Fomentando la empatía como empresarios digitales

98

Lo más fácil en este tiempo es ser cínico y con alta dosis de humor negro. Conversar con otros desde lo negativo y sin construir es tarea que a todos se nos hace simple. No en balde, a veces pensamos que el mal está triunfando. Sin embargo, hay formas positivas de interactuar con otros. El acceso a información de todo el mundo nos brinda la oportunidad de considerar las necesidades de los demás y responder con una acción de entendimiento del otro, de ponernos en su lugar.

Cuando como empresarios digitales practicamos la empatía, hacemos lo correcto, ya que no solo es buena para el mundo, sino que también puede traer ventajas competitivas en los negocios. Nuestra capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de los demás es una de las herramientas más cruciales en nuestras habilidades al momento de hacer negocios.

Dicho esto, veamos algunas de las ventajas de ser un empresario empático:

Más ventas, lealtad y referencias: todo vendedor experto sabe que la clave para cerrar ventas es anticiparse a las necesidades de sus clientes y demostrar cómo su producto o servicio se adaptará mejor a sus necesidades. Cuando al comprender verdaderamente sus necesidades nos ponemos en sus zapatos y conocemos sus miedos, deseos, puntos débiles y cualquier asunto que los mantenga despiertos por las noches, estamos sobre un punto clave.

Aceleramos la productividad y la innovación: los profesionales con fuertes habilidades de empatía también son más productivos e innovadores. Esto significa que si desea aumentar la eficiencia y expandir la cantidad de problemas que puede resolver para los clientes, debe tener en su equipo personas con fuertes «habilidades interpersonales».

Compromiso y colaboración ampliados: si los mejores líderes y miembros del equipo expresan empatía y la voluntad de actuar compasivamente por los demás, es normal pensar que las empresas con culturas que fomenten la empatía atraigan a personas altamente comprometidas. Esto tiene mucho sentido cuando consideras lo que valoran los trabajadores de hoy.

Las personas buenas y de alto rendimiento tienen muchas opciones de empleo. Entre otros hechos, la economía colaborativa y el acceso a la tecnología han creado oportunidades más allá del trabajo corporativo tradicional. Entonces, es hora de pensar más allá de los beneficios corporativos tradicionales.

Lo que sí es cierto es que no nos convertimos en empáticos de la noche a la mañana. Más que nunca hay que desarrollar el pensamiento de que pequeños cambios pueden producir grandes resultados. Para realmente hacer un cambio, el primer paso es querer entender de dónde vienen los demás. Cuando te enfocas en querer entender a tus colegas, puedes cultivar la empatía en tu propia esfera de influencia, lo que puede tener un gran impacto en tu equipo, marca y el mundo. Se trata de pensar desde una visión distinta de la que nosotros tenemos.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, exdirector de empresas multinacionales, consultor de marca en LinkedIn, capacitador y fundador de El Primer Piso.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe necesariamente las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.