¿Es posible la libertad de Cuba?

234

POLITEIA


Por: Nehomaris Sucre

Yunior García, artista cubano, cuenta que lo lanzaron a un camión de basura junto a otros jóvenes, en medio de la represión violenta. Lo llevaron a una cárcel a las afueras de La Habana donde un agente de la prisión y otro de contrainteligencia efectuaron el interrogatorio. Según Yunior, el hombre de contrainteligencia sabía todos sus datos y conocía tanto su vida personal como su carrera artística. Además, en su relato García comenta que los funcionarios trataron de establecer una conexión entre él y Estados Unidos.

En un país en el que disentir es ilegal y los medios de comunicación están controlados por el Estado desde hace más de 60 años, nada ha frenado a miles de personas que bajo consignas como “Cuba Libre” y “Patria y vida” decidieron tomar las calles, pese al riesgo de ser golpeadas, detenidas, desaparecidas o torturadas. 

Las transmisiones en vivo a través de Facebook Live han jugado un papel significativo en este proceso, pues los manifestantes optaron por esta vía para llamar a la movilización y dar a conocer lo que ocurre en su país.

Protestas en Cuba lanzan al traste negociación en Venezuela

Los opositores prefieren Facebook Live, ya que, a diferencia de los videos publicados en otras redes sociales, no hay posibilidad de borrarlos. De esta forma, el gobierno no puede obligar a los usuarios a eliminar el contenido que ya han subido a la plataforma.

Por otra parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que “Hay un sector que delinque (…) apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente, delincuente”. Lo contradictorio es que lo asegura un miembro del régimen que fomentó en América Latina la permanencia de guerrillas que hicieron estragos, masacrando y entorpeciendo el desarrollo de la democracia en la región. Por supuesto, para los dictadores comunistas la violencia sólo es legítima cuando sirve a sus intereses básicos: obtener y conservar el poder.

En cuanto a los resultados de estas protestas masivas, en un escenario como el cubano, con tantos años de opresión, es posible que no se perciban de forma inmediata. Sin embargo, las movilizaciones suman, tanto como ha sumado el acceso a internet en la isla, algo que al principio parecía poco trascendental, pero finalmente se convirtió en un elemento importantísimo para quienes tomaron las calles. 

Además, también se debe evaluar la influencia de estos hechos sobre regímenes como los de Venezuela y Nicaragua que se encuentran aliados con la dictadura cubana. Lo cierto es que, si en la isla quienes luchan por la democracia logran organizarse táctica y estratégicamente, fijar objetivos y construir liderazgos, habrá mayores probabilidades de conquistar la libertad. Lo mismo aplica para este lado del continente.


NEHOMARIS SUCRE | @Neho_Escribe

Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV).

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.