¿Es el último cripto de la moda?

125

En los últimos años se ha convertido en algo más que una moda y cada día ha ganado más rápidamente la atención del público. Seguramente solo has escuchado hablar de dos de ellas (bitcóin o ethereum), pero existen muchas más en el mercado.

Hoy te queremos dar una breve introducción a este mundo que para tu negocio digital puede ser importante, ya que es una forma que tienes de cobrar de forma muy segura tus productos y servicios en la red. Y créenos, cada día esta forma de pago se hace más popular.

La criptomoneda es una moneda digital que se crea y administra mediante el uso de técnicas de cifrado avanzadas llamada criptografía. Nació en 2009 con la creación del bitcóin y por eso esta es la moneda más popular. Si bien atrajo a un creciente número de seguidores en los años siguientes, capturó una gran atención entre los inversores y los medios de comunicación en el 2013, cuando alcanzó un récord de seis por ciento.

La pregunta que debes hacerte no es si el bitcóin es una moda o no. Creemos que la respuesta es obvia: llegó para quedarse, y más bien debes enfocarte en cómo aprovechar y convertir en una oportunidad el bitcóin para tu negocio.

Es necesario entender que el mundo se está volviendo cada vez más inseguro desde el punto de vista económico (lo que sucede hoy con Evergrande es solo un ejemplo de esto). Ya Nassim Taleb en su libro Antifragile lo dice: “Nuestra máquina económica es como una mandíbula de vidrio. ¡Un pequeño golpe y todo se derrumba! Tanto a largo como a corto plazo”. ¿Cómo nos protegemos de esto? Con las criptos es una de las tantas opciones. Ojo, no estamos diciendo que sea la única, porque en nuestra educación financiera el término “poner los huevos en varias canastas” debe estar más interiorizado que nunca.

Entendiendo que las criptos no son una moda, entonces veamos los beneficios que nos trae invertir algo de nuestro capital y cobrar en este tipo de monedas para nuestro negocio:

Beneficios de la criptomoneda:

  1. Antifraude: las criptomonedas son digitales y el remitente no puede falsificarlas ni revertirlas arbitrariamente, como ocurre con las devoluciones de cargo de las tarjetas de crédito.
  2. Robo de identidad: cuando le das tu tarjeta de crédito a un comerciante, le das acceso a su línea de crédito completa, incluso si la transacción es por una pequeña cantidad. Las tarjetas de crédito operan sobre una base de “extracción”, con la que la tienda inicia el pago y extrae la cantidad designada de su cuenta. Las criptomonedas utilizan un mecanismo de «empuje» que le permite al titular de la criptomoneda enviar exactamente lo que quiere al comerciante o destinatario sin más información.
  3. Liquidación inmediata: la compra de bienes inmuebles generalmente implica una serie de terceros (abogados, notarios), demoras y el pago de tarifas. Los contratos de bitcóin se pueden diseñar y hacer cumplir para eliminar o agregar aprobaciones de terceros, hacer referencia a hechos externos o completarse en una fecha u hora futura por una fracción del gasto y el tiempo necesarios para completar las transferencias de activos tradicionales.
  4. Acceso para todos: hay aproximadamente 2.200 millones de personas con acceso a Internet o teléfonos móviles que actualmente no tienen acceso a los sistemas de intercambio tradicionales. Estas personas están preparadas para el mercado de criptomonedas.
  5. Tarifas más bajas: generalmente no hay tarifas de transacción para los intercambios de criptomonedas. SI bien no hay una tarifa de transacción de bitcóin/criptomoneda, muchos esperan que la mayoría de los usuarios contraten un servicio de terceros, como Binance, creando y manteniendo sus propias carteras de bitcóin. Estos servicios actúan como lo hace Paypal para los usuarios de efectivo o tarjetas de crédito, proporcionando el sistema de intercambio en línea de bitcoines, y como tal es probable que cobren tarifas.

Pero lo más importante de las criptos es que tú eres realmente el propietario de lo que tienes. ¿Qué te queremos decir con esto? Que debes comenzar a incorporar las criptos como forma de pago, educarte en el tema y aprovechar las oportunidades que te dan, porque, además, en economías inflacionarias o de controles de divisas (que cada día se hacen más presentes en Latinoamérica) te ayudan a crear escudos protectores de tu dinero.


RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas

Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.

El Pitazo no se hace responsable ni suscribe las opiniones expresadas en este artículo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.