Fragmentos de una mujer, la desgarradora apuesta al Oscar de Netflix

556

LA BUTACA DE ODA


Por: Odalin Martín

Netflix ha sido una de las empresas más beneficiadas por la pandemia mundial, ¿por qué? Pues porque ellos sí han podido seguir con sus cronogramas de estrenos con total normalidad y en vista de que serán los que más películas estrenen entre el 2020 y 2021, la Academia ya no los podrá ignorar tanto como lo ha hecho en años anteriores.

Una de las grandes propuestas de Netflix es Pieces of a Woman o Fragmentos de una Mujer dirigida por Kornél Mundruczó y protagonizada por Vanessa Kirby y Shia LaBeouf. 

En esta cinta seguimos la historia de una pareja, Martha y Sean, que están esperando la llegada de su bebé, luego de decidir dar a luz en su hogar, pero esto no sale como debería y esta pareja ahora debe enfrentarse a la dura pérdida, adaptarse a su nueva vida con el duelo y a lidiar con los sentimientos de cada uno.

Es una película muy dura, que nos presenta a una Vanessa Kirby en un primer acto súper sólido, bien ejecutado, sobre el proceso de parto de una mujer y a un Shia LaBeouf haciendo un papel correcto y funcional. 

Sin duda, es una película con una historia impactante y que no es fácil de ver para una persona con altos niveles de sensibilidad o que haya pasado por una situación similar. La manera como hacen todo el desarrollo y la evolución del duelo de esta pareja es impresionante y también, cómo se ve afectada la relación de la pareja luego de la pérdida.


En esta cinta seguimos la historia de una pareja, Martha y Sean, que están esperando la llegada de su bebé, luego de decidir dar a luz en su hogar, pero esto no sale como debería y esta pareja ahora debe enfrentarse a la dura pérdida

Odalin Martín

Sin embargo, a pesar de que Pieces of a Woman tiene un primer acto sorprendente, en el segundo acto afloja muchísimo, para presentar un tercer acto diluido y sin la suficiente potencia para un cierre contundente, si bien el final es satisfactorio, no es igual de impresionante que la primera media hora.

Lo que sí se debe destacar es que cuenta con unas actuaciones impresionantes, en lo personal creo que Vanessa Kirby debería ser nominada como mejor actriz a los premios de la Academia por esta participación. Shia LaBeaouf siempre ha sido un actor que sabe entregar lo que se le pide en la pantalla, una interpretación sólida y funcional, pero no lo veo entre los nominados al Oscar 2021.

En otros aspectos, nos encontramos con un buen diseño de producción, una dirección bastante interesante, pero nada novedoso que pueda hacernos recordarla por mucho tiempo, al contrario de lo que pasó con Marriage Story también de Netflix.

Mientras que el guión carece de buenos diálogos y la música no es tan impresionante como debió llegar a serlo para acompañar toda la historia del duelo de estos personajes. En otros aspectos, como la fotografía, el vestuario u otros detalles, pasan sin destacar, están correctos, cumplen su función, pero no resaltan.

Algo que es de grata sorpresa es lo mucho que la están comentando en las redes sociales, Pieces of a Woman, puede ser considerada la película del mes – o al menos de la primera mitad – y que está haciendo mucho más ruido de lo que se esperaba.

Netflix sin duda, se prepara para sorprendernos este año y no tengo duda alguna de que lo logrará. Yo solo espero que ustedes puedan darle la oportunidad a Fragmentos de una Mujer, sobre todo por la impresionante actuación de Kirby.


Odalin Martín | @OdaMM

Escritora, crítica de cine y presentadora de televisión.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.