¿Está Venezuela al día con las criptomonedas, NFT y metaversos?

615

EL PODER EN ESTE PAÍS

Criptomonedas como bitcóin, ethereum o dogecóin son cadenas de bloques de contratos inteligentes centradas en la construcción de un entorno seguro y descentralizado para realizar transacciones económicas. 

Este año 2021, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) subieron al escenario para mostrar al mundo las posibilidades que pueden surgir de la tecnología blockchain. En muchos países se realizan compras de inmuebles, autos, aviones y más con criptomonedas.

Hoy en día hay una competencia importante en criptomonedas. Un ejemplo relevante es el caso de los juegos con criptomonedas y los NFT, que pueden dar un potencial financiero a sus creadores y usuarios, como asegura, por ejemplo, Vitálik Buterin, cofundador de ethereum. 

Desde sus comienzos, las criptomonedas se han convertido en gran parte en la sede de mercados para comercializar criptoactivos y comprar o vender arte digital, como es el caso de OpenSea, un marketplace recientemente valorado en unos 10 millardos de dólares. 

La introducción de plataformas de segunda capa construidas sobre ethereum, como Arbitrum y Optimism, y soluciones tecnológicas reducirán las tarifas de transacción y abrirán a muchas criptomonedas mayores espacios en redes sociales.

Un caso particular es, por ejemplo, el caso de obras de artes o de tipo intelectual. El australiano Geoffrey Huntley creó un sitio web que promete permitir descargar en torrents todo el valor de NFT de una cadena de bloques. Se llama The NFT Bay, y como sitio podría generar mucho debate, sobre todo legal en cuanto a la propiedad intelectual.

Hace pocos días se vendieron obras de arte gracias a los NFT en sumas de 69 millones de dólares. Un elemento relevante que se suma a la economía de las criptomonedas son los metaversos, universos o ciudades digitales que auguran más conexión entre los seres humanos. 

El impresionante precio de venta de 69 millones de dólares el 11 de marzo de 2021 por un token no fungible, creado por el artista digital Beeple, provocó conmoción en el mundo del arte. Pronto siguieron más ventas millonarias de estos activos digitales que existen en una cadena de bloques.

Otro caso es el del metaverso de Decentraland, donde se vendió recientemente un terreno por la suma de 24,5 millones de dólares. Es una suma alta para un nicho de mercado que está en fase de expansión e innovación y donde wallet digitales, como las de Binance o Coinbase, ayudarán a desarrollar este tipo de operaciones.  

Al mismo tiempo, los museos de arte se han enfrentado a importantes déficits financieros acelerados por una disminución de visitantes y donaciones inducida por la pandemia de COVID-19. Muchos de ellos han considerado tomar algunas medidas, como vender obras de arte preciadas para subsanar sus finanzas.  

 ¿Pueden las NFT generar los ingresos que muchos museos necesitan con urgencia? Algunos están emitiendo sus propias fichas, incluidos el Museo Británico y el Museo de la Academia de Cinematografía. El Instituto de Arte Contemporáneo de Miami aceptó uno de los primeros NFT en su historia hace días. 

¿Este fenómeno de las criptomonedas, metaversos o NFT cómo moldearán la vida del mundo y en especial de los venezolanos en esta década? Venezuela es un país con un amplio interés en criptomonedas. ¿Estos activos podrían ser útiles para reconstruir el país? Los países están empezando a pensar esto. 

Muchas naciones tienen una floreciente economía basada en criptomonedas y afines. El Salvador es un país que desea desarrollar estas tecnologías de la mano de su presidente, Nayib Bukele. ¿La Venezuela de Nicolás Maduro o Juan Guaidó aprovecharán este fenómeno para sumar al país en esta ola de tecnomonedas y avances afines? 


ROGELIO GUEVARA CANTILLO | @Rogeliogcmundo

Analista del poder y economía en Latinoamérica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.