.000 barriles de petróleo por día. Esto en contraste con una demanda global que se está recuperando firmemente y que debería continuar por este sendero, de acuerdo con las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía para 2022 en escenarios post COVID-19.

Sobre el panorama nacional tuve la oportunidad de conversar con el analista de entorno Tomás Socias López. Con relación al tema de la gasolina y diésel explica que Miraflores ha recibido tres buques más, adicionales a 11 que han arribado al país en este primer semestre de 2021 y que no desean anunciarlos para mantener el suministro externo y no incrementar sanciones a buques y aliados. En cuanto al proceso de refinación petrolera continúa con varios traspiés.  

Agrega Socias López que la administración Biden podría endurecer las sanciones individuales, pero flexibilizar las sanciones colectivas a través de licencias, que le permitiría a algunas empresas operar en Venezuela. Entre ellas existen cerca de 80 empresas que estarían a la espera de los permisos para retomar operaciones en el país. En este sentido, Estados Unidos ya ha emitido 11 licencias de este tipo.

El régimen de Nicolás Maduro continúa haciendo grandes esfuerzos para tratar de levantar la producción de hidrocarburos, acciones que, realizadas sin el apoyo privado, no traerán resultados rápidos a la población. Han aumentado ligeramente en 15% la refinación porque se hace en varias plantas. En este sentido, la refinación, distribución interna y los niveles de abastecimiento han mejorado en un 30% en comparación con enero del año en curso, pero continuarán las dificultades y restricciones actuales, en especial en las regiones del interior del país, afirma Socias López.


Miraflores ha recibido tres buques más, adicionales a 11 que han arribado al país en este primer semestre de 2021 y que no desean anunciarlos para mantener el suministro externo y no incrementar sanciones a buques y aliados

Rogelio Guevara Cantillo

Respecto al preciado diésel, sobre todo para el sector agropecuario y productivo, Socias López comenta que sus fuentes en Washington D. C. aseguran que aún hay muchas discrepancias y que varios republicanos en los Estados Unidos se oponen a otorgar esta licencia, porque saben que brindaría cierto respiro a Miraflores.

Igualmente, Socias López añade que existen reuniones entre el gobierno de Nicolás Maduro y Joe Biden, y la Casa Blanca podría permitir más libertades económicas y políticas. Buenas preguntas son: ¿cumplirá Miraflores con su parte?, ¿cesarán las detenciones a mujeres y hombres por su tendencia política? o ¿permitirán al sector empresarial producir con ciertas libertades?

De momento no se avizora para la mayoría de actores y analistas políticos un cambio de gobierno en Venezuela ni mucho menos un cambio en los intereses del factor de poder militar. Lo que sí se puede apreciar es una lenta pero consistente mejoría en las actividades económicas producto en parte debido a la falta de credibilidad de las opciones políticas, que han obligado a la mayoría de los ciudadanos a tratar de retomar una cierta “normalidad” en medio de la grave crisis económica y de salud por el COVID-19.

¿Todos estos factores serán resueltos por el plan de Salvación Nacional de Venezuela que impulsa el líder de oposición Juan Guaidó? En este plan aún hay muchos cabos sueltos. Para Guaidó las elecciones regionales no son la solución a la crisis. En una Venezuela democrática que llegó a tener la ciudadanía, este tipo de elecciones eran soluciones reales para todas las regiones, hoy con Nicolás Maduro al parecer no.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.