Finanzas y psicología en Venezuela (I)

170

EL PODER EN ESTE PAÍS


Por: Rogelio Guevara Cantillo

Las últimas semanas han sido muy volátiles en los mercados financieros de criptomonedas. De hecho, criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Dogecoin, Rippley o Tether han caído mensualmente entre un 40% a 50%. ¿Por qué este comportamiento? ¿Por qué los mercados suben hoy y bajan mañana? Son algunas preguntas que se hacen a diario expertos o no en las finanzas y mucho de esto está asociada con la psicología y la conducta humana.  

Las finanzas conductuales o psicología financiera es la disciplina que estudia las conductas y decisiones relacionadas con el uso del dinero, es decir, cómo se invierte o gasta. Analiza la interacción de los mercados financieros con la naturaleza humana, su forma de pensar, analizar y actuar. En economía y en especial en las finanzas se “asume” que los agentes económicos son “racionales” y están siempre en constante búsqueda de información sobre los mercados, para sacar provecho de los mismos. En este sentido, la racionalidad involucra que los actores financieros reciben nueva información que actualiza el comportamiento de los mercados. Por ende, los agentes económicos han de tomar decisiones “inteligentes”.

Sin embargo, como todos sabemos la realidad es otra. Los supuestos de racionalidad y maximización de la utilidad no siempre coinciden, ya que, de ser así, todos los participantes en los mercados financieros fueran ricos y conducirían vehículos Porsche, viajarían en su propio jet Bombardier Global o beberían champagne Krug. Es una realidad muy compleja donde se cruzan muchos intereses de índole financiero entre todos sus participantes. 

Algunos aspectos abordados por las finanzas conductuales son, por ejemplo, la contabilidad mental que se refiere a la propensión de las personas a asignar dinero para fines específicos en su día a día. Otro elemento es el comportamiento de manada, y ocurre cuando las personas tienden a imitar los comportamientos financieros de la mayoría en los mercados y es un factor relevante como la causa detrás de dramáticos repuntes o caídas. Las emociones, que hacen alusión a la toma de decisiones basada en emociones o tensiones como la ansiedad, ira, miedo o alegría, por citar algunas, así como “la exuberancia irracional” a la que hacía referencia Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Las emociones son una razón clave por la que las personas no toman decisiones racionales en la vida y en especial aplicadas en los mercados financieros.


Los supuestos de racionalidad y maximización de la utilidad no siempre coinciden, ya que, de ser así, todos los participantes en los mercados financieros fueran ricos y conducirían vehículos Porsche, viajarían en su propio jet Bombardier Global o beberían champagne Krug

Rogelio Guevara Cantillo

Los “anclajes” se refieren a decidir un nivel de gasto a un determinado tipo de gasto. Los ejemplos pueden incluir el gasto sistemático basado en un nivel de presupuesto o la racionalización del gasto en función de diferentes utilidades de satisfacción. En las finanzas conductuales, está la hipótesis del mercado eficiente que explica que en un momento dado en un mercado de alta liquidez los precios de un activo financiero, como las acciones, se valoran de manera eficiente para reflejar toda la información disponible. Sin embargo, muchos estudios han documentado fenómenos históricos a largo plazo en los mercados de valores que contradicen la hipótesis del mercado eficiente y no pueden basarse en modelos de la “perfecta” racionalidad del inversionista.

La hipótesis del mercado eficiente se fundamenta en la creencia de que los participantes del mercado ven los precios de los activos financieros de manera racional, basándose en todos los factores externos e intrínsecos actuales y futuros. Al estudiar el mercado de valores, las finanzas conductuales consideran que los mercados no son completamente eficientes. Esto permite observar cómo los factores psicológicos y sociales pueden influir en la compra y venta de acciones, bonos y hoy en día de criptomonedas.

La comprensión y el uso de los sesgos de las finanzas conductuales se pueden aplicar a las acciones y otros movimientos del mercado de negociación a diario. Las finanzas del comportamiento también se han utilizado para proporcionar explicaciones más claras de anomalías sustanciales del mercado, como burbujas y recesiones a lo largo de la historia. Los inversionistas y gestores de carteras, tienen un gran interés en comprender las tendencias de las finanzas conductuales. Estas tendencias se pueden utilizar para ayudar a analizar los niveles de precios del mercado y las fluctuaciones con fines especulativos y de toma de decisiones.

A través del análisis de nuestro comportamiento, se pueden determinar las barreras psicológicas que afectan las decisiones que tomamos en cuanto a las finanzas. De este modo, nos acerca a una mayor comprensión sobre nuestras propias acciones, es decir, ayuda a que ampliemos nuestra consciencia financiera. También interviene mostrándonos el papel que juegan los aspectos inconscientes a la hora de tomar decisiones asociadas con el dinero y nos orienta a ser más asertivos. Además, no solo hace énfasis en los aspectos individuales, también tiene en cuenta la influencia del entorno y de las prácticas que nos han enseñado relacionadas con el dinero.

¿Somos racionales o emocionales? ¿Qué implicaciones tuvo el COVID-19 en las finanzas conductuales? ¿Cómo el venezolano afronta las finanzas y como es su salud mental? En Venezuela la mayoría tiene que lidiar con la hiperinflación, un tipo de cambio que avanza poco a poco, pero a paso firme, de hecho, en las calles del país vivimos una dolarización informal. Tenemos en puertas una próxima reconversión monetaria ante el fracaso del Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela en este punto. Los venezolanos estamos sometidos a procesos de psicología adversa. Se vive como dicen en criollo “el día a día” y la mayor preocupación de la ciudadanía son sus hijos, familia, vecinos y amigos. Nos encontramos atrapados en un laberinto financiero sin salida y esto está teniendo repercusiones en la psicología de todos.


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.