22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Entre gustos y aplicaciones…

-

Quiero compartir con ustedes algunas aplicaciones, experiencias e impresiones digitales que me sorprendieron durante mi primer año como venezolana viviendo en Estados Unidos.

En nuestro país usamos whatsapp como herramienta principal para comunicarnos. Los sms también tienen protagonismo (cuando no hay megas o wifi), pero probablemente podríamos llegar a un consenso de que en nuestro país hay un alto conocimiento de la aplicación de mensajería instantánea, whatsapp, y que muchos la utilizamos a diario. En Estados Unidos me sorprendió que esto no fuese así. Aunque mucha gente utiliza esta herramienta, no pareciera ser el canal principal para intercambiar mensajes entre el público joven. Los sms siguen teniendo un gran protagonismo. (Estas aseveraciones son basadas en mi experiencia personal, con una muestra de 400 personas aproximadamente entre 26 y 31 años, en la ciudad de Chicago).

Hay otras apps que no conocía previamente y este año las utilicé con el fin de enviar mensajes instantáneos. Una de ellas es Slack y otra se llama Group me. Slack me gusta porque te permite tener distintos canales de comunicación con la comunidad a la que perteneces, por ejemplo, en una empresa varios departamentos pueden tener su propio canal en la app y mantenerse informados y actualizados a través de ellos. Hay una característica que tiene Slack que me parece muy buena y es que te permite hacer encuestas en la misma aplicación y que la gente vote allí directamente. Imagínense ¿qué tan rápido puede ser elegir entre varios diseños o poner fecha a una reunión de forma rápida y sencilla? (Hace poco en otro artículo les recomendé Doodle, como una opción sencilla para también coordinar reuniones que involucren a muchas personas de forma rápida y fácil).

Para transferir dinero entre amigos lo más común es la app llamada Venmo, en donde la gente puede pagar o solicitarte un pago buscando únicamente tu usuario en dicha plataforma. Súper sencillo y rápido. Incluso más expedito que Zelle (opción que permiten muchos bancos en EEUU para transferir entre sí, sólo utilizando tu correo electrónico, sin necesidad de compartir tu número de cuenta, u otros datos que utilizábamos anteriormente).

Siguiendo en materia económica, hay un app llamada Mint que sirve para llevar control de todos tus gastos. Todas las transacciones que hagas se van almacenando, clasificando y evaluando con respecto a tus proyecciones para el mes y el historial de consumo, entre otros indicadores. Si les interesa llevar un seguimiento de su presupuesto, esta aplicación digital te puede resultar muy positiva.

Tengo la fuerte impresión que el efectivo va a quedar en el pasado. De verdad que en un año nunca fui a un cajero, y pocas veces cargué algo de efectivo en la cartera. En Estados Unidos TODO se puede pagar con tarjetas de crédito o aplicaciones móviles. De igual forma, pienso que las tarjetas de crédito también quedarán en el pasado en los próximos años. El mundo está evolucionando para que todo se pague con suscripciones administradas online, y con una cartera digital en el celular/reloj.

En plataformas de streaming (distribución digital de contenido multimedia) mi top sigue siendo #Netflix, pero en este año he escuchado muy buenos comentarios de #Hulu y en el futuro quisiera suscribirme. Amazon la uso poco y HBO no la tenemos en casa pero me encanta leer sobre la competencia en el mundo del streaming, es feroz. El punto aquí es que nuestra forma de consumir contenido cambió. Ahora el usuario elige qué ver, cuándo verlo y cómo verlo.

Mucho se habla de economía compartida (share economy), y un ejemplo bueno para ello, por ejemplo, son las opciones de compartir tu carro durante un traslado de un lugar a otro. Las aplicaciones móviles #Lyft y #Uber las utilicé con frecuenta en lo relativo a transporte durante este año. Siempre me metía en ambas para ver cuál era más barata para el traslado y prácticamente ese era mi elemento final para decidirme sobre cuál utilizar. Sin embargo, 3 cosas sobre ellas: a) Aplaudo como su concepto disruptivo cambió el mercado de transporte PARA SIEMPRE. b) Estas compañías se cotizan en la bolsa, y aún no generan ganancias. Más bien, pierden muchísimo dinero, todavía, pero yo estoy convencida que pronto darán con el modelo perfecto para que genere muchas ganancias su modelo de negocio. c) Hay una nueva compañía, entre otras, llamada #Vía, que ofrece el mismo servicio que Uber y Lyft y me parecía importante resaltar, ya que quizás en los próximos meses pueda avanzar en reconocimiento del mercado.

También en ciudades como Madrid, España, hay una movida que me llama la atención (están desde hace tiempo), pero a mí me sigue sorprendiendo cuando visito la ciudad, y son los carros que puedes alquilar en la calle por minuto. Compañías como Emov, Car2go, Zity, te permiten alquilar un carro desde la aplicación en tu cel. Tienes que ubicar dónde están los carros disponibles más cercanos a ti (pueden estar parados en cualquier calle), al conseguirlo, abres el carro con la app en el cel, lo prendes, y arrancas. Luego lo dejas cerca al destino que vayas, y sólo te cobran por los minutos de uso. ¿Increíble, verdad? ¡El mundo evoluciona! Y ahora no son sólo carros, también hay monopatines, y los puedes conseguir fácilmente en aceras de las calles madrileñas.

En fin, mucho por aprender, experimentar y probar. El mundo se mueve rápido y nosotros también debemos mantenernos actualizados y conscientes de lo que pasa allá afuera. Todas las apps que menciono en el artículo son gratuitas, excepto las plataformas de transmisión de contenido multimedia digital (Netflix, Hulu, Amazon, HBO).

Quedo atenta si este recuento de aplicaciones les parece útil y si les gustaría leer más artículos así.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a