Free Guy: Entrevista al director de fotografía y al supervisor de efectos especiales

89

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Esta vez les traigo una columna especial porque trabajé codo a codo con uno de mis colegas más queridos, Nelson Acosta (@nelson.ag), para entrevistar a George Richmond, director de fotografía, y a Swen Gillberg, supervisor de efectos especiales, gracias al apoyo que recibimos del equipo de distribución de las películas de Disney en Venezuela (@cinecolorve).

Tuvimos el privilegio de conversar con estas dos figuras clave de la nueva película protagonizada por Ryan Reynolds llamada Free Guy. Esta cinta cuenta la historia de Guy, un personaje de un popular juego llamado Free City, pero algo pasa y comienza a tener consciencia de su vida y quiere cambiarla y allí comienza toda esta divertida historia que se inspira en muchos videojuegos.

Varios periodistas y expertos de la industria cinematográfica tuvieron la oportunidad de hacerle una pregunta a estos dos profesionales, cada una más interesante que la anterior porque nos permitió conocer un poco más sobre el proceso creativo para realizar esta cinta.

Se les preguntó cuál fue el reto de hacer una película en donde el escenario era un videojuego. Richmond respondió que la clave fue tomar todas las ideas y hacerlas lo más reales posible; y Ryan Reynolds fue importante para lograr eso porque puede expresar mucho sentimiento y energía sin esforzarse demasiado, es muy natural y la película se siente real.

Al momento de tomar todas las referencias de los videojuegos y recrearlos  fue un desafío para que se sintiera real, pero sin que perdiera el elemento de “vida real” y por eso es que se puede tener en la película una persona en un carro haciendo maniobras y otra persona en un helicóptero con un lanza granadas y aun así ser una película inspirada en un juego.

Gillberg agrega que es un videojuego que le tuvieron que meter una película dentro y eso es precisamente lo que la hizo tan creíble.

Richmond comenta que el mundo de la película es un videojuego los elementos de estos son solo una referencia porque ellos tuvieron que crear un mundo nuevo para realizar la cinta.

Gillberg destacó qué fue lo más complicado de realizar en esta cinta y lo que más disfrutó. Comentó que lo más difícil fue hacer la toma continua del inicio de la película porque había muchos elementos y había una segunda unidad haciendo todos los trabajos como las explosiones y además, el CGI requerido para toda la escena y eso les tomó un año y medio para completar toda la secuencia porque es la presentación de la película porque había que lanzar todo a pantalla y con tantos elementos se le hizo complicado, pero considera que lo lograron.

Y lo que más le gustó fue la libertad creativa que le dieron porque como no es una secuela o está basada en alguna propiedad, él y su equipo pudieron inventar lo que quisieran porque nadie les iba a decir que no o sin tener que preguntar demasiado.

Una de las preguntas más interesantes que les realizaron a estos profesionales del séptimo arte fue: 

A pesar de que los efectos visuales y la cinematografía son apartados muy diferentes ¿cómo fue la colaboración en la película porque normalmente la cinematografía trabaja durante la grabación y los efectos especiales vienen después?

Gillberg responde que en esta película ambos estuvieron en contacto desde el principio y eso no es normal, pero que se debería normalizar en la industria para este tipo de películas. Él y Richmond trabajaron desde que se empezó a hacer el storyboard y George es quien tiene el trabajo de saber cómo va a lucir la película y eso es algo que debe pasar siempre que el cinematógrafo y el especialista de efectos especiales que puedan colaborar juntos porque  cuando se está trabajando en una escena que es totalmente en CGI ellos debería poder seguir el estilo de las tomas y el movimiento de la cámara y que ese estilo encaje con el del director de cinematografía para que todo se vea más fluido.

Richmond dice que todo es una colaboración y que ambos pudieron trabajar como equipo desde el principio porque este tipo de películas como los blockbuster se vuelven cada vez más complicadas y elaboradas y por eso es mejor trabajar con todo el equipo. Y que afortunadamente tienen a Shawn Levi que es el director de la cinta y que hace que todos los esfuerzos de los equipos se combinen en algo que se pueda ver como un todo.

Por otro lado, cuando se trata de los videojuegos siempre está la curiosidad de cuál elegirías si despiertas en uno de ellos y a esto los profesionales coincidieron que en el juego de la película (Free City) porque si te matan despiertas nuevamente sonriendo y que no les gustaría despertar en un juego como “Diablo” porque es tétrico o “GTA” porque ahí todo es muerte y destrucción.

Por último, Richmond y Gillberg responden a lo siguiente: En este momento, los videojuegos cada vez son más complicados y elaborados y con el paso del tiempo han ido adoptando del lenguaje de las películas, como es el caso de videojuegos como The Last Of Us,porque se parecen mucho a un largometraje y en el cine sucede lo contrario porque el cine está tomando mucha referencia del lenguaje del videojuego. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Richmond dice que es verdad que eso está pasando en el cine y que los videojuegos están tomando mucho lenguaje del cine usando herramientas como la iluminación, las tomas y la manera de contar las historias. Mientras que el cine está tomando muchas referencias para crear acción porque en los videojuegos hay muchas tomas continuas y eso genera más energía y fluidez a la cinta.

Él, como cinematógrafo, así como otros equipos están intentando crear ese sentimiento en las escenas de acción en las cintas porque es mucho más emocionante, pero se tiene que hacer con cuidado porque se debe proteger al actor y al equipo, pero trabajan en hacer que eso pase y se sienta real y que pertenece a la cinta, considera quees algo que se va a ir desarrollando cada vez más en el futuro en la evolución de ambos medios.

Para Free Guy tanto como Richmond como Gillberg comenta que al momento de diseñar la película se usaron dos tipos de cámaras diferentes una para el mundo del videojuego y otro tipo de cámara para el mundo real.

Para las tomas de videojuegos el look de la película debe ser limpio claro y conciso porque los videojuegos pueden tener una resolución más alta, incluso llegando a 4K. Mientras que en el mundo real se usaron lentes más oscuros, más borrosos porque es el tipo de lentes que se usan para las películas dramáticas y por eso, se siente que hay dos tipos de películas dentro de la película, pero ambas fluyen naturalmente creando un atmósfera única.

Además nos comentaron que la cinta siempre fue diseñada para ser una película familiar y a pesar de que hay mucha influencia de GTA (un juego muy violento) por cuestiones de rating se diseñó para que no fuera demasiado violento, es una cinta alegre y divertida, ellos esperan que las personas salgan contentas de verla.

Nosotros también tuvimos la oportunidad de disfrutar de Free Guy en una función especial y sin duda alguna esta es una cinta inteligente y grandiosa desde que comienza hasta que termina.

La actuación de Ryan Reynolds es refrescante y con un guión único y bien armado cuenta una historia que no solo sirve para reírse, sino también para entender cómo funciona la industria de los videojuegos en la vida real.

Los efectos especiales crean un ambiente excelente para creer que estás viendo un videojuego real y no una película tal cual.

Sin duda, Free Guy es una de las mejores cintas del 2021 y por mucho, la más divertida del año. Actualmente, está disponible para disfrutar en la gran pantalla y no tiene pérdida porque valdrá cada uno de sus minutos, no solo por su historia, sino porque si eres apasionado de los videojuegos encontrarás una infinidad de referencias a muchísimos juegos y si eres fanático del cine disfrutarás mucho de los easter eggs que encontrarás en este largometraje te podrá sacar sonrisas y hasta un grito de sorpresa.

Si quieres saber mucho más de la opinión de Nelson y la mía sobre Free Guy puedes pasar a escuchar nuestro podcast Once Upon a Time a Spoiler (@onceuponatimeaspoiler) en Anchor, Spotify entre otras plataformas, el link lo encuentras en mi biografía en instagram (@Odalinmartin).


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

Raúl Moreno Novelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.